Por interceptaciones ilegales, defensa de Uribe denuncia a investigador del CTI

Consideran que el técnico cambió una palabra clave en las transcripciones que fueron enviadas a la Corte Suprema.

Los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, quienes defienden al senador Álvaro Uribe Vélez, presentaron una denuncia formal en contra del técnico investigador del CTI, Óscar Álvarez Muñoz por su presunta participación en los delitos de falsedad ideológica en documento público; y divulgación y empleo en documentos reservados.

Esto al considerar que existieron irregularidades en la investigación que se adelanta contra el congresista del Centro Democrático por presunta presión y manipulación a testigos. En este punto se manifiesta que el técnico investigador cambió una palabra clave en las transcripciones que fueron enviadas a la Corte Suprema.

Lea además: Caso Uribe: exparamilitares y exfiscales darán testimonios por presunta manipulación de testigos

Para los abogados, Álvarez Muñoz, quien era uno de los encargados de realizar las transcripciones modificó la palabra “solicitar” por “evitar” en una de las comunicaciones que le fue interceptada al expresidente Uribe.

Igualmente se advierte que este hecho se presentó cuando un grupo de investigadores habría interceptado irregularmente la línea celular de Uribe al confundirla con el celular del senador Niton Córdoba Manyoma.

Lea también: Uribe atacó al exvicefiscal Jorge Perdomo por caso Leónidas Bustos

En este caso, el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló reconoció que se había tratado de un “error”, situación por la cual cuando se determinó que la línea interceptada era la de Uribe y no la de Córdoba se le ordenó a la Fiscalía suspender la interceptación.

El ente investigador, mediante el Grupo de Trabajos Asignaciones Especiales, ya abrió un expediente para determinar si se presentaron irregularidades en esta recopilación de información.

Las interceptaciones se realizaron en el marco de la indagación por la presunta presión y manipulación a testigos que se habrían realizado en contra del senador Iván Cepeda.

En este caso se investiga a Uribe por intentar contactar a un grupo de exparamilitares para que señalaran directamente a Cepeda de ofrecer prevendas y beneficios económicos a cambio de acusar al expresidente y a su hermano Santiago de tener nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).





Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.