¿Por qué Álvaro Uribe es investigado por masacres de La Granja y El Aro?

Los delitos en estos procesos son imprescriptibles por concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro y desplazamiento forzado.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Además del proceso por presunta manipulación de testigos que lo mantiene bajo detención domiciliaria, el exsenador Álvaro Uribe enfrenta, ante la Corte Suprema de Justicia, dos investigaciones a las que fue vinculado por las masacres de La Granja y El Aro (Antioquia, cometidas en 1996 y 1997, respectivamente) y el homicidio del del defensor de DD.HH. Jesús Valle Jaramillo (1998).

Las investigaciones se iniciaron en el año 2000 cuando la Fiscalía le abrió la investigación por posibles omisiones como gobernador de Antioquia, después de una solicitud de la entonces Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, frente a los hechos cometidos por paramilitares de la región.

El proceso se archivó pero revivió en 2012, por una denuncia penal contra Uribe que interpuso el senador Iván Cepeda, después de las declaraciones de alias ‘Alberto Guerrero’, excomandante del bloque paramilitar Cacique pipintá, quien señaló a Uribe y su hermano Santiago por la supuesta creación de grupos paramilitares.

Lea también: Centro Democrático exige trasladar el caso de Uribe a la Fiscalía

Desde 2012, el proceso por las masacres en Antioquia pasó de despacho en despacho, hasta que en el 2014 llegó a la Corte Suprema de Justicia, después de que Uribe fuera elegido senador para el periodo 2014-2018; le correspondió al magistrado Gustavo Malo, hoy procesado por corrupción.

Después de que Malo saliera de la Corte, tras ser procesado dentro del denominado 'Cartel de la toga', en 2018, el alto tribunal decidió revisar en qué iba ese proceso, lo reactivó y declaró los delitos como de lesa humanidad para que no prescribieran.

En contexto: Procuraduría pide a la Corte trasladar proceso contra Álvaro Uribe a la Fiscalía

Una vez creadas las salas de primera instancia, el proceso quedó en manos de la Sala de Instrucción, que citó al expresidente para ser escuchado en versión libre, el próximo 16 de septiembre.

Concretamente, el expresidente Uribe es investigado presuntas omisiones, siendo gobernador de Antioquia, en las masacres ocurridas en el municipio de San Roque, los días 13 de julio y17 de septiembre de 1996; las ocurridas en La Granja del municipio de Ituango (Antioquia) el 11 de junio de 1996 y la de El Aro, en el municipio de Ituango (Antioquia), entre el 22 y 31 de octubre de 1997.

También se investiga el homicidio de Jesús María Valle Jaramillo, ocurrida el 27 de febrero de 1998, tras denunciar las masacres de Ituango.

Ese proceso por presunta manipulación de testigos que tiene hoy al exsenador con una detención domiciliaria, es estudiando por la Corte Suprema de Justicia que evalúa si lo envía o no a la Fiscalía General de la Nación, tras la renuncia de Álvaro Uribe al Congreso de la República.


Temas relacionados

polémica

Ricardo Roa revela cuánto costaba el libro de fotografías que Eva Ferrer propuso para que Ecopetrol lo financiara

El expresidente de Ecopetrol habló sobre Eva Ferrer, Verónica Alcocer, su revocatoria de la visa estadounidense y varias denuncias.
El expresidente de Ecopetrol Ricardo Roa Barragán aseguró que la española Eva Ferrer visitó su oficina para solicitar apoyo económico de la petrolera en la impresión de un libro de fotografías artísticas.



Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.

Aumenta cifra de desplazados por incursión armada en Nuquí

La Secretaría de Salud Departamental dispuso una brigada para brindar valoraciones y atención médica.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.