Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema dice que no se amilanarán

El magistrado Eyder Patiño, a quien le suspendieron su visa, habló en un foro de Cartagena.
Magistrado Eyder Patiño.
Magistrado Eyder Patiño. Crédito: Colprensa

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Eyder Patiño, a quien Estados Unidos le suspendió la visa, habló en un conversatorio sobre justicia penal en Cartagena organizado por la Escuela Lara Bonilla.

El magistrado se refirió a la trascendencia que han tenido sus fallos judiciales, que según él “han resultado incómodas” para ciertos sectores de la opinión pública, pero advirtió que la Corte “no se va a amilanar”.

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

Dijo que “la Corte ha tenido una posición (...) a nivel social y siempre ha sido quien marque el derrotero ético y moral pese a los sobresaltos que han habido. Estamos en el propósito de purgar porque tenemos que rescatar la administración de justicia”.

Pese a que este jueves el magistrado había guardado silencio ante sus colegas de Sala Plena, confirmó al presidente de la Corte, Álvaro Fernando García, que Estados Unidos le había cancelado la visa norteamericana.

Aunque Estados Unidos no dio razones de fondo sobre la decisión, esta podría estar relacionada con un fallo que negó la extradición del indígena José Martín Yama.

Le puede interesar: El 'pacto de silencio' en las altas cortes tras retiro de visas a tres magistrados

La Corte Suprema, con ponencia de Patiño, negó la solicitud por haber cometido el delito en territorio nacional y una persona no podrá ser juzgada dos veces por el mismo delito.

En esa sentencia la Corte señala que el indígena, acusado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, fue juzgado en Colombia.

Indicó que al “haber sido objeto de juzgamiento por la jurisdicción indígena (...) los hechos que lo fundamentan se cometieron en territorio nacional”.


Temas relacionados

atracos

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.
Mujer resultó lesionada tras oponerse a asalto en el occidente de Bogotá.



José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.

Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026