Presidente del Congreso responde ante anuncios de indagación en su contra

La Corte Suprema lo investiga por presuntos vínculos con la banda criminal ‘Los Rastrojos Costeños’.
Iván Name
En su momento, el senador David Luna se declaró insatisfecho con las explicaciones que entregó el director de Inteligencia del Gobierno, ante las denuncias sobre chuzadas. Crédito: Colprensa

Tras el revuelo político que generó el anuncio de la Corte Suprema sobre la apertura de una indagación contra el presidente del Congreso, Iván Name, por presuntos vínculos con la banda criminal ‘Los Rastrojos Costeños’, justamente el senador salió al paso ante los señalamientos.

“Esta situación me plantea la oportunidad de responder a los infundios de quienes han pretendido enlodar mi nombre, para aclarar que en ninguno de los procesos electorales en los que he sometido mi nombre a consideración de la democracia he acudido a ninguna práctica irregular”, trinó Name en su cuenta de X.

Lea: Gobierno se refiere a cabecilla de disidencias que reportó como muerto, pero en realidad está vivo

Hay que recordar que este proceso contra el congresista fue abierto a finales del 2023, pues según algunos testimonios, este grupo armado en mención apoyó políticamente a Iván Name y a su primo José Iván Name para obtener poder sobre las tierras del departamento del Atlántico.

“He conocido por versiones periodísticas que la Sala de Instrucción de la Honorable Corte Suprema de Justicia adelanta actuaciones relacionadas con una declaración de un tercero realizada hace una década. En mis más de cuarenta y cinco años de vida pública todas mis acciones se han apegado a los más altos principios institucionales y éticos”, agregó el funcionario.

finalmente, dijo que está dispuesto a comparecer ante las instancias competentes para defender su buen nombre.

Le puede interesar: "Pongamos a los empresarios a pagar", ministro de Salud propone nueva reforma tributaria

Acudiré ante las instancias que resulten pertinentes para aclarar cualquier inquietud que se cierna sobre mi actuar, no sólo en cumplimiento de mi deber como servidor público, sino en el convencimiento del respeto por la institucionalidad”, puntualizó.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026