Presidente de la Corte Suprema urge una reforma a la justicia

El magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán apoyó la reforma a la justicia sin eliminar las Cortes
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

El magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán, quien esta próximo a terminar su periodo como presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que es necesaria una reforma a la justicia, pero advirtió que no es conveniente la eliminación de las altas cortes, como lo han planteado algunos miembros del partidos de Gobierno.

Para el magistrado, el problema de la justicia no es que existan las altas cortes, sino que este radica en que no existen mecanismos legales y constitucionales para hacer rápidas y efectivas las decisiones, es decir hay una justicia lenta.

“Que el ciudadano tenga la tranquilidad de que puede acceder a los jueces y vea que sus problemas están siendo solucionados de una manera rápida y eficaz. Que el ciudadano de a pie tenga la oportunidad de acceder a la justicia”, dijo el magistrado.

Le puede interesar: Hombre que causó la muerte a presunto ladrón en el SITP sería absuelto

Según el magistrado, ese problema de lentitud en la justicia radica en la falta de personal en la Rama Judicial que va ligado a la falta de presupuesto para operar.

Cifras proporcionadas por el magistrado advierten que para que un país tenga una administración de justicia eficiente y eficaz debe haber por lo menos 65 jueces por casa 100 mil habitantes.

“Colombia sólo tiene 12 jueces por casa 100 mil habitantes. Estamos lejos del parámetro mundial mínimo exigido por la OCDE”, dijo el Presidente de la Corte Suprema.

Esa situación se traduce en la congestión judicial que ha azotado los despachos judiciales desde tiempo atrás.

“Justamente por ser la cenicienta en materia presupuestal, porque si no hay presupuesto no hay cargos, no hay administración de justicia pronta, oportuna, eficaz y eficiente”, advirtió el magistrado.

Sumado a lo anterior, también el funcionario señaló que existe una falta de autonomía al interior de la propia Rama Judicial, dado a que ninguna Corte maneja su propio presupuesto; los recursos son administrados por el Consejo Superior de la Judicatura.

Lea también: Procuraduría adelanta más de 23 investigaciones disciplinarias por asesinatos de líderes sociales

El magistrado cuestionó que los magistrados de la Corte Suprema no puedan hacer sus propias investigaciones o practicar las pruebas de un proceso penal, porque no hay para viáticos.

¿Estar uno mendigando al Gobierno de la Rama, es decir al Consejo Superior para viáticos? Eso debe revisarse”, dijo finalmente el magistrado.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo