Presuntos asesinos de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve irán a juicio

Los cuatros presuntos implicados en este doble asesinato se declararon inocentes.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación en contra de los presuntos responsables del crimen de la pareja de biólogos, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, que ocurrió en zona rural de Buritaca (Magdalena), en diciembre de 2019.

Por estos hechos, las autoridades lograron la captura de cuatro hombres, como supuestos autores del doble asesinato.

En diciembre del año pasado, un juez de control de garantías de Santa Marta (Magdalena) acogió los argumentos presentados por la Fiscalía General y les impuso medida de aseguramiento y ordenó el envío a prisión de tres de los detenidos, como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, porte ilegal de armas y hurto agravado.

Lea además: 'Colombia Cuida a Colombia', la iniciativa de los medios contra la COVID-19

En desarrollo de la audiencia de imputación y ante la pregunta del juez de control de garantías, Jader Lozano alias 'El Negro'; Andrés Socarrás, 'Pipe Bareta'; y Luis Rodríguez 'Luchito' no aceptaron su participación en estos graves hechos.

En el escrito de acusación radicado, la Fiscalía mantiene la hipótesis que llevó a la captura de los señalados y que demuestra un supuesto caso de robo, cuyo argumento fue corroborado, incluso, en varias declaraciones.

En la diligencia, que estuvo bajo reserva, se detallaron los hechos que rodearon el secuestro, actos de tortura y asesinato de la pareja de esposos en hechos registrados el pasado 20 de diciembre en la frontera entre los departamentos de La Guajira y Magdalena.

La Fiscalía señaló que en el operativo de captura se encontraron elementos personales de la pareja de antropólogos, entre ellos dos cámaras fotográficas, documentos y una cosmetiqueras.

"'El Negro', de acuerdo con algunas versiones, presuntamente ubicó un revólver con cuatro cartuchos; mientras que los demás escogieron un sector conocido como El Mirador para realizar el asalto el pasado 20 de diciembre", precisó la Fiscalía General.

Acto seguido -según las pruebas recolectadas- amenazaron con arma de fuego a los dos antropólogos y los trasladaron hasta un sector conocido como Pico Aguao, ya en La Guajira.

"La pareja fue obligada a descender del automotor en medio de constantes amenazas de muerte, uno de los señalados delincuentes, al parecer, aseguró que estaban expuestos ante las víctimas y que, al dejar ver sus caras, podrían ser delatados", precisó el ente investigador.

Lea también: Ordenan medida de aseguramiento a agresor de excombatientes y líderes sociales

Debido a esto se tomó la decisión se trasladarlos hasta una zona donde fueron amarrados a los árboles y posteriormente les dispararon a quemarropa, acabando inmediatamente con su vida.

Los hombres habrían intentado cambiar las placas de la camioneta en la que se movilizaba la pareja de recién casados y venderla en la zona fronteriza con Venezuela, sin embargo al no poder decidieron dejarla abandonada.

El pasado 19 de abril, el Fiscal del caso asistió a las audiencias virtuales para sustentar el escrito de acusación, sin embargo la diligencia se suspendió por la inasistencia de una parte de la defensa y se espera que el centro de servicios fije una nueva fecha.


Cúcuta

Medicina Legal confirma que la jueza Vivian Polanía murió por sobredosis de cocaína en Cúcuta

El dictamen forense estableció que la causa de muerte corresponde a una intoxicación aguda.
Vivian Polanía



Condenan en Caldas a testigo clave contra Uribe por falso testimonio

Este criminal mintió cuando dijo que un exalcalde había participado en un doble homicidio.

Un policía muerto y otro herido deja ataque armado en Cúcuta

La patrulla de la Policía se dirigía por el sector del anillo vial oriental en Cúcuta, cuando fue atacada.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM