¿Por qué Álvaro Uribe es investigado por masacres de La Granja y El Aro?

Los delitos en estos procesos son imprescriptibles por concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro y desplazamiento forzado.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Además del proceso por presunta manipulación de testigos que lo mantiene bajo detención domiciliaria, el exsenador Álvaro Uribe enfrenta, ante la Corte Suprema de Justicia, dos investigaciones a las que fue vinculado por las masacres de La Granja y El Aro (Antioquia, cometidas en 1996 y 1997, respectivamente) y el homicidio del del defensor de DD.HH. Jesús Valle Jaramillo (1998).

Las investigaciones se iniciaron en el año 2000 cuando la Fiscalía le abrió la investigación por posibles omisiones como gobernador de Antioquia, después de una solicitud de la entonces Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, frente a los hechos cometidos por paramilitares de la región.

El proceso se archivó pero revivió en 2012, por una denuncia penal contra Uribe que interpuso el senador Iván Cepeda, después de las declaraciones de alias ‘Alberto Guerrero’, excomandante del bloque paramilitar Cacique pipintá, quien señaló a Uribe y su hermano Santiago por la supuesta creación de grupos paramilitares.

Lea también: Centro Democrático exige trasladar el caso de Uribe a la Fiscalía

Desde 2012, el proceso por las masacres en Antioquia pasó de despacho en despacho, hasta que en el 2014 llegó a la Corte Suprema de Justicia, después de que Uribe fuera elegido senador para el periodo 2014-2018; le correspondió al magistrado Gustavo Malo, hoy procesado por corrupción.

Después de que Malo saliera de la Corte, tras ser procesado dentro del denominado 'Cartel de la toga', en 2018, el alto tribunal decidió revisar en qué iba ese proceso, lo reactivó y declaró los delitos como de lesa humanidad para que no prescribieran.

En contexto: Procuraduría pide a la Corte trasladar proceso contra Álvaro Uribe a la Fiscalía

Una vez creadas las salas de primera instancia, el proceso quedó en manos de la Sala de Instrucción, que citó al expresidente para ser escuchado en versión libre, el próximo 16 de septiembre.

Concretamente, el expresidente Uribe es investigado presuntas omisiones, siendo gobernador de Antioquia, en las masacres ocurridas en el municipio de San Roque, los días 13 de julio y17 de septiembre de 1996; las ocurridas en La Granja del municipio de Ituango (Antioquia) el 11 de junio de 1996 y la de El Aro, en el municipio de Ituango (Antioquia), entre el 22 y 31 de octubre de 1997.

También se investiga el homicidio de Jesús María Valle Jaramillo, ocurrida el 27 de febrero de 1998, tras denunciar las masacres de Ituango.

Ese proceso por presunta manipulación de testigos que tiene hoy al exsenador con una detención domiciliaria, es estudiando por la Corte Suprema de Justicia que evalúa si lo envía o no a la Fiscalía General de la Nación, tras la renuncia de Álvaro Uribe al Congreso de la República.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado decreta pérdida de investidura de Iván Name por el caso de la UNGRD

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Iván Name por tráfico de influencias en la reforma pensional; aún puede apelarse.
El expresidente del Senado Iván Name, preso por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD, recibió un espaldarazo de la Procuraduría General de la Nación en un proceso de pérdida de investidura en su contra.



David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.