Primer choque entre Corte Suprema de Justicia y JEP por tutelas contra esa jurisdicción

La sala penal dice que la Jep solo debe concentrarse en tutelas contra esa jurisdicción.
COLP_130485.jpg
La Corte Suprema de Justicia / Foto de archivo de Colprensa.

A través de una misiva enviada a la magistrada Caterina Heyck (de la JEP), la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Salazar Cuéllar, le hizo un llamado a concentrarse en las tutelas interpuestas contra las decisiones de dicha jurisdicción.

La sala penal dice que la Jurisdicción Especial, creada para juzgar a exguerrilleros de las Farc y agentes del Estado procesados por hechos del conflicto armado, solo tiene competencia en dicha jurisdicción.

El pronunciamiento se da porque la JEP había vinculado a la Corte en un proceso de tutela interpuesto por un oficial de Policía condenado por la justicia ordinaria, que solicitó a la JEP respuestas sobre su solicitud de acogimiento.

Para la Corte, el caso debe conocerse en la JEP y no en la justicia ordinaria, debido a que dicha jurisdicción no le ha respondido al oficial sobre su requerimiento.

"Materialmente ninguna de más acciones u omisiones descritas por el accionante como vulneradoras de sus derechos fundamentales, son atribuidas a la Sala de Casación Penal de esta Corporación", señaló.

En ese sentido, la Corte asegura que si el Tribunal para la Paz llegase a conocer de una tutela contra la decisión de cualquier otra autoridad judicial, la JEP deberá remitir al juez competente dicho requerimiento.

Y responde sobre la "vinculación" de la Corte en el proceso del oficial así: "encuentro inconsistente que deba activarse en derecho de defensa y contradicción frente a requerimientos sobre los cuales no tiene injerencia".


Temas relacionados




Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.