Presentan nueva demanda contra el nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

En la acción se pide que se suspenda el acto por medio del cual fue nombrado el exministro de Hacienda.
Alberto Carrasquilla - Banco de la República
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado deberá definir sí admite o no una nueva demanda de nulidad en contra del nombramiento de Alberto Carrasquilla Barrera como miembro exclusivo de la Junta Directiva del Banco de la República.

La acción judicial fue radicada el pasado 13 de octubre ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero por competencia le remitió todo el expediente al Consejo de Estado para que tome una decisión de fondo.

En contexto: Alberto Carrasquilla, designado nuevo codirector del Banco de la República

El demandante, Juan Manuel López Molina, señala que con el nombramiento de Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la junta directiva del Banco de la República se vulneró la ley 1437 que establece los lineamientos para los procesos y trámites de elección.

Por esto pide como medida cautelar que se suspendan los efectos del acto firmado el pasado 28 de agosto por el presidente Iván Duque Márquez por medio del cual se oficializó el nombramiento de Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

Lea también: Con medida cautelar suspenderían la elección de Alberto Carrasquilla en Banrepública

Ahora el despacho del magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil deberá definir si admite para su estudio la demanda y acepta las medidas cautelares, o por el contrato la rechaza por no cumplir con los requisitos exigidos.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo ya estudia ora acción de nulidad contra la designación de Carrasquilla. Este caso ya está más avanzado e incluso se han recibido varios conceptos de las partes involucradas sobre las medidas cautelares que piden suspender el nombramiento.

En dicha demanda se indica que se vulneró la ley de cuotas que establece un porcentaje de mujeres en estas entidades. Es decir, que el Presidente tras la renuncia de Carolina Soto Posada debía haber designado a una mujer en su reemplazo.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

“Los que instrumentalizan la paz son los mismos que hacen la guerra”: Federico Gutiérrez cuestiona proceso de paz urbana

El alcalde de Federico Gutiérrez lanzó fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro luego de las declaraciones del jefe de Estado
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza