Primer choque entre Corte Suprema de Justicia y JEP por tutelas contra esa jurisdicción

La sala penal dice que la Jep solo debe concentrarse en tutelas contra esa jurisdicción.
COLP_130485.jpg
La Corte Suprema de Justicia / Foto de archivo de Colprensa.

A través de una misiva enviada a la magistrada Caterina Heyck (de la JEP), la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Salazar Cuéllar, le hizo un llamado a concentrarse en las tutelas interpuestas contra las decisiones de dicha jurisdicción.

La sala penal dice que la Jurisdicción Especial, creada para juzgar a exguerrilleros de las Farc y agentes del Estado procesados por hechos del conflicto armado, solo tiene competencia en dicha jurisdicción.

El pronunciamiento se da porque la JEP había vinculado a la Corte en un proceso de tutela interpuesto por un oficial de Policía condenado por la justicia ordinaria, que solicitó a la JEP respuestas sobre su solicitud de acogimiento.

Para la Corte, el caso debe conocerse en la JEP y no en la justicia ordinaria, debido a que dicha jurisdicción no le ha respondido al oficial sobre su requerimiento.

"Materialmente ninguna de más acciones u omisiones descritas por el accionante como vulneradoras de sus derechos fundamentales, son atribuidas a la Sala de Casación Penal de esta Corporación", señaló.

En ese sentido, la Corte asegura que si el Tribunal para la Paz llegase a conocer de una tutela contra la decisión de cualquier otra autoridad judicial, la JEP deberá remitir al juez competente dicho requerimiento.

Y responde sobre la "vinculación" de la Corte en el proceso del oficial así: "encuentro inconsistente que deba activarse en derecho de defensa y contradicción frente a requerimientos sobre los cuales no tiene injerencia".


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos