Posible reforma a la justicia, el principal tema de la reunión entre Gustavo Petro y las altas cortes

Gustavo Petro se reunió con magistrados de las altas cortes para mostrar su visión sobre una eventual reforma a la justicia.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

En medio de un encuentro protocolario, el presidente Gustavo Petro se reunió con los magistrados de las altas cortes para mostrar su visión sobre una eventual reforma a la justicia durante su gobierno.

Petro habló de una posible reforma con más jueces para mejorar el acceso a la justicia del ciudadano de a pie. “La reforma a la justicia que Colombia necesita es que haya más autonomía e independencia del poder judicial y mas jueces para que la ciudadanía tenga mas posibilidad de tener justicia y ese es el objetivo fundamental de cualquier reforma”, dijo Petro a su llegada a las altas cortes.

Lea también: Diego Cadena: Juez levantó orden de detención contra el abogado

Los encuentros fueron privados. La primera reunión la sostuvo con el Consejo de Estado, después pasó a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Comisión Nacional de Disciplina Judicial y Consejo Superior de la Judicatura.

Durante la visita no se tocó ningún tema referente a los casos que tramita cada corte. Hay que decir que actualmente el Consejo de Estado estudia una serie de demandas contra Petro que piden la perdida de su investidura, una de ellas por supuestos ausentismos en el Congreso cuando fue senador. Ese alto tribunal también estudia diferentes demandas contra la Nación y de tipo electoral.

Lea además: Alias 'Macaco', ¿gestor de paz en proceso de acogimiento de bandas criminales?

La Corte Constitucional, por su parte, tramita varias demandas y tutelas cuyo resultado podría acarrear ordenes al nuevo Gobierno, como por ejemplo el caso sobre las tierras baldías en el que esa Corte podría declarar un Estado de Cosas Inconstitucional por violación masiva de derechos.

De hecho, le corresponde al gobierno Petro continuar con las medidas para mejorar la crisis alimentaria, sanitaria y de agua potable en La Guajira que tiene en problemas de salud y vida a la comunidad wayúu y las ordenes en torno a superar la crisis carcelaria.

El presidente Petro ya nombró como secretario jurídico de la presidencia al exprocurador, Vladimir Fernández, cuya relación serpa clave entre su gobierno y las altas cortes.


Temas relacionados

Periodista

Gobernador de Antioquia lidera búsqueda de periodista desaparecido en zona de conflicto

Las autoridades avanzan en una misión humanitaria y no descartan una intervención de la fuerza pública.
Gobernador de Antioquia en la Casa de los padres de Mateo Pérez en Yarumal



"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.

“Déjame verte en tus cucos o sin nada”: la frase que incrimina al General (r) Zapateiro por acoso a dos uniformadas

La imputación se sustenta en una serie de pruebas como mensajes de washap e incluso registros de llamadas que evidenciarían dos casos de acoso sexual.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck