Presidente Santos confirmó hostigamiento del ELN en Concepción (Santander)

Autoridades realizan ahora consejo extraordinario de seguridad tras lo acontecido en la madrugada de este sábado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la madrugada de este sábado 18 de marzo fuertes disparos se escucharon en el municipio de Concepción, en Santander. Un hostigamiento y la aparición de grafitis del ELN en paredes de las viviendas alteraron la tranquilidad del departamento.

Los pobladores sintieron disparos que impactaron en la fachada de la Alcaldía y en el Hospital, además de algunos vehículos. Sin embargo, no hay reporte de personas heridas. Asimismo, manifiestan que desde hace varios días se vienen registrando extorsiones y hay amenaza de una posible toma subversiva, a la vida de lideres y la alcaldesa de la localidad. Los campesinos hablan de más de 300 hombres armados, al parecer del ELN, que rindan por la vereda Chamaca. De igual manera, señalan que a la salida del municipio fue obstruida por un camión turbo y se mencionó una sospecha de carrobomba.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, viajó con la Policía y Ejército para realizar un consejo extraordinario de seguridad en la localidad y evaluar el orden público. Un grupo de hombres de la Segunda División del Ejército también custodian la zona y verifican la situación por la presencia de un posible carro bomba en la vía principal.

El presidente Juan Manuel Santos está de visita hoy en Santander en el municipio de Barichara para anunciar la Ruta de la Paz y la construcción del acueducto en esta localidad. En la visita, el mandatario confirmó que si se trató de un hostigamiento del ELN y lanzó un ultimatum a este grupo armado: “Con estos hechos están jugando a decir " seguimos vivos”. Espero que digan que se quieren subir al bus de la paz, porque no hay otra alternativa, de lo contrario terminarán en la cárcel o en una tumba”.

El presidente Santos indicó que en menos de 24 horas sería liberado el cabo Jair de Jesús Villar, quien se encuentra en poder del ELN. Y recalcó que la liberación de los secuestrados es vital pars iniciar diálogos con el ELN. El mandatario también anunció inversiones en proyectos de acueductos, como el de Barichara, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y se firmó el convenio para la recupeación de los caminos reales Geo Von Lengerke entre Barichara y el corregimiento Guane. Destacó que Santander debe ser llevado al punto más alto del turismo en el pais.

Libertad de expresión

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.
Radio



Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se dirige al Estadio Miami

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.