Mural Falsos positivos
Cortesía
25 Feb 2020 08:18 AM

Por orden judicial, se deben retirar imágenes del "mural de los falsos positivos"

El juez consideró que los oficiales del Ejército que aparecen en el mismo no han sido condenados en ninguna instancia.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Un juez le dio un plazo de 48 horas al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) para que retire de sus redes sociales cualquier tipo de imagen referente al denominado "cartel de los falsos positivos".

En la imagen aparecen cinco oficiales del Ejército, entre ellos el general (r) Mario Montoya, y una leyenda que los vincula con las ejecuciones extrajudiciales. En la parte de arriba aparece el mensaje "¿Quién dio la orden?".

Lea aquí: Organizaciones de DD.HH. elevan solicitud sobre mural de los falsos positivos

Para el juzgado, ninguno de los militares que aparece en dicha imagen ha sido condenado por las autoridades judiciales, hecho por el que se estaría vulnerando el buen nombre, dignidad humana, honra y presunción de inocencia.

La decisión se tomó al resolver un fallo de tutela presentado por el excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya y el general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División.

"Ordenar a la accionada Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que en el término de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación del presente fallo se le haga, proceda a eliminar de murales, redes sociales, medios de comunicación hablados o por escritos la imagen objeto de la acción y en la que aparece la reproducción gráfica (...) y abstenerse en lo sucesivo de publicar dicha reproducción o reproducciones en el mismo sentido", precisa la decisión. 

Le puede interesar: Concejal de Cartagena amenaza a William Dau con “sacar las armas”

La parte accionada podrá presentar un recurso ante la Corte Constitucional para que se revisen los alcances de este fallo. 

La imagen empezó a publicarse en las redes luego que el mural en el que aparecían las fotos de los generales Mario Montoya, Nicacio Martínez, Adolfo León Hernández, Juan Carlos Barrera y Marcos Evangelista con la leyenda "Quién dio la orden?". Sobre cada uno de los oficiales aparecía una cifra acompañada de una calavera, fuera pintada con blanco.

El general Montoya se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y hace dos semanas rindió versión voluntaria en el expediente que hace referencia a las ejecuciones extrajudiciales.

En su exposición el oficial en retiro negó haber dado órdenes para que las brigadas presentar a civiles como guerrilleros abatidos en combate y así demostrar resultados operacionales.

Debido a esto, las víctimas acreditadas le solicitaron a la JEP que expulsara al excomandante del Ejército al considerar que no tiene un compromiso para contar la verdad.

La justicia para la paz adelanta un estudio frente a esta solicitud.