Por interceptaciones ilegales, defensa de Uribe denuncia a investigador del CTI

Consideran que el técnico cambió una palabra clave en las transcripciones que fueron enviadas a la Corte Suprema.

Los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, quienes defienden al senador Álvaro Uribe Vélez, presentaron una denuncia formal en contra del técnico investigador del CTI, Óscar Álvarez Muñoz por su presunta participación en los delitos de falsedad ideológica en documento público; y divulgación y empleo en documentos reservados.

Esto al considerar que existieron irregularidades en la investigación que se adelanta contra el congresista del Centro Democrático por presunta presión y manipulación a testigos. En este punto se manifiesta que el técnico investigador cambió una palabra clave en las transcripciones que fueron enviadas a la Corte Suprema.

Lea además: Caso Uribe: exparamilitares y exfiscales darán testimonios por presunta manipulación de testigos

Para los abogados, Álvarez Muñoz, quien era uno de los encargados de realizar las transcripciones modificó la palabra “solicitar” por “evitar” en una de las comunicaciones que le fue interceptada al expresidente Uribe.

Igualmente se advierte que este hecho se presentó cuando un grupo de investigadores habría interceptado irregularmente la línea celular de Uribe al confundirla con el celular del senador Niton Córdoba Manyoma.

Lea también: Uribe atacó al exvicefiscal Jorge Perdomo por caso Leónidas Bustos

En este caso, el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló reconoció que se había tratado de un “error”, situación por la cual cuando se determinó que la línea interceptada era la de Uribe y no la de Córdoba se le ordenó a la Fiscalía suspender la interceptación.

El ente investigador, mediante el Grupo de Trabajos Asignaciones Especiales, ya abrió un expediente para determinar si se presentaron irregularidades en esta recopilación de información.

Las interceptaciones se realizaron en el marco de la indagación por la presunta presión y manipulación a testigos que se habrían realizado en contra del senador Iván Cepeda.

En este caso se investiga a Uribe por intentar contactar a un grupo de exparamilitares para que señalaran directamente a Cepeda de ofrecer prevendas y beneficios económicos a cambio de acusar al expresidente y a su hermano Santiago de tener nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


Fomag

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.
Consejo directivo, FOMAG, magisterio, sistema de salud



ESMAD intervino en inspección por ocupación irregular en zona franca de Bogotá: esto se sabe

La secretaría informó que el operativo se realizó en el sector de Zona Franca para recuperar terreno ocupado ilegalmente.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia