alvarouribe.jpg
Colprensa (Referencia).
20 Feb 2018 02:16 AM

Primer informe sobre proceso contra Uribe será recibido por sala penal de la Corte Suprema

En la Corte Suprema cursan contra el senador Uribe 28 investigaciones en estado preliminar.
La
Fm

Este miércoles la sala penal de la Corte Suprema de Justicia recibirá el primer informe sobre el estado del proceso 45110 que cursa contra el senador Álvaro Uribe Vélez, por presuntas omisiones en la masacre La Granja en 1996 cuando era Gobernador de Antioquia.

El proceso se encuentra en el despacho del magistrado Gustavo Malo desde diciembre de 2014. En la Corte se desconoce si la investigación ha tenido algún impulso procesal. El informe lo presentará el magistrado Fernando Bolaños, quien está reemplazando al magistrado Gustavo Malo por sus incapacidades médicas.

Dicha investigación se desprende de las denuncias del abogado Jesús María Valle, asesinado por la banda La Terraza, liderada por el paramilitar Carlos Castaño, por las presuntas omisiones de la Gobernación de Antioquía en la masacre del corregimientoLa Granja en 1996.

En la masacre murieron cinco personas a manos de paramilitares por supuestamente ser colaboradores de la guerrilla, pero según las investigaciones eran solo campesinos que fueron torturados y asesinados frente a sus vecinos y familiares.

Los hechos sucedieron el 11 de junio de 1996 cuando cerca de 30 integrantes de la Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), comandadas por los hermanos Castaño, incursionaron en el corregimiento La Granja, en Ituango, Antioquia.

Actualmente en la Corte Suprema cursan contra el senador Uribe 28 investigaciones en estado preliminar. Dos de ellas se encuentran en el despacho del magistrado Malo.