Presentan nueva demanda contra el nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

En la acción se pide que se suspenda el acto por medio del cual fue nombrado el exministro de Hacienda.
Alberto Carrasquilla - Banco de la República
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado deberá definir sí admite o no una nueva demanda de nulidad en contra del nombramiento de Alberto Carrasquilla Barrera como miembro exclusivo de la Junta Directiva del Banco de la República.

La acción judicial fue radicada el pasado 13 de octubre ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero por competencia le remitió todo el expediente al Consejo de Estado para que tome una decisión de fondo.

En contexto: Alberto Carrasquilla, designado nuevo codirector del Banco de la República

El demandante, Juan Manuel López Molina, señala que con el nombramiento de Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la junta directiva del Banco de la República se vulneró la ley 1437 que establece los lineamientos para los procesos y trámites de elección.

Por esto pide como medida cautelar que se suspendan los efectos del acto firmado el pasado 28 de agosto por el presidente Iván Duque Márquez por medio del cual se oficializó el nombramiento de Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

Lea también: Con medida cautelar suspenderían la elección de Alberto Carrasquilla en Banrepública

Ahora el despacho del magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil deberá definir si admite para su estudio la demanda y acepta las medidas cautelares, o por el contrato la rechaza por no cumplir con los requisitos exigidos.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo ya estudia ora acción de nulidad contra la designación de Carrasquilla. Este caso ya está más avanzado e incluso se han recibido varios conceptos de las partes involucradas sobre las medidas cautelares que piden suspender el nombramiento.

En dicha demanda se indica que se vulneró la ley de cuotas que establece un porcentaje de mujeres en estas entidades. Es decir, que el Presidente tras la renuncia de Carolina Soto Posada debía haber designado a una mujer en su reemplazo.


Temas relacionados

ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.