Por presunta elenopolítica en el Congreso, Corte abre investigación preliminar

En el caso están salpicados Jesús Alberto Castilla Salazar y Germán Bernardo Carlosama.
Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar a los congresistas Jesús Alberto Castilla Salazar y Germán Bernardo Carlosama, por presuntos vínculos con la guerrilla del ELN.

El caso le corresponde al magistrado José Francisco Acuña, quien deberá revisar todo el material probatorio compulsado por parte de la Fiscalía contra los parlamentarios.

La compulsa de copias por parte del ente acusador estuvo ligada a una serie de documentos encontrados en operativos contra dicha guerrilla, en los cuales aparecen los nombres de los políticos.

"Se encontró información, elementos materiales probatorios y evidencias que vincularían al senador como integrante de esa organización criminal", señaló el ente acusador en un escueto comunicado que hizo llegar al Presidente de la Corte, el magistrado Luis Antonio Hernández.

"Tales elementos obran en declaraciones e información recuperada de dispositivos electrónicos incautados, así como de documentos obtenidos en múltiples allanamientos", añade.

La Fiscalía señaló que en la documentación encontrada también se relaciona el nombre del segundo vicepresidente de la Cámara, Germán Bernardo Carlosama, representante a la Cámara por el Movimiento de Autoridades Indigenas de Colombia -AICO-.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.