Presentan nueva demanda contra el nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

En la acción se pide que se suspenda el acto por medio del cual fue nombrado el exministro de Hacienda.
Alberto Carrasquilla - Banco de la República
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado deberá definir sí admite o no una nueva demanda de nulidad en contra del nombramiento de Alberto Carrasquilla Barrera como miembro exclusivo de la Junta Directiva del Banco de la República.

La acción judicial fue radicada el pasado 13 de octubre ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero por competencia le remitió todo el expediente al Consejo de Estado para que tome una decisión de fondo.

En contexto: Alberto Carrasquilla, designado nuevo codirector del Banco de la República

El demandante, Juan Manuel López Molina, señala que con el nombramiento de Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la junta directiva del Banco de la República se vulneró la ley 1437 que establece los lineamientos para los procesos y trámites de elección.

Por esto pide como medida cautelar que se suspendan los efectos del acto firmado el pasado 28 de agosto por el presidente Iván Duque Márquez por medio del cual se oficializó el nombramiento de Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

Lea también: Con medida cautelar suspenderían la elección de Alberto Carrasquilla en Banrepública

Ahora el despacho del magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil deberá definir si admite para su estudio la demanda y acepta las medidas cautelares, o por el contrato la rechaza por no cumplir con los requisitos exigidos.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo ya estudia ora acción de nulidad contra la designación de Carrasquilla. Este caso ya está más avanzado e incluso se han recibido varios conceptos de las partes involucradas sobre las medidas cautelares que piden suspender el nombramiento.

En dicha demanda se indica que se vulneró la ley de cuotas que establece un porcentaje de mujeres en estas entidades. Es decir, que el Presidente tras la renuncia de Carolina Soto Posada debía haber designado a una mujer en su reemplazo.


Temas relacionados

Catatumbo

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.
Acción terrorista contra el Ejército



Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.