Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema dice que no se amilanarán

El magistrado Eyder Patiño, a quien le suspendieron su visa, habló en un foro de Cartagena.
Magistrado Eyder Patiño.
Magistrado Eyder Patiño. Crédito: Colprensa

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Eyder Patiño, a quien Estados Unidos le suspendió la visa, habló en un conversatorio sobre justicia penal en Cartagena organizado por la Escuela Lara Bonilla.

El magistrado se refirió a la trascendencia que han tenido sus fallos judiciales, que según él “han resultado incómodas” para ciertos sectores de la opinión pública, pero advirtió que la Corte “no se va a amilanar”.

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

Dijo que “la Corte ha tenido una posición (...) a nivel social y siempre ha sido quien marque el derrotero ético y moral pese a los sobresaltos que han habido. Estamos en el propósito de purgar porque tenemos que rescatar la administración de justicia”.

Pese a que este jueves el magistrado había guardado silencio ante sus colegas de Sala Plena, confirmó al presidente de la Corte, Álvaro Fernando García, que Estados Unidos le había cancelado la visa norteamericana.

Aunque Estados Unidos no dio razones de fondo sobre la decisión, esta podría estar relacionada con un fallo que negó la extradición del indígena José Martín Yama.

Le puede interesar: El 'pacto de silencio' en las altas cortes tras retiro de visas a tres magistrados

La Corte Suprema, con ponencia de Patiño, negó la solicitud por haber cometido el delito en territorio nacional y una persona no podrá ser juzgada dos veces por el mismo delito.

En esa sentencia la Corte señala que el indígena, acusado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, fue juzgado en Colombia.

Indicó que al “haber sido objeto de juzgamiento por la jurisdicción indígena (...) los hechos que lo fundamentan se cometieron en territorio nacional”.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Cayó en operación militar en Cauca alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon

En operaciones que iniciaron den la mañana de este 29 de junio fueron dados de baja 3 guerrilleros más.
Alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon



Golpe a la minería ilegal en Chocó: autoridades destruyeron 81 unidades de producción del Clan del Golfo

De acuerdo con el Ejército Nacional, la maquinaria destruida representa una afectación económica cercana a 38.000 millones de pesos.

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela