Presidente Santos confirmó hostigamiento del ELN en Concepción (Santander)

Autoridades realizan ahora consejo extraordinario de seguridad tras lo acontecido en la madrugada de este sábado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la madrugada de este sábado 18 de marzo fuertes disparos se escucharon en el municipio de Concepción, en Santander. Un hostigamiento y la aparición de grafitis del ELN en paredes de las viviendas alteraron la tranquilidad del departamento.

Los pobladores sintieron disparos que impactaron en la fachada de la Alcaldía y en el Hospital, además de algunos vehículos. Sin embargo, no hay reporte de personas heridas. Asimismo, manifiestan que desde hace varios días se vienen registrando extorsiones y hay amenaza de una posible toma subversiva, a la vida de lideres y la alcaldesa de la localidad. Los campesinos hablan de más de 300 hombres armados, al parecer del ELN, que rindan por la vereda Chamaca. De igual manera, señalan que a la salida del municipio fue obstruida por un camión turbo y se mencionó una sospecha de carrobomba.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, viajó con la Policía y Ejército para realizar un consejo extraordinario de seguridad en la localidad y evaluar el orden público. Un grupo de hombres de la Segunda División del Ejército también custodian la zona y verifican la situación por la presencia de un posible carro bomba en la vía principal.

El presidente Juan Manuel Santos está de visita hoy en Santander en el municipio de Barichara para anunciar la Ruta de la Paz y la construcción del acueducto en esta localidad. En la visita, el mandatario confirmó que si se trató de un hostigamiento del ELN y lanzó un ultimatum a este grupo armado: “Con estos hechos están jugando a decir " seguimos vivos”. Espero que digan que se quieren subir al bus de la paz, porque no hay otra alternativa, de lo contrario terminarán en la cárcel o en una tumba”.

El presidente Santos indicó que en menos de 24 horas sería liberado el cabo Jair de Jesús Villar, quien se encuentra en poder del ELN. Y recalcó que la liberación de los secuestrados es vital pars iniciar diálogos con el ELN. El mandatario también anunció inversiones en proyectos de acueductos, como el de Barichara, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y se firmó el convenio para la recupeación de los caminos reales Geo Von Lengerke entre Barichara y el corregimiento Guane. Destacó que Santander debe ser llevado al punto más alto del turismo en el pais.

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá