Falsos Positivos
Se registraron casos de muertes de civiles hechos pasar por guerrilleros en al menos 27 de los 32 departamentos del país.
Colprensa
14 Ago 2018 05:53 PM

Presunto reclutador de víctimas para falsos positivos busca preacuerdo con Fiscalía

Alexander Carretero enfrenta varios procesos judiciales por el presunto reclutamiento de jóvenes que luego entregó a militares.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Con el fin de obtener una rebaja de pena, en su condena a 44 años de cárcel, Alexander Carretero Díaz, uno de los principales reclutadores de víctimas de ‘falsos positivos', busca un preacuerdo con la Fiscalía, para colaborar en el esclarecimiento de estos crímenes.
 
Jorge Reales, representante de las familias de cinco jóvenes asesinados en Norte de Santander, aseguró que Carretero busca una rebaja de pena y por ahora pidió un tiempo para analizar el material probatorio en su contra.
 
“La audiencia tenía como finalidad verificar un preacuerdo, es decir un acuerdo realizado entre la Fiscalía y la persona acusada, para efectos de que está última aceptara los cargos e indicará su responsabilidad y de esta forma se evitará llegar a un juicio largo y extenso en el tiempo”,  dijo el abogado Reales.

Ante la posibilidad de lograr un preacuerdo, el juez del caso aceptó aplazar la audiencia para que las partes analicen a fondo lo pactado y de esta forma determinen si lo dejan en firme o no.
 
La suspensión se realiza porque se requiere tiempo para analizar las pruebas, porque de seguro no se contaba con el tiempo suficiente y lo más razonable es detener la audiencia, para analizar detalladamente para emitir elementos de juicio”, dijo el representante de las víctimas.
 
Alexander Carretero Díaz enfrenta varios procesos judiciales por el presunto reclutamiento de jóvenes que posteriormente entregó al militares del Ejército que los asesinaron en medio de ejecuciones extrajudiciales.
 
Las víctimas eran oriundas de Gamarra y Aguachica, sur del Cesar, y fueron asesinadas en zona rural de los municipios de Bucarasica y Abrego en Norte de Santander y en el sector de 'La Curva', en la vía que comunica Ocaña con Cúcuta.

Fuente
Sistema Integrado de Información