Presidente Santos confirmó hostigamiento del ELN en Concepción (Santander)

Autoridades realizan ahora consejo extraordinario de seguridad tras lo acontecido en la madrugada de este sábado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la madrugada de este sábado 18 de marzo fuertes disparos se escucharon en el municipio de Concepción, en Santander. Un hostigamiento y la aparición de grafitis del ELN en paredes de las viviendas alteraron la tranquilidad del departamento.

Los pobladores sintieron disparos que impactaron en la fachada de la Alcaldía y en el Hospital, además de algunos vehículos. Sin embargo, no hay reporte de personas heridas. Asimismo, manifiestan que desde hace varios días se vienen registrando extorsiones y hay amenaza de una posible toma subversiva, a la vida de lideres y la alcaldesa de la localidad. Los campesinos hablan de más de 300 hombres armados, al parecer del ELN, que rindan por la vereda Chamaca. De igual manera, señalan que a la salida del municipio fue obstruida por un camión turbo y se mencionó una sospecha de carrobomba.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, viajó con la Policía y Ejército para realizar un consejo extraordinario de seguridad en la localidad y evaluar el orden público. Un grupo de hombres de la Segunda División del Ejército también custodian la zona y verifican la situación por la presencia de un posible carro bomba en la vía principal.

El presidente Juan Manuel Santos está de visita hoy en Santander en el municipio de Barichara para anunciar la Ruta de la Paz y la construcción del acueducto en esta localidad. En la visita, el mandatario confirmó que si se trató de un hostigamiento del ELN y lanzó un ultimatum a este grupo armado: “Con estos hechos están jugando a decir " seguimos vivos”. Espero que digan que se quieren subir al bus de la paz, porque no hay otra alternativa, de lo contrario terminarán en la cárcel o en una tumba”.

El presidente Santos indicó que en menos de 24 horas sería liberado el cabo Jair de Jesús Villar, quien se encuentra en poder del ELN. Y recalcó que la liberación de los secuestrados es vital pars iniciar diálogos con el ELN. El mandatario también anunció inversiones en proyectos de acueductos, como el de Barichara, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y se firmó el convenio para la recupeación de los caminos reales Geo Von Lengerke entre Barichara y el corregimiento Guane. Destacó que Santander debe ser llevado al punto más alto del turismo en el pais.

Corte Suprema de Justicia

MinTrabajo presentó más pruebas ante la Corte contra congresistas que pidieron capturar al presidente Petro

La Corte le pidió al ministro ampliar la denuncia y aportar más pruebas contra los Congresistas.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino



La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

La FM consultó con expertos que analizaron los escenarios a los cuales se enfrenta el país tras el anuncio del presidente electo, Abelardo De la Espriella, sobre el ingreso de Colombia al Escudo de las Américas desde el próximo 7 de agosto.

Carlos Caicedo es condenado por corrupción en la fallida modernización del sistema de salud de Santa Marta

El exalcalde delegó la contratación en el gerente de una empresa estatal y el resultado fue la demolición de varios puestos de salud.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos