Por presunta elenopolítica en el Congreso, Corte abre investigación preliminar

En el caso están salpicados Jesús Alberto Castilla Salazar y Germán Bernardo Carlosama.
Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar a los congresistas Jesús Alberto Castilla Salazar y Germán Bernardo Carlosama, por presuntos vínculos con la guerrilla del ELN.

El caso le corresponde al magistrado José Francisco Acuña, quien deberá revisar todo el material probatorio compulsado por parte de la Fiscalía contra los parlamentarios.

La compulsa de copias por parte del ente acusador estuvo ligada a una serie de documentos encontrados en operativos contra dicha guerrilla, en los cuales aparecen los nombres de los políticos.

"Se encontró información, elementos materiales probatorios y evidencias que vincularían al senador como integrante de esa organización criminal", señaló el ente acusador en un escueto comunicado que hizo llegar al Presidente de la Corte, el magistrado Luis Antonio Hernández.

"Tales elementos obran en declaraciones e información recuperada de dispositivos electrónicos incautados, así como de documentos obtenidos en múltiples allanamientos", añade.

La Fiscalía señaló que en la documentación encontrada también se relaciona el nombre del segundo vicepresidente de la Cámara, Germán Bernardo Carlosama, representante a la Cámara por el Movimiento de Autoridades Indigenas de Colombia -AICO-.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ofensiva del Ejército contra el Clan del Golfo en Antioquia: un abatido, dos capturados y un menor recuperado

Las tropas siguen en el desarrollo de las operaciones militares con el fin de neutralizar a los principales cabecillas que delinquen en la región.
Operaciones del Ejército en Antioquia.



Carro bomba del ELN: se conocieron detalles del atentado que dejó un muerto y 15 heridos en Los Patios

Las autoridades confirmaron que el atentado terrorista en Norte de Santander se perpetró en solo 25 segundos. El Ministerio de Defensa ofrece millonarias recompensas por los responsables.

Balacera en Ocaña deja tres muertos y dos policías heridos tras intento de hurto y extorsión

La Fuerza Pública desplegó un riguroso "plan candado" en todo el municipio y sus alrededores para capturar al segundo delincuente, quien logró escapar del sitio tras el tiroteo.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.