Por fuga de AIda Merlano, llaman a juicio a capitán del Inpec

David Alexander Álvarez Cárdenas firmó, estando en vacaciones, el permiso para trasladar a la excongresista a su cita odontológica.
El capitán David Álvarez, supuestamente vinculado con la fuga de Aida Merlano
El capitán David Álvarez, supuestamente vinculado con la fuga de Aida Merlano Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció en primicia que la Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra el capitán David Alexander Álvarez Cárdenas por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo el pasado 1 de octubre.

El oficial, quien fungía para el momento de los hechos como comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, deberá responder en juicio por los delitos de prevaricato por acción en calidad de autor y favorecimiento en fuga agravado como coautor.

En contexto: Fuga de Aida Merlano: ¿Por qué la Fiscalía señala al capitán del Inpec?

En uno de los apartes del documento, el ente investigador advierte que se presentaron una cadena de irregularidades en el permiso que recibió en tiempo récord la exrepresentante a la Cámara para asistir a una cita odontológica en el norte de la capital de la República.

La Fiscalía considera que pese a que el capitán Álvarez Cárdenas se encontraba disfrutando su período de vacaciones firmó el permiso para que Merlano saliera de la cárcel hasta el Centro Médico Sabana, ubicado en la calle 116 con Carrera Séptima, acompañada solamente de una guardia y un conductor.

En este punto se resalta que, el ahora procesado, ya le había entregado poder a un subalterno para que adelantara sus funciones, situación por la cual no se entiende que la orden de traslado fuera firmada por el capitán.

Lea además: Consejo de Estado dice que Aida Merlano no tiene procesos pendientes en la corporación

Por esto se manifiesta que él no tenía “la competencia” para firmar la orden, indicando que fue –según las pruebas recolectadas- el encargado de organizar todo el dispositivo para que la excongresista, oriunda del Atlántico, fuera trasladada para que continuara con su proceso de diseño de sonrisa.

El ente acusador reseña que Merlano tenía varios beneficios en el centro de reclusión, donde se encontraba cumpliendo una condena de 15 años de cárcel impuesta por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la compra de votos para las elecciones al Congreso en marzo de 2018.

El pasado 10 de diciembre, tras resolver un recurso de apelación, un juez de conocimiento ordenó dejar en libertad al capitán Álvarez al considerar que no se justificaba una medida de aseguramiento.

Por los hechos que rodearon la planeación y puesta en marcha de la fuga de Aida Merlano enfrentan un proceso penal el odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas, quien era el encargado de realizarse el diseño de sonrisa a la excongresista y Aida Victoria Merlano, hija de la dirigente política.

Le puede interesar: Elección de fiscal General en la Corte Suprema fracasa nuevamente

La excongresista, después de dos horas en el consultorio odontológico, se cambió su ropa y, utilizando una cuerda para escalar, se lanzó por una ventana. Sobre la calle la esperaba un motociclista.

Hace pocos meses su hija reveló una carta en la cual la excongresista mostraba su interés de entregarse a las autoridades, sin embargado, hasta la fecha no se ha vuelto a saber nada más.


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto