Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema dice que no se amilanarán

El magistrado Eyder Patiño, a quien le suspendieron su visa, habló en un foro de Cartagena.
Magistrado Eyder Patiño.
Magistrado Eyder Patiño. Crédito: Colprensa

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Eyder Patiño, a quien Estados Unidos le suspendió la visa, habló en un conversatorio sobre justicia penal en Cartagena organizado por la Escuela Lara Bonilla.

El magistrado se refirió a la trascendencia que han tenido sus fallos judiciales, que según él “han resultado incómodas” para ciertos sectores de la opinión pública, pero advirtió que la Corte “no se va a amilanar”.

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

Dijo que “la Corte ha tenido una posición (...) a nivel social y siempre ha sido quien marque el derrotero ético y moral pese a los sobresaltos que han habido. Estamos en el propósito de purgar porque tenemos que rescatar la administración de justicia”.

Pese a que este jueves el magistrado había guardado silencio ante sus colegas de Sala Plena, confirmó al presidente de la Corte, Álvaro Fernando García, que Estados Unidos le había cancelado la visa norteamericana.

Aunque Estados Unidos no dio razones de fondo sobre la decisión, esta podría estar relacionada con un fallo que negó la extradición del indígena José Martín Yama.

Le puede interesar: El 'pacto de silencio' en las altas cortes tras retiro de visas a tres magistrados

La Corte Suprema, con ponencia de Patiño, negó la solicitud por haber cometido el delito en territorio nacional y una persona no podrá ser juzgada dos veces por el mismo delito.

En esa sentencia la Corte señala que el indígena, acusado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, fue juzgado en Colombia.

Indicó que al “haber sido objeto de juzgamiento por la jurisdicción indígena (...) los hechos que lo fundamentan se cometieron en territorio nacional”.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026