Por interceptaciones ilegales, defensa de Uribe denuncia a investigador del CTI

Consideran que el técnico cambió una palabra clave en las transcripciones que fueron enviadas a la Corte Suprema.

Los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, quienes defienden al senador Álvaro Uribe Vélez, presentaron una denuncia formal en contra del técnico investigador del CTI, Óscar Álvarez Muñoz por su presunta participación en los delitos de falsedad ideológica en documento público; y divulgación y empleo en documentos reservados.

Esto al considerar que existieron irregularidades en la investigación que se adelanta contra el congresista del Centro Democrático por presunta presión y manipulación a testigos. En este punto se manifiesta que el técnico investigador cambió una palabra clave en las transcripciones que fueron enviadas a la Corte Suprema.

Lea además: Caso Uribe: exparamilitares y exfiscales darán testimonios por presunta manipulación de testigos

Para los abogados, Álvarez Muñoz, quien era uno de los encargados de realizar las transcripciones modificó la palabra “solicitar” por “evitar” en una de las comunicaciones que le fue interceptada al expresidente Uribe.

Igualmente se advierte que este hecho se presentó cuando un grupo de investigadores habría interceptado irregularmente la línea celular de Uribe al confundirla con el celular del senador Niton Córdoba Manyoma.

Lea también: Uribe atacó al exvicefiscal Jorge Perdomo por caso Leónidas Bustos

En este caso, el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló reconoció que se había tratado de un “error”, situación por la cual cuando se determinó que la línea interceptada era la de Uribe y no la de Córdoba se le ordenó a la Fiscalía suspender la interceptación.

El ente investigador, mediante el Grupo de Trabajos Asignaciones Especiales, ya abrió un expediente para determinar si se presentaron irregularidades en esta recopilación de información.

Las interceptaciones se realizaron en el marco de la indagación por la presunta presión y manipulación a testigos que se habrían realizado en contra del senador Iván Cepeda.

En este caso se investiga a Uribe por intentar contactar a un grupo de exparamilitares para que señalaran directamente a Cepeda de ofrecer prevendas y beneficios económicos a cambio de acusar al expresidente y a su hermano Santiago de tener nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


Medellín, Colombia

Adolescente de 17 años resultó herido tras accionar un arma dentro de una institución educativa en Medellín

El menor fue trasladado de urgencia a un centro asistencial. Allí mismo, dos hombres fueron interceptados después de retirar el arma del lugar.
Panorámica de Medellín



Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.

Gobierno aclara dudas sobre decreto para el porte de armas

Ciudadanos que tienen salvoconducto al día seguirán ceñidos a la Ley y no podrán controvertir a las autoridades que hagan controles.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella