Congresista Julián Peinado niega recibir dinero en escándalo de la UNGRD: "Por mis manos no ha pasado un solo peso"

Exministro y representante del Partido Liberal declaran ante la Corte Suprema por caso UNGRD.
Julián Peinado
Julián Peinado renunció a ser ponente para el presupuesto general del 2025 Crédito: Colprensa

Este viernes, a puerta cerrada y bajo juramento ante la Corte Suprema de Justicia, el exministro de Hacienda y Crédito Público, Diego Alejandro Guevara y el representante a la Cámara por el Partido Liberal rindieron declaración frente a la investigación que se adelanta en el caso de la UNGRD.

Guevara está en el ojo de la justicia tras resultar salpicado en el marco de la indagación abierta en contra de la senadora Martha Peralta, quien fue señalada por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, de presionar para que la compañía IRL SAS, se le adjudicar un contrato por más de 2 mil millones de pesos que iban destinados a la construcción y mejoramiento de jagüeyes en la Guajira.

Lea también: Sneyder Pinilla, primer condenado por escándalo en la UNGRD: avalaron su preacuerdo con Fiscalía

Ante estas diligencias judiciales, el hoy exministro del Interior, Luis Fernando Velasco también se presentó frente al despacho de la Magistrada, Cristina Lombana, por la misma investigación que adelanta este tribunal.

También rindió versión el representante a la Cámara del Partido Liberal Julián Peinado; quien también salió salpicado dentro de escándalo y figura en una lista de congresistas que la Fiscalía pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar por el mismo caso.

Más noticias: Caso UNGRD: Fiscalía busca aval para principio de oportunidad a Luis Carlos Barreto

Después de la diligencia, el representante Peinado se pronunció: "Por mis manos no ha pasado un solo peso de carácter público, no hay ningún elemento que demuestre que yo haya tenido una conversación con Olmedo", aseguró el representante.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil