Prácticas profesionales ya cuentan como experiencia laboral

Se podrá convalidar hasta el 90% del tiempo de las prácticas, monitorías, pasantías como una experiencia profesional, advierte la medida
Oferta de empleo en Bogotá: trabajo en casa OneLink BPO
El teletrabajo ha crecido de manera acelerada en los últimos años. Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 952 de 2021, el cual establece que el 90% de la experiencia obtenida por los jóvenes en sus prácticas laborales, pasantías, monitorías y grupos de investigaciones de entidades de educación superior de pregrado y postgrado, educación técnica, tecnológica, serán válidas como experiencia profesional en los procesos de acceso a empleos públicos.

De acuerdo con el decreto, las oficinas de talento humano de las entidades públicas, deberán validar que los certificados correspondan al programa de estudios que los jóvenes estén cursando y deberán exigir los certificados a la institución educativa para establecer si existe esa relación, entre las actividades realizadas por el estudiante con su pensum académico.

Lea también: Estructurarán la normativa para dar licencias de conducción a personas sordas

“El compromiso adquirido por el Gobierno Nacional que lidera el Presidente Iván Duque muestra otro resultado que va a impactar muy positivamente a los jóvenes del país. Este grupo de población podrá convalidar hasta el 90% del tiempo de las prácticas, monitorias, pasantías como una experiencia profesional”, indicó el Director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

El funcionario explicó que "establecimos que los jóvenes que han tenido un contrato laboral o de prestación de servicios antes de su graduación, puedan certificar esa experiencia profesional en los concursos de meritocracia que se adelantan en la Comisión Nacional del Servicio Civil, así como los otros procesos de vinculación y contratación en el empleo público”.

Le puede interesar: Capturan a alias Jeison, máximo cabecilla de 'Los Pelusos'

Las oficinas de talento humano, así como las autoridades y entidades que provean procesos de meritocracia, deberán validar que las certificaciones de los contratos previos a la graduación se relacionen con los programas de estudio que adelanta el ciudadano interesado en acceder a este beneficio.

La medida empezó a regir a partir del 19 de agosto de 2021 y en esta se aclara que "el reconocimiento de experiencia profesional válida, previsto en este artículo, únicamente operará si el estudiante ha culminado su programa formativo".


Policía Nacional

Capturan a falso Policía que extorsionaba personas en el sur de Bogotá

El señalado delincuente habría montado un retén en el que portando un uniforme de Policía extorsionaba a los conductores.
Falso policía en Kennedy.



Capturan a influencer que tenía encerrados y en malas condiciones a animales en peligro de extinción en Putumayo

El creador de contenido grababa a los animales silvestres para sus redes sociales.

Primicia | Fiscalía investigará a la ministra Irene Vélez y a integrante de la junta de Ecopetrol por escándalo Aremca

La investigación detectó un direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz