Presidentes de Cámara y CNE impugnarán fallo de juez que los envía a la cárcel

Los presidentes de la Cámara de Representantes y del Consejo Nacional Electoral, impugnarán la decisión de un juez, de enviarlos a la cárcel por no acatar un fallo de tutela, referente a las curules para comunidades afro.
capturados-CNE-camara-de-representantes.jpg
Colprensa

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, afirmó que lo que está haciendo el juez que profirió este fallo es obligarlos a incumplir la ley, por eso primero va a apelar esta decisión.

“Es una decisión de arresto de 20 días y una multa que determinaron y si nos corresponde hacerlo, lo haremos, porque no vamos a violar a la ley, pero si le damos cumplimiento al fallo, yo estaría incurso en un prevaricato y un peculado que me puede dar entre 10 y 15 años de cárcel, porque lo que nos está obligando este juez, es a violar la ley y a cometer unos delitos para hacerlo y eso no lo vamos a hacer”, afirmó.

A su turno, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, aseguró que también impugnará esta decisión, porque según Vega, ese juez no tenía competencia para hacerlo, además anunció que pedirá un acompañamiento especial de la Procuraduría General de la Nación, para este caso para que vele por el buen procedimiento de este caso.

Por último, el presidente del CNE tiene la confianza en que en la impugnación que se haga, sea revisado este fallo y se suspenda la primera decisión


Temas relacionados

CNE
Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba