Presentan nueva demanda contra el nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

En la acción se pide que se suspenda el acto por medio del cual fue nombrado el exministro de Hacienda.
Alberto Carrasquilla - Banco de la República
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado deberá definir sí admite o no una nueva demanda de nulidad en contra del nombramiento de Alberto Carrasquilla Barrera como miembro exclusivo de la Junta Directiva del Banco de la República.

La acción judicial fue radicada el pasado 13 de octubre ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero por competencia le remitió todo el expediente al Consejo de Estado para que tome una decisión de fondo.

En contexto: Alberto Carrasquilla, designado nuevo codirector del Banco de la República

El demandante, Juan Manuel López Molina, señala que con el nombramiento de Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la junta directiva del Banco de la República se vulneró la ley 1437 que establece los lineamientos para los procesos y trámites de elección.

Por esto pide como medida cautelar que se suspendan los efectos del acto firmado el pasado 28 de agosto por el presidente Iván Duque Márquez por medio del cual se oficializó el nombramiento de Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

Lea también: Con medida cautelar suspenderían la elección de Alberto Carrasquilla en Banrepública

Ahora el despacho del magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil deberá definir si admite para su estudio la demanda y acepta las medidas cautelares, o por el contrato la rechaza por no cumplir con los requisitos exigidos.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo ya estudia ora acción de nulidad contra la designación de Carrasquilla. Este caso ya está más avanzado e incluso se han recibido varios conceptos de las partes involucradas sobre las medidas cautelares que piden suspender el nombramiento.

En dicha demanda se indica que se vulneró la ley de cuotas que establece un porcentaje de mujeres en estas entidades. Es decir, que el Presidente tras la renuncia de Carolina Soto Posada debía haber designado a una mujer en su reemplazo.


Temas relacionados

Gaula militar

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.
Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.
Ver



El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló en La FM que ya había vivido una situación similar, aunque todo fue diferente.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana localizó la aeronave a 3.000 metros de altitud en Pueblo Rico, mientras avanzan los preparativos para la inserción del equipo de rescate

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.