Presidentes de Cámara y CNE impugnarán fallo de juez que los envía a la cárcel

Los presidentes de la Cámara de Representantes y del Consejo Nacional Electoral, impugnarán la decisión de un juez, de enviarlos a la cárcel por no acatar un fallo de tutela, referente a las curules para comunidades afro.
capturados-CNE-camara-de-representantes.jpg
Colprensa

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, afirmó que lo que está haciendo el juez que profirió este fallo es obligarlos a incumplir la ley, por eso primero va a apelar esta decisión.

“Es una decisión de arresto de 20 días y una multa que determinaron y si nos corresponde hacerlo, lo haremos, porque no vamos a violar a la ley, pero si le damos cumplimiento al fallo, yo estaría incurso en un prevaricato y un peculado que me puede dar entre 10 y 15 años de cárcel, porque lo que nos está obligando este juez, es a violar la ley y a cometer unos delitos para hacerlo y eso no lo vamos a hacer”, afirmó.

A su turno, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, aseguró que también impugnará esta decisión, porque según Vega, ese juez no tenía competencia para hacerlo, además anunció que pedirá un acompañamiento especial de la Procuraduría General de la Nación, para este caso para que vele por el buen procedimiento de este caso.

Por último, el presidente del CNE tiene la confianza en que en la impugnación que se haga, sea revisado este fallo y se suspenda la primera decisión


Temas relacionados

CNE
Restitución de tierras

“Tenemos pruebas de que 10 Misak murieron por disparas de armas de fuego”: gobernador indígena explica el conflicto por tierras en Cauca

La tensión entre comunidades indígenas Misak y Nasa aumentó cuando comuneros Misak ingresaron al páramo para exigir la recuperación del territorio.
conflicto silvia cauca misak nasa disputa territorio paramo muertos heridos desaparecidos



Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.