Por fuga de AIda Merlano, llaman a juicio a capitán del Inpec

David Alexander Álvarez Cárdenas firmó, estando en vacaciones, el permiso para trasladar a la excongresista a su cita odontológica.
El capitán David Álvarez, supuestamente vinculado con la fuga de Aida Merlano
El capitán David Álvarez, supuestamente vinculado con la fuga de Aida Merlano Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció en primicia que la Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra el capitán David Alexander Álvarez Cárdenas por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo el pasado 1 de octubre.

El oficial, quien fungía para el momento de los hechos como comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, deberá responder en juicio por los delitos de prevaricato por acción en calidad de autor y favorecimiento en fuga agravado como coautor.

En contexto: Fuga de Aida Merlano: ¿Por qué la Fiscalía señala al capitán del Inpec?

En uno de los apartes del documento, el ente investigador advierte que se presentaron una cadena de irregularidades en el permiso que recibió en tiempo récord la exrepresentante a la Cámara para asistir a una cita odontológica en el norte de la capital de la República.

La Fiscalía considera que pese a que el capitán Álvarez Cárdenas se encontraba disfrutando su período de vacaciones firmó el permiso para que Merlano saliera de la cárcel hasta el Centro Médico Sabana, ubicado en la calle 116 con Carrera Séptima, acompañada solamente de una guardia y un conductor.

En este punto se resalta que, el ahora procesado, ya le había entregado poder a un subalterno para que adelantara sus funciones, situación por la cual no se entiende que la orden de traslado fuera firmada por el capitán.

Lea además: Consejo de Estado dice que Aida Merlano no tiene procesos pendientes en la corporación

Por esto se manifiesta que él no tenía “la competencia” para firmar la orden, indicando que fue –según las pruebas recolectadas- el encargado de organizar todo el dispositivo para que la excongresista, oriunda del Atlántico, fuera trasladada para que continuara con su proceso de diseño de sonrisa.

El ente acusador reseña que Merlano tenía varios beneficios en el centro de reclusión, donde se encontraba cumpliendo una condena de 15 años de cárcel impuesta por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la compra de votos para las elecciones al Congreso en marzo de 2018.

El pasado 10 de diciembre, tras resolver un recurso de apelación, un juez de conocimiento ordenó dejar en libertad al capitán Álvarez al considerar que no se justificaba una medida de aseguramiento.

Por los hechos que rodearon la planeación y puesta en marcha de la fuga de Aida Merlano enfrentan un proceso penal el odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas, quien era el encargado de realizarse el diseño de sonrisa a la excongresista y Aida Victoria Merlano, hija de la dirigente política.

Le puede interesar: Elección de fiscal General en la Corte Suprema fracasa nuevamente

La excongresista, después de dos horas en el consultorio odontológico, se cambió su ropa y, utilizando una cuerda para escalar, se lanzó por una ventana. Sobre la calle la esperaba un motociclista.

Hace pocos meses su hija reveló una carta en la cual la excongresista mostraba su interés de entregarse a las autoridades, sin embargado, hasta la fecha no se ha vuelto a saber nada más.


Temas relacionados

Olmedo López

Corrupción en UNGRD: Fiscalía llama a juicio a Olmedo López como pieza clave del escándalo

El exdirector de Gestión del Riesgo dejó constancia, a través de un oficio, que está dispuesto a aceptar cargos para recibir sentencia anticipada.
Olmedo López



Inpec responde a polémica: brazaletes electrónicos sí detectan violaciones, pero jueces tienen la última palabra

El Instituto señaló que el sistema sí funciona y responde a denuncias sobre la vigilancia electrónica con brazaletes.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026