¿Oso Chucho debe ser liberado? Así avanzó el debate en la Corte

La Corte Constitucional evaluará cada intervención y tomará decisión sobre el caso puntual
Oso Chucho
Crédito: RCN Radio

La audiencia pública sobre el oso ‘Chucho’ no tiene precedentes. Por primera vez, la Corte Constitucional escuchó a expertos en materia animal que discutieron la posibilidad de considerar a los animales como sujetos de derechos y, puntualmente, la conveniencia de otorgarle a un oso andino el derecho de hábeas corpus para obtener su libertad.

Hubo posiciones divididas empezando, por el abogado Luis Domingo Gómez, defensor del oso, y el representante de la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas), Oscar Ospina.

Por un lado, Ospina dijo que el oso ‘Chucho’ no podría vivir en un escenario diferente al zoológico de Barranquilla, donde los seres humanos le han brindado salud, comida e incluso tiene una pareja con la cual podría procrear.

Lea además: ¿Cuánto cuesta usar glifosato en los cultivos lícitos del país?

“El bienestar del animal por el aspecto médico está suplido; hay cambio de ambiente continuamente, lo que permite que no tenga problemas en su actuar. En el zoológico el oso tiene interacción con una hembra. Chucho está en mejores condiciones”, dijo.

El abogado de ‘Chucho’ dijo que el animal fue sacado del lugar donde vivió por varios años, incluso del ambiente y clima de donde es naturalmente original: “la vida de chucho es un dilema entre el abandono y el cautiverio (...) se condenó a chucho a vivir en confinamiento”.

Bajo esa misma percepción, el representante a la cámara Juan Carlos Losada planteó los derechos a los que pueden acceder los animales, sobretodo en un país que ya ha declarado sujeto de derechos a un río.

“Es innegable que los animales en su condición de seres vivos tienen derecho a no ser sometidos a malestares físicos, a vivir sin hambre o sed, a no ser sometidos a condiciones de estrés o miedo. Los animales tienen derecho a manifestar su comportamiento natural y a no sufrir de explotación”, dijo.

El ministró de ambiente, Ricardo Lozano, plasmó la importancia de hacer un análisis y estudios puntuales sobre las condiciones de la especie y el lugar donde debe permanecer, dependiente de sus características, con el fin de “otorgar protección contra el sufrimiento y maltrato de los animales”.

La decisión que tome la Corte Constitucional es del caso puntual, pero si llegase a fallar a favor del oso ‘chucho’, abriría la puerta a buscar libertad para otros animales con el habeas corpus.


Proceso de licitación

PRIMICIA | Procuraduría pide suspender billonario proceso de contratación energético a punto de ser adjudicado

Según la denuncia instaurada ante la Fiscalía la convocatoria para este contrato habría sido amarrado por el anterior gobierno de Gustavo Petro al adjudicarlo a un único proponente.
Procuraduría-LA-FM-Colprensa.jpg



Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.