Presuntos asesinos de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve irán a juicio

Los cuatros presuntos implicados en este doble asesinato se declararon inocentes.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación en contra de los presuntos responsables del crimen de la pareja de biólogos, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, que ocurrió en zona rural de Buritaca (Magdalena), en diciembre de 2019.

Por estos hechos, las autoridades lograron la captura de cuatro hombres, como supuestos autores del doble asesinato.

En diciembre del año pasado, un juez de control de garantías de Santa Marta (Magdalena) acogió los argumentos presentados por la Fiscalía General y les impuso medida de aseguramiento y ordenó el envío a prisión de tres de los detenidos, como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, porte ilegal de armas y hurto agravado.

Lea además: 'Colombia Cuida a Colombia', la iniciativa de los medios contra la COVID-19

En desarrollo de la audiencia de imputación y ante la pregunta del juez de control de garantías, Jader Lozano alias 'El Negro'; Andrés Socarrás, 'Pipe Bareta'; y Luis Rodríguez 'Luchito' no aceptaron su participación en estos graves hechos.

En el escrito de acusación radicado, la Fiscalía mantiene la hipótesis que llevó a la captura de los señalados y que demuestra un supuesto caso de robo, cuyo argumento fue corroborado, incluso, en varias declaraciones.

En la diligencia, que estuvo bajo reserva, se detallaron los hechos que rodearon el secuestro, actos de tortura y asesinato de la pareja de esposos en hechos registrados el pasado 20 de diciembre en la frontera entre los departamentos de La Guajira y Magdalena.

La Fiscalía señaló que en el operativo de captura se encontraron elementos personales de la pareja de antropólogos, entre ellos dos cámaras fotográficas, documentos y una cosmetiqueras.

"'El Negro', de acuerdo con algunas versiones, presuntamente ubicó un revólver con cuatro cartuchos; mientras que los demás escogieron un sector conocido como El Mirador para realizar el asalto el pasado 20 de diciembre", precisó la Fiscalía General.

Acto seguido -según las pruebas recolectadas- amenazaron con arma de fuego a los dos antropólogos y los trasladaron hasta un sector conocido como Pico Aguao, ya en La Guajira.

"La pareja fue obligada a descender del automotor en medio de constantes amenazas de muerte, uno de los señalados delincuentes, al parecer, aseguró que estaban expuestos ante las víctimas y que, al dejar ver sus caras, podrían ser delatados", precisó el ente investigador.

Lea también: Ordenan medida de aseguramiento a agresor de excombatientes y líderes sociales

Debido a esto se tomó la decisión se trasladarlos hasta una zona donde fueron amarrados a los árboles y posteriormente les dispararon a quemarropa, acabando inmediatamente con su vida.

Los hombres habrían intentado cambiar las placas de la camioneta en la que se movilizaba la pareja de recién casados y venderla en la zona fronteriza con Venezuela, sin embargo al no poder decidieron dejarla abandonada.

El pasado 19 de abril, el Fiscal del caso asistió a las audiencias virtuales para sustentar el escrito de acusación, sin embargo la diligencia se suspendió por la inasistencia de una parte de la defensa y se espera que el centro de servicios fije una nueva fecha.


Ejército Nacional

Otro golpe a las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare: operaciones militares dejan un sometido y material de guerra incautado

Las tropas del Ejército Nacional sostuvieron un fuerte combate contra integrantes de la Estructura Marco Aurelio Buendía, que hace parte del Bloque Jorge Suárez Briceño.
Operación Militar del Ejército Nacional.



Ejército libera a cinco personas en el Meta luego de 15 horas de secuestro extorsivo

Las cinco personas, entre hombres y mujeres, habían sido secuestradas en área rural de Puerto Gaitán, oriente del Meta.

Caso Kevin Acosta: CTI adelanta inspecciones judiciales a varias IPS del país en investigación por muerte del menor

Con base en las pruebas que sean recolectadas se practicarán entrevistas e interrogatorios a funcionarios para definir si hay méritos para eventuales imputaciones de cargos.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso