Hilda Niño Farfán
Hilda Niño Farfán
Colprensa
24 Feb 2020 08:38 PM

Por recibir sobornos de exparamilitar, Corte Suprema condenó a exfiscal Hilda Niño

La Corte Suprema de Justicia dio visto bueno a un preacuerdo que firmó con la Fiscalía.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia condenó a la exfiscal Hilda Niño por recibir 400 millones de pesos del exparamilitar Orlando Villa Zapata, segundo al mando del Bloque Vencedores de Arauca de los paramilitares, a cambió de favorecerlo con los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

En principio, la condena rodea los 64 meses y un día de prisión, pero dado a que Niño ya ha cumplido 31 meses en la cárcel el tiempo que le resta en prisión es de 33 meses, según explicó su abogado Oscar Ovalle.

Le puede interesarConsejo de Estado ratifica sanción por desacato contra General (r) Nicacio Martínez

La condena se da luego de que la Corte Suprema de Justicia diera visto bueno a un preacuerdo con la Fiscalía en el que Niño aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho, se comprometió a devolver 245 millones de pesos y a dar unas capacitaciones a los funcionarios de la Fiscalía sobre qué es no lo que no debe hacer un fiscal.

En medio de la audiencia, en la que la Corte decidió avalar el preacuerdo, Niño también pidió perdón a la justicia y al país por haberse reunido con los abogados del exparamilitar.

Los errores son la mejor manera de aprender. He aportado a la verdad en cerca de 47 casos de corrupción. He sido una mujer honesta en el momento mismo en que empecé a asumir este proceso judicial, lo he enfrentado con la frente en alto, porque los errores son la mejor manera de aprender”, dijo la exfiscal.

Más enMinisterio de Salud eleva riesgo de bajo a moderado por coronavirus en Colombia

El jefe paramilitar del que recibido el dinero era comandado por el narcotraficante Miguel Mejía Múnera, alias 'el Mellizo'; sin embargo, ella aclaró que de él no recibió dineros.

La exfiscal fue capturada en junio del 2017 mientras ejercía el cargo de fiscal delegada de Justicia y Paz ante el Tribunal Superior de Bogotá.