Roberto Prieto Uribe y Marlon Díaz, su abogado defensor, en Bogotá 
Roberto Prieto Uribe y Marlon Díaz, su abogado defensor, en Bogotá 
Colprensa
17 Oct 2018 09:17 AM

Preacuerdo de Roberto Prieto Uribe con la Fiscalía no es por Odebrecht

Marlon Díaz, su abogado defensor, aseguró que el caso corresponde a la Ruta del Sol III. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Marlon Díaz, abogado de Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, aclaró que el caso por el cual su defendido llegó a un preacuerdo con la Fiscalía no corresponde al escándalo por los hechos de corrupción de la multinacional Odebrecht en Colombia. En este caso, explicó, corresponde al caso de la Ruta del Sol III. 

De acuerdo con el abogado, efectivamente el preacuerdo se fijó para el 14 de noviembre, aunque inicialmente estaba para el 13 de diciembre, porque "se trata de un caso de connotación nacional". Según dijo Díaz, Prieto, privado de la libertad en la Cárcel La Modelo de Bogotá, podría aceptar cargos a cambio de rebaja de pena, que estaría cercana a los cinco años de prisión.  

"No tiene absolutamente nada que ver con Odebrecth", insistió Díaz, al explicar que el caso al cual llegó a un preacuerdo con el ente acusador corresponde con las irregularidades en la  Ruta del Sol III. El abogado agregó que su defendido no "prenderá el ventilador", es decir no delatará a nadie por cuanto este caso no tiene que ver con financiamiento de campañas. 

El 4 de enero de 2018, la Fiscalía anunció la imputación de cargos contra Roberto Prieto, por la Ruta del Sol III, por los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

En desarrollo de una de las líneas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la Nación por el escándalo de Odebrecht, la comisión de fiscales a cargo del caso identificó nuevos hechos irregulares que le permitieron tomar decisiones contra los presuntos implicados, ahora en relación con la Ruta del Sol III. La Fiscalía decidió solicitar audiencia de formulación de imputación contra Roberto Prieto Uribe por los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

Para los fiscales investigadores, Roberto Prieto Uribe, presuntamente, habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, para la construcción del puente Plato (departamento de Magdalena) en ese proyecto. La gestión de intermediación habría estado condicionada a que los estudios y diseños del citado puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, como efectivamente ocurrió.

Por dicha gestión Roberto Prieto Uribe habría obtenido el pago de 650 millones de pesos a través de la empresa Megaland S.A.S., que emitió una factura para la viabilidad de ese pago, por un concepto carente de sustento, según obran elementos materiales probatorios recaudados por la comisión de fiscales.

Escuche a Marlon Díaz, abogado de Roberto Prieto

Marlon Díaz, abogado de Roberto Prieto

0:27 5:25
Fuente
LA FM