Primer choque entre Corte Suprema de Justicia y JEP por tutelas contra esa jurisdicción

La sala penal dice que la Jep solo debe concentrarse en tutelas contra esa jurisdicción.
COLP_130485.jpg
La Corte Suprema de Justicia / Foto de archivo de Colprensa.

A través de una misiva enviada a la magistrada Caterina Heyck (de la JEP), la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Salazar Cuéllar, le hizo un llamado a concentrarse en las tutelas interpuestas contra las decisiones de dicha jurisdicción.

La sala penal dice que la Jurisdicción Especial, creada para juzgar a exguerrilleros de las Farc y agentes del Estado procesados por hechos del conflicto armado, solo tiene competencia en dicha jurisdicción.

El pronunciamiento se da porque la JEP había vinculado a la Corte en un proceso de tutela interpuesto por un oficial de Policía condenado por la justicia ordinaria, que solicitó a la JEP respuestas sobre su solicitud de acogimiento.

Para la Corte, el caso debe conocerse en la JEP y no en la justicia ordinaria, debido a que dicha jurisdicción no le ha respondido al oficial sobre su requerimiento.

"Materialmente ninguna de más acciones u omisiones descritas por el accionante como vulneradoras de sus derechos fundamentales, son atribuidas a la Sala de Casación Penal de esta Corporación", señaló.

En ese sentido, la Corte asegura que si el Tribunal para la Paz llegase a conocer de una tutela contra la decisión de cualquier otra autoridad judicial, la JEP deberá remitir al juez competente dicho requerimiento.

Y responde sobre la "vinculación" de la Corte en el proceso del oficial así: "encuentro inconsistente que deba activarse en derecho de defensa y contradicción frente a requerimientos sobre los cuales no tiene injerencia".


Temas relacionados

Mega operativo

Captura del hijo de Valenciano: así operaba la banda señalada de robos en Medellín

El procedimiento se enfocó en estructuras relacionadas con homicidios, extorsiones, microtráfico, narcotráfico, hurtos y redes de explotación sexual y trata de personas.
Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano



El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

La diligencia fue programada para este jueves 29 de octubre a las 8 y 30 de la mañana ante la Sala Especial de Instrucción.

Presunto habitante de calle abandonó maleta bomba que explotó en la frontera

El hecho terrorista dejó por lo menos siete personas heridas, entre ellas cuatro policías y tres civiles.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.