Presidente Santos confirmó hostigamiento del ELN en Concepción (Santander)

Autoridades realizan ahora consejo extraordinario de seguridad tras lo acontecido en la madrugada de este sábado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la madrugada de este sábado 18 de marzo fuertes disparos se escucharon en el municipio de Concepción, en Santander. Un hostigamiento y la aparición de grafitis del ELN en paredes de las viviendas alteraron la tranquilidad del departamento.

Los pobladores sintieron disparos que impactaron en la fachada de la Alcaldía y en el Hospital, además de algunos vehículos. Sin embargo, no hay reporte de personas heridas. Asimismo, manifiestan que desde hace varios días se vienen registrando extorsiones y hay amenaza de una posible toma subversiva, a la vida de lideres y la alcaldesa de la localidad. Los campesinos hablan de más de 300 hombres armados, al parecer del ELN, que rindan por la vereda Chamaca. De igual manera, señalan que a la salida del municipio fue obstruida por un camión turbo y se mencionó una sospecha de carrobomba.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, viajó con la Policía y Ejército para realizar un consejo extraordinario de seguridad en la localidad y evaluar el orden público. Un grupo de hombres de la Segunda División del Ejército también custodian la zona y verifican la situación por la presencia de un posible carro bomba en la vía principal.

El presidente Juan Manuel Santos está de visita hoy en Santander en el municipio de Barichara para anunciar la Ruta de la Paz y la construcción del acueducto en esta localidad. En la visita, el mandatario confirmó que si se trató de un hostigamiento del ELN y lanzó un ultimatum a este grupo armado: “Con estos hechos están jugando a decir " seguimos vivos”. Espero que digan que se quieren subir al bus de la paz, porque no hay otra alternativa, de lo contrario terminarán en la cárcel o en una tumba”.

El presidente Santos indicó que en menos de 24 horas sería liberado el cabo Jair de Jesús Villar, quien se encuentra en poder del ELN. Y recalcó que la liberación de los secuestrados es vital pars iniciar diálogos con el ELN. El mandatario también anunció inversiones en proyectos de acueductos, como el de Barichara, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y se firmó el convenio para la recupeación de los caminos reales Geo Von Lengerke entre Barichara y el corregimiento Guane. Destacó que Santander debe ser llevado al punto más alto del turismo en el pais.




Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026