Presidentes de Cámara y CNE impugnarán fallo de juez que los envía a la cárcel

Los presidentes de la Cámara de Representantes y del Consejo Nacional Electoral, impugnarán la decisión de un juez, de enviarlos a la cárcel por no acatar un fallo de tutela, referente a las curules para comunidades afro.
capturados-CNE-camara-de-representantes.jpg
Colprensa

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, afirmó que lo que está haciendo el juez que profirió este fallo es obligarlos a incumplir la ley, por eso primero va a apelar esta decisión.

“Es una decisión de arresto de 20 días y una multa que determinaron y si nos corresponde hacerlo, lo haremos, porque no vamos a violar a la ley, pero si le damos cumplimiento al fallo, yo estaría incurso en un prevaricato y un peculado que me puede dar entre 10 y 15 años de cárcel, porque lo que nos está obligando este juez, es a violar la ley y a cometer unos delitos para hacerlo y eso no lo vamos a hacer”, afirmó.

A su turno, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, aseguró que también impugnará esta decisión, porque según Vega, ese juez no tenía competencia para hacerlo, además anunció que pedirá un acompañamiento especial de la Procuraduría General de la Nación, para este caso para que vele por el buen procedimiento de este caso.

Por último, el presidente del CNE tiene la confianza en que en la impugnación que se haga, sea revisado este fallo y se suspenda la primera decisión


Temas relacionados

CNE
Guaviare

La guerra por los corredores del narcotráfico en Guaviare: el trasfondo de una disputa entre las disidencias

Desde hace meses, LA FM ha seguido el conflicto que se vive en el departamento de Guaviare. Este es el análisis de la situación en esa región.
Laboratorio de droga en Guaviare.



"No dejen sola a la población civil" pide alcalde de San José del Guaviare por combates de las disidencias

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional que no deje solo a los campesinos que están en medio de la guerra entre Mordisco y Calarcá.

“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026