Primer choque entre Corte Suprema de Justicia y JEP por tutelas contra esa jurisdicción

La sala penal dice que la Jep solo debe concentrarse en tutelas contra esa jurisdicción.
COLP_130485.jpg
La Corte Suprema de Justicia / Foto de archivo de Colprensa.

A través de una misiva enviada a la magistrada Caterina Heyck (de la JEP), la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Salazar Cuéllar, le hizo un llamado a concentrarse en las tutelas interpuestas contra las decisiones de dicha jurisdicción.

La sala penal dice que la Jurisdicción Especial, creada para juzgar a exguerrilleros de las Farc y agentes del Estado procesados por hechos del conflicto armado, solo tiene competencia en dicha jurisdicción.

El pronunciamiento se da porque la JEP había vinculado a la Corte en un proceso de tutela interpuesto por un oficial de Policía condenado por la justicia ordinaria, que solicitó a la JEP respuestas sobre su solicitud de acogimiento.

Para la Corte, el caso debe conocerse en la JEP y no en la justicia ordinaria, debido a que dicha jurisdicción no le ha respondido al oficial sobre su requerimiento.

"Materialmente ninguna de más acciones u omisiones descritas por el accionante como vulneradoras de sus derechos fundamentales, son atribuidas a la Sala de Casación Penal de esta Corporación", señaló.

En ese sentido, la Corte asegura que si el Tribunal para la Paz llegase a conocer de una tutela contra la decisión de cualquier otra autoridad judicial, la JEP deberá remitir al juez competente dicho requerimiento.

Y responde sobre la "vinculación" de la Corte en el proceso del oficial así: "encuentro inconsistente que deba activarse en derecho de defensa y contradicción frente a requerimientos sobre los cuales no tiene injerencia".


Temas relacionados

Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.
Tres ciclistas fueron asesinados por hombres armados en el oriente del Cauca



'Nuevo caso de 'biciladrones' en Bogotá: asaltaron ocupantes de un vehículo en la avenida 68

Un video captó a 3 hombres en bicicleta que intentaron robar a los pasajeros de un automóvil, en el occidente de Bogotá.

PRIMICIA | Pablo Catatumbo podría perder beneficios en la JEP si sigue incumpliendo sus obligaciones

Un auto conocido por La FM advierte al exjefe de las Farc: arriesga sus beneficios si no atiende los llamados de la justicia transicional y las víctimas.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda