¿Oso Chucho debe ser liberado? Así avanzó el debate en la Corte

La Corte Constitucional evaluará cada intervención y tomará decisión sobre el caso puntual
Oso Chucho
Crédito: RCN Radio

La audiencia pública sobre el oso ‘Chucho’ no tiene precedentes. Por primera vez, la Corte Constitucional escuchó a expertos en materia animal que discutieron la posibilidad de considerar a los animales como sujetos de derechos y, puntualmente, la conveniencia de otorgarle a un oso andino el derecho de hábeas corpus para obtener su libertad.

Hubo posiciones divididas empezando, por el abogado Luis Domingo Gómez, defensor del oso, y el representante de la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas), Oscar Ospina.

Por un lado, Ospina dijo que el oso ‘Chucho’ no podría vivir en un escenario diferente al zoológico de Barranquilla, donde los seres humanos le han brindado salud, comida e incluso tiene una pareja con la cual podría procrear.

Lea además: ¿Cuánto cuesta usar glifosato en los cultivos lícitos del país?

“El bienestar del animal por el aspecto médico está suplido; hay cambio de ambiente continuamente, lo que permite que no tenga problemas en su actuar. En el zoológico el oso tiene interacción con una hembra. Chucho está en mejores condiciones”, dijo.

El abogado de ‘Chucho’ dijo que el animal fue sacado del lugar donde vivió por varios años, incluso del ambiente y clima de donde es naturalmente original: “la vida de chucho es un dilema entre el abandono y el cautiverio (...) se condenó a chucho a vivir en confinamiento”.

Bajo esa misma percepción, el representante a la cámara Juan Carlos Losada planteó los derechos a los que pueden acceder los animales, sobretodo en un país que ya ha declarado sujeto de derechos a un río.

“Es innegable que los animales en su condición de seres vivos tienen derecho a no ser sometidos a malestares físicos, a vivir sin hambre o sed, a no ser sometidos a condiciones de estrés o miedo. Los animales tienen derecho a manifestar su comportamiento natural y a no sufrir de explotación”, dijo.

El ministró de ambiente, Ricardo Lozano, plasmó la importancia de hacer un análisis y estudios puntuales sobre las condiciones de la especie y el lugar donde debe permanecer, dependiente de sus características, con el fin de “otorgar protección contra el sufrimiento y maltrato de los animales”.

La decisión que tome la Corte Constitucional es del caso puntual, pero si llegase a fallar a favor del oso ‘chucho’, abriría la puerta a buscar libertad para otros animales con el habeas corpus.


Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras