Posible reforma a la justicia, el principal tema de la reunión entre Gustavo Petro y las altas cortes

Gustavo Petro se reunió con magistrados de las altas cortes para mostrar su visión sobre una eventual reforma a la justicia.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

En medio de un encuentro protocolario, el presidente Gustavo Petro se reunió con los magistrados de las altas cortes para mostrar su visión sobre una eventual reforma a la justicia durante su gobierno.

Petro habló de una posible reforma con más jueces para mejorar el acceso a la justicia del ciudadano de a pie. “La reforma a la justicia que Colombia necesita es que haya más autonomía e independencia del poder judicial y mas jueces para que la ciudadanía tenga mas posibilidad de tener justicia y ese es el objetivo fundamental de cualquier reforma”, dijo Petro a su llegada a las altas cortes.

Lea también: Diego Cadena: Juez levantó orden de detención contra el abogado

Los encuentros fueron privados. La primera reunión la sostuvo con el Consejo de Estado, después pasó a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Comisión Nacional de Disciplina Judicial y Consejo Superior de la Judicatura.

Durante la visita no se tocó ningún tema referente a los casos que tramita cada corte. Hay que decir que actualmente el Consejo de Estado estudia una serie de demandas contra Petro que piden la perdida de su investidura, una de ellas por supuestos ausentismos en el Congreso cuando fue senador. Ese alto tribunal también estudia diferentes demandas contra la Nación y de tipo electoral.

Lea además: Alias 'Macaco', ¿gestor de paz en proceso de acogimiento de bandas criminales?

La Corte Constitucional, por su parte, tramita varias demandas y tutelas cuyo resultado podría acarrear ordenes al nuevo Gobierno, como por ejemplo el caso sobre las tierras baldías en el que esa Corte podría declarar un Estado de Cosas Inconstitucional por violación masiva de derechos.

De hecho, le corresponde al gobierno Petro continuar con las medidas para mejorar la crisis alimentaria, sanitaria y de agua potable en La Guajira que tiene en problemas de salud y vida a la comunidad wayúu y las ordenes en torno a superar la crisis carcelaria.

El presidente Petro ya nombró como secretario jurídico de la presidencia al exprocurador, Vladimir Fernández, cuya relación serpa clave entre su gobierno y las altas cortes.


Temas relacionados




"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.