Por presunta elenopolítica en el Congreso, Corte abre investigación preliminar

En el caso están salpicados Jesús Alberto Castilla Salazar y Germán Bernardo Carlosama.
Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar a los congresistas Jesús Alberto Castilla Salazar y Germán Bernardo Carlosama, por presuntos vínculos con la guerrilla del ELN.

El caso le corresponde al magistrado José Francisco Acuña, quien deberá revisar todo el material probatorio compulsado por parte de la Fiscalía contra los parlamentarios.

La compulsa de copias por parte del ente acusador estuvo ligada a una serie de documentos encontrados en operativos contra dicha guerrilla, en los cuales aparecen los nombres de los políticos.

"Se encontró información, elementos materiales probatorios y evidencias que vincularían al senador como integrante de esa organización criminal", señaló el ente acusador en un escueto comunicado que hizo llegar al Presidente de la Corte, el magistrado Luis Antonio Hernández.

"Tales elementos obran en declaraciones e información recuperada de dispositivos electrónicos incautados, así como de documentos obtenidos en múltiples allanamientos", añade.

La Fiscalía señaló que en la documentación encontrada también se relaciona el nombre del segundo vicepresidente de la Cámara, Germán Bernardo Carlosama, representante a la Cámara por el Movimiento de Autoridades Indigenas de Colombia -AICO-.


Temas relacionados

Inseguridad

Familiares y amigos de menor desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.