Por presunta elenopolítica en el Congreso, Corte abre investigación preliminar

En el caso están salpicados Jesús Alberto Castilla Salazar y Germán Bernardo Carlosama.
Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar a los congresistas Jesús Alberto Castilla Salazar y Germán Bernardo Carlosama, por presuntos vínculos con la guerrilla del ELN.

El caso le corresponde al magistrado José Francisco Acuña, quien deberá revisar todo el material probatorio compulsado por parte de la Fiscalía contra los parlamentarios.

La compulsa de copias por parte del ente acusador estuvo ligada a una serie de documentos encontrados en operativos contra dicha guerrilla, en los cuales aparecen los nombres de los políticos.

"Se encontró información, elementos materiales probatorios y evidencias que vincularían al senador como integrante de esa organización criminal", señaló el ente acusador en un escueto comunicado que hizo llegar al Presidente de la Corte, el magistrado Luis Antonio Hernández.

"Tales elementos obran en declaraciones e información recuperada de dispositivos electrónicos incautados, así como de documentos obtenidos en múltiples allanamientos", añade.

La Fiscalía señaló que en la documentación encontrada también se relaciona el nombre del segundo vicepresidente de la Cámara, Germán Bernardo Carlosama, representante a la Cámara por el Movimiento de Autoridades Indigenas de Colombia -AICO-.


Temas relacionados

Homicidios

Jaime Esteban Moreno: condenan a los dos implicados en brutal golpiza y homicidio del universitario de Los Andes

El juez concluyó que Jaime Esteban Moreno fue asesinado en estado de indefensión, pese al clamor de su amigo y testigos de cesar el brutal ataque.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



MinJusticia pide investigar a fondo el magnicidio de Miguel Uribe y verificar nuevas pistas

Se solicitó verificar mensajes que apuntan a autores intelectuales, cadena de mando y fuero.

ATENCIÓN | Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional se accidentó en Inzá, Cauca; reportan 15 heridos

En el punto en el cual se accidentó el helicóptero hay presencia de la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.