¿Oso Chucho debe ser liberado? Así avanzó el debate en la Corte

La Corte Constitucional evaluará cada intervención y tomará decisión sobre el caso puntual
Oso Chucho
Crédito: RCN Radio

La audiencia pública sobre el oso ‘Chucho’ no tiene precedentes. Por primera vez, la Corte Constitucional escuchó a expertos en materia animal que discutieron la posibilidad de considerar a los animales como sujetos de derechos y, puntualmente, la conveniencia de otorgarle a un oso andino el derecho de hábeas corpus para obtener su libertad.

Hubo posiciones divididas empezando, por el abogado Luis Domingo Gómez, defensor del oso, y el representante de la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas), Oscar Ospina.

Por un lado, Ospina dijo que el oso ‘Chucho’ no podría vivir en un escenario diferente al zoológico de Barranquilla, donde los seres humanos le han brindado salud, comida e incluso tiene una pareja con la cual podría procrear.

Lea además: ¿Cuánto cuesta usar glifosato en los cultivos lícitos del país?

“El bienestar del animal por el aspecto médico está suplido; hay cambio de ambiente continuamente, lo que permite que no tenga problemas en su actuar. En el zoológico el oso tiene interacción con una hembra. Chucho está en mejores condiciones”, dijo.

El abogado de ‘Chucho’ dijo que el animal fue sacado del lugar donde vivió por varios años, incluso del ambiente y clima de donde es naturalmente original: “la vida de chucho es un dilema entre el abandono y el cautiverio (...) se condenó a chucho a vivir en confinamiento”.

Bajo esa misma percepción, el representante a la cámara Juan Carlos Losada planteó los derechos a los que pueden acceder los animales, sobretodo en un país que ya ha declarado sujeto de derechos a un río.

“Es innegable que los animales en su condición de seres vivos tienen derecho a no ser sometidos a malestares físicos, a vivir sin hambre o sed, a no ser sometidos a condiciones de estrés o miedo. Los animales tienen derecho a manifestar su comportamiento natural y a no sufrir de explotación”, dijo.

El ministró de ambiente, Ricardo Lozano, plasmó la importancia de hacer un análisis y estudios puntuales sobre las condiciones de la especie y el lugar donde debe permanecer, dependiente de sus características, con el fin de “otorgar protección contra el sufrimiento y maltrato de los animales”.

La decisión que tome la Corte Constitucional es del caso puntual, pero si llegase a fallar a favor del oso ‘chucho’, abriría la puerta a buscar libertad para otros animales con el habeas corpus.


Masacre

¿Qué ocurrió en Cimitarra? Tres personas fueron asesinadas en zona rural

Los primeros reportes indican que las víctimas corresponden a dos hombres y una mujer.
Panorámica de Cimitarra, Santander, población ubicada en Magdalena Medio.



Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Ejército lanzó bombardeo a campamento de alias 'Antonio Medina', cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc

Alias 'Antonio Medina', por quien se ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por su captura esta involucrado en delitos de extorsión, secuestro, homicidio, reclutamiento forzado y terrorismo.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.