Presidente de la Corte Suprema urge una reforma a la justicia

El magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán apoyó la reforma a la justicia sin eliminar las Cortes
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

El magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán, quien esta próximo a terminar su periodo como presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que es necesaria una reforma a la justicia, pero advirtió que no es conveniente la eliminación de las altas cortes, como lo han planteado algunos miembros del partidos de Gobierno.

Para el magistrado, el problema de la justicia no es que existan las altas cortes, sino que este radica en que no existen mecanismos legales y constitucionales para hacer rápidas y efectivas las decisiones, es decir hay una justicia lenta.

“Que el ciudadano tenga la tranquilidad de que puede acceder a los jueces y vea que sus problemas están siendo solucionados de una manera rápida y eficaz. Que el ciudadano de a pie tenga la oportunidad de acceder a la justicia”, dijo el magistrado.

Le puede interesar: Hombre que causó la muerte a presunto ladrón en el SITP sería absuelto

Según el magistrado, ese problema de lentitud en la justicia radica en la falta de personal en la Rama Judicial que va ligado a la falta de presupuesto para operar.

Cifras proporcionadas por el magistrado advierten que para que un país tenga una administración de justicia eficiente y eficaz debe haber por lo menos 65 jueces por casa 100 mil habitantes.

“Colombia sólo tiene 12 jueces por casa 100 mil habitantes. Estamos lejos del parámetro mundial mínimo exigido por la OCDE”, dijo el Presidente de la Corte Suprema.

Esa situación se traduce en la congestión judicial que ha azotado los despachos judiciales desde tiempo atrás.

“Justamente por ser la cenicienta en materia presupuestal, porque si no hay presupuesto no hay cargos, no hay administración de justicia pronta, oportuna, eficaz y eficiente”, advirtió el magistrado.

Sumado a lo anterior, también el funcionario señaló que existe una falta de autonomía al interior de la propia Rama Judicial, dado a que ninguna Corte maneja su propio presupuesto; los recursos son administrados por el Consejo Superior de la Judicatura.

Lea también: Procuraduría adelanta más de 23 investigaciones disciplinarias por asesinatos de líderes sociales

El magistrado cuestionó que los magistrados de la Corte Suprema no puedan hacer sus propias investigaciones o practicar las pruebas de un proceso penal, porque no hay para viáticos.

“¿Estar uno mendigando al Gobierno de la Rama, es decir al Consejo Superior para viáticos? Eso debe revisarse”, dijo finalmente el magistrado.


Ataque a la fuerza publica

Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.
Municipio Teruel



Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.