Presidente de la Corte Suprema urge una reforma a la justicia

El magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán apoyó la reforma a la justicia sin eliminar las Cortes
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

El magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán, quien esta próximo a terminar su periodo como presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que es necesaria una reforma a la justicia, pero advirtió que no es conveniente la eliminación de las altas cortes, como lo han planteado algunos miembros del partidos de Gobierno.

Para el magistrado, el problema de la justicia no es que existan las altas cortes, sino que este radica en que no existen mecanismos legales y constitucionales para hacer rápidas y efectivas las decisiones, es decir hay una justicia lenta.

“Que el ciudadano tenga la tranquilidad de que puede acceder a los jueces y vea que sus problemas están siendo solucionados de una manera rápida y eficaz. Que el ciudadano de a pie tenga la oportunidad de acceder a la justicia”, dijo el magistrado.

Le puede interesar: Hombre que causó la muerte a presunto ladrón en el SITP sería absuelto

Según el magistrado, ese problema de lentitud en la justicia radica en la falta de personal en la Rama Judicial que va ligado a la falta de presupuesto para operar.

Cifras proporcionadas por el magistrado advierten que para que un país tenga una administración de justicia eficiente y eficaz debe haber por lo menos 65 jueces por casa 100 mil habitantes.

“Colombia sólo tiene 12 jueces por casa 100 mil habitantes. Estamos lejos del parámetro mundial mínimo exigido por la OCDE”, dijo el Presidente de la Corte Suprema.

Esa situación se traduce en la congestión judicial que ha azotado los despachos judiciales desde tiempo atrás.

“Justamente por ser la cenicienta en materia presupuestal, porque si no hay presupuesto no hay cargos, no hay administración de justicia pronta, oportuna, eficaz y eficiente”, advirtió el magistrado.

Sumado a lo anterior, también el funcionario señaló que existe una falta de autonomía al interior de la propia Rama Judicial, dado a que ninguna Corte maneja su propio presupuesto; los recursos son administrados por el Consejo Superior de la Judicatura.

Lea también: Procuraduría adelanta más de 23 investigaciones disciplinarias por asesinatos de líderes sociales

El magistrado cuestionó que los magistrados de la Corte Suprema no puedan hacer sus propias investigaciones o practicar las pruebas de un proceso penal, porque no hay para viáticos.

¿Estar uno mendigando al Gobierno de la Rama, es decir al Consejo Superior para viáticos? Eso debe revisarse”, dijo finalmente el magistrado.


Proceso de Paz

Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete cabecillas de la mesa de Paz Total en el Valle de Aburrá

La decisión deja sin efectos la suspensión de órdenes de captura contra siete integrantes de la mesa de Paz Total del Valle de Aburrá.
Mesa de paz urbana del Valle de Aburrá



Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.