Presunto guerrillero de las Farc envía video extorsivo a ganadero

Alias Iván, quien dice pertenecer al bloque oriental de esa guerrilla, intimida con un video a un residente en Acacias (Meta).
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un presunto guerrillero que se identificó como 'Iván' y quien dijo hacer parte del Bloque Oriental de las Farc, le envió un mensaje intimidante al ganadero Luis Alejandro Ruiz, residente en Acacías (Meta).

De acuerdo con la información que circula en el video, Ruiz hace parte de la Asociación de ganaderos Asocebú y habría recibido el video por cuenta de dos hombres que llegaron a su finca y le dejaron una USB con el video. “Me dieron la misión de hablar con usted para que se acerque a pagar la ‘Ley 002’. Nosotros sabemos que tiene varios hatos en la serranía, al pie de Bogotá tiene, tiene en Chichimene, tiene en Cumaral, tiene en Cubarral, en El Castillo, Meta. Tiene varias fincas, tiene joyerías… bueno…”, asegura 'Iván', quien abraza un fusil mientras sigue intimidando.

“Nosotros lo que queremos es que se acerque por las buenas a pagar la ‘Ley 002’”, enfatiza.“Nosotros estamos dialogando en La Habana, pero eso no quiere decir que el impuesto que cobramos para la paz lo paramos. Es el impuesto para sostenernos nosotros. Una cantidad de miles y miles de guerrilleros que hay en Colombia, que comemos, vestimos, nos enfermamos. Necesitamos para la droga, necesitamos para muchas cosas, para poder subsistir”.

El presunto guerrillero, que empezó a hablar con una tono conciliador hasta terminar amenazando, advirtió que pasará si no accede a sus demandas. “Entraríamos a tener inconvenientes muy serios. Nosotros sabemos todos los movimientos que usted tiene, por todos los lados por donde se mueve, de la familia, de los carros. De todo, de todo, sabemos. Entonces, queremos que por las buenas se acerque”.

Finalmente, 'Iván' da instrucciones de cómo consignar el dinero. Este es el video

conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad