Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema dice que no se amilanarán

El magistrado Eyder Patiño, a quien le suspendieron su visa, habló en un foro de Cartagena.
Magistrado Eyder Patiño.
Magistrado Eyder Patiño. Crédito: Colprensa

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Eyder Patiño, a quien Estados Unidos le suspendió la visa, habló en un conversatorio sobre justicia penal en Cartagena organizado por la Escuela Lara Bonilla.

El magistrado se refirió a la trascendencia que han tenido sus fallos judiciales, que según él “han resultado incómodas” para ciertos sectores de la opinión pública, pero advirtió que la Corte “no se va a amilanar”.

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

Dijo que “la Corte ha tenido una posición (...) a nivel social y siempre ha sido quien marque el derrotero ético y moral pese a los sobresaltos que han habido. Estamos en el propósito de purgar porque tenemos que rescatar la administración de justicia”.

Pese a que este jueves el magistrado había guardado silencio ante sus colegas de Sala Plena, confirmó al presidente de la Corte, Álvaro Fernando García, que Estados Unidos le había cancelado la visa norteamericana.

Aunque Estados Unidos no dio razones de fondo sobre la decisión, esta podría estar relacionada con un fallo que negó la extradición del indígena José Martín Yama.

Le puede interesar: El 'pacto de silencio' en las altas cortes tras retiro de visas a tres magistrados

La Corte Suprema, con ponencia de Patiño, negó la solicitud por haber cometido el delito en territorio nacional y una persona no podrá ser juzgada dos veces por el mismo delito.

En esa sentencia la Corte señala que el indígena, acusado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, fue juzgado en Colombia.

Indicó que al “haber sido objeto de juzgamiento por la jurisdicción indígena (...) los hechos que lo fundamentan se cometieron en territorio nacional”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Trasladaron a 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad

En su cuenta de X, el Presidente Abelardo De La Espriella confirmó el traslado de 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad.
Abelardo De La Espriella



Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay

Capturan en Medellín a alias ‘Téllez’, señalado enlace entre el ELN y el frente 36 de las disidencias

El procedimiento fue adelantado por el Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la DIJIN

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.