Posible reforma a la justicia, el principal tema de la reunión entre Gustavo Petro y las altas cortes

Gustavo Petro se reunió con magistrados de las altas cortes para mostrar su visión sobre una eventual reforma a la justicia.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

En medio de un encuentro protocolario, el presidente Gustavo Petro se reunió con los magistrados de las altas cortes para mostrar su visión sobre una eventual reforma a la justicia durante su gobierno.

Petro habló de una posible reforma con más jueces para mejorar el acceso a la justicia del ciudadano de a pie. “La reforma a la justicia que Colombia necesita es que haya más autonomía e independencia del poder judicial y mas jueces para que la ciudadanía tenga mas posibilidad de tener justicia y ese es el objetivo fundamental de cualquier reforma”, dijo Petro a su llegada a las altas cortes.

Lea también: Diego Cadena: Juez levantó orden de detención contra el abogado

Los encuentros fueron privados. La primera reunión la sostuvo con el Consejo de Estado, después pasó a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Comisión Nacional de Disciplina Judicial y Consejo Superior de la Judicatura.

Durante la visita no se tocó ningún tema referente a los casos que tramita cada corte. Hay que decir que actualmente el Consejo de Estado estudia una serie de demandas contra Petro que piden la perdida de su investidura, una de ellas por supuestos ausentismos en el Congreso cuando fue senador. Ese alto tribunal también estudia diferentes demandas contra la Nación y de tipo electoral.

Lea además: Alias 'Macaco', ¿gestor de paz en proceso de acogimiento de bandas criminales?

La Corte Constitucional, por su parte, tramita varias demandas y tutelas cuyo resultado podría acarrear ordenes al nuevo Gobierno, como por ejemplo el caso sobre las tierras baldías en el que esa Corte podría declarar un Estado de Cosas Inconstitucional por violación masiva de derechos.

De hecho, le corresponde al gobierno Petro continuar con las medidas para mejorar la crisis alimentaria, sanitaria y de agua potable en La Guajira que tiene en problemas de salud y vida a la comunidad wayúu y las ordenes en torno a superar la crisis carcelaria.

El presidente Petro ya nombró como secretario jurídico de la presidencia al exprocurador, Vladimir Fernández, cuya relación serpa clave entre su gobierno y las altas cortes.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.
Noticias RCN tuvo acceso exclusivo al documento mediante el cual la Fiscalía General de la Nación pidió activar una circular roja de Interpol contra Carlos Ramón González.



Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas

Los Pachencas amenazan a directora y docentes de centro educativo de Cáchira, en Norte de Santander

A través de grafitis en las paredes del colegio La Primavera , declararon 'objetivo militar' a sus funcionarios.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026