Presidentes de Cámara y CNE impugnarán fallo de juez que los envía a la cárcel

Los presidentes de la Cámara de Representantes y del Consejo Nacional Electoral, impugnarán la decisión de un juez, de enviarlos a la cárcel por no acatar un fallo de tutela, referente a las curules para comunidades afro.
capturados-CNE-camara-de-representantes.jpg
Colprensa

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, afirmó que lo que está haciendo el juez que profirió este fallo es obligarlos a incumplir la ley, por eso primero va a apelar esta decisión.

“Es una decisión de arresto de 20 días y una multa que determinaron y si nos corresponde hacerlo, lo haremos, porque no vamos a violar a la ley, pero si le damos cumplimiento al fallo, yo estaría incurso en un prevaricato y un peculado que me puede dar entre 10 y 15 años de cárcel, porque lo que nos está obligando este juez, es a violar la ley y a cometer unos delitos para hacerlo y eso no lo vamos a hacer”, afirmó.

A su turno, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, aseguró que también impugnará esta decisión, porque según Vega, ese juez no tenía competencia para hacerlo, además anunció que pedirá un acompañamiento especial de la Procuraduría General de la Nación, para este caso para que vele por el buen procedimiento de este caso.

Por último, el presidente del CNE tiene la confianza en que en la impugnación que se haga, sea revisado este fallo y se suspenda la primera decisión


Temas relacionados

CNE
Jamundí

Atentado con drones explosivos contra subestación de Policía en Jamundí: esto dijeron las autoridades

Autoridades locales advierten que la situación de orden público ha superado sus capacidades.
Preocupa la situación de orden público en Jamundí.



Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Gobernación de Antioquia alerta por amenazas contra presidente del Concejo de Medellín

luego de las denuncias por presuntas irregularidades en la cárcel de Itagüí. El corporado aseguró que teme por su vida y la de su familia

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo