¿Oso Chucho debe ser liberado? Así avanzó el debate en la Corte

La Corte Constitucional evaluará cada intervención y tomará decisión sobre el caso puntual
Oso Chucho
Crédito: RCN Radio

La audiencia pública sobre el oso ‘Chucho’ no tiene precedentes. Por primera vez, la Corte Constitucional escuchó a expertos en materia animal que discutieron la posibilidad de considerar a los animales como sujetos de derechos y, puntualmente, la conveniencia de otorgarle a un oso andino el derecho de hábeas corpus para obtener su libertad.

Hubo posiciones divididas empezando, por el abogado Luis Domingo Gómez, defensor del oso, y el representante de la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas), Oscar Ospina.

Por un lado, Ospina dijo que el oso ‘Chucho’ no podría vivir en un escenario diferente al zoológico de Barranquilla, donde los seres humanos le han brindado salud, comida e incluso tiene una pareja con la cual podría procrear.

Lea además: ¿Cuánto cuesta usar glifosato en los cultivos lícitos del país?

“El bienestar del animal por el aspecto médico está suplido; hay cambio de ambiente continuamente, lo que permite que no tenga problemas en su actuar. En el zoológico el oso tiene interacción con una hembra. Chucho está en mejores condiciones”, dijo.

El abogado de ‘Chucho’ dijo que el animal fue sacado del lugar donde vivió por varios años, incluso del ambiente y clima de donde es naturalmente original: “la vida de chucho es un dilema entre el abandono y el cautiverio (...) se condenó a chucho a vivir en confinamiento”.

Bajo esa misma percepción, el representante a la cámara Juan Carlos Losada planteó los derechos a los que pueden acceder los animales, sobretodo en un país que ya ha declarado sujeto de derechos a un río.

“Es innegable que los animales en su condición de seres vivos tienen derecho a no ser sometidos a malestares físicos, a vivir sin hambre o sed, a no ser sometidos a condiciones de estrés o miedo. Los animales tienen derecho a manifestar su comportamiento natural y a no sufrir de explotación”, dijo.

El ministró de ambiente, Ricardo Lozano, plasmó la importancia de hacer un análisis y estudios puntuales sobre las condiciones de la especie y el lugar donde debe permanecer, dependiente de sus características, con el fin de “otorgar protección contra el sufrimiento y maltrato de los animales”.

La decisión que tome la Corte Constitucional es del caso puntual, pero si llegase a fallar a favor del oso ‘chucho’, abriría la puerta a buscar libertad para otros animales con el habeas corpus.


Desinformación

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.
Atentado contra carro de Abelardo de la Espriella en Arauca.



Mujer fue asesinada durante visita en la cárcel La Modelo de Bogotá

El responsable del asesinato fue el recluso al que la víctima visitaba. El Ministerio de Justicia puso bajo la lupa los protocolos de seguridad del INPEC.

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar