Por estafa, condenaron a exesposa del alcalde de Mariquita (Tolima)

Más de 1.320 personas habrían sido víctimas de dicha estafa para un proyecto de vivienda.
Rosa Ángela Gutiérrez Fairfot
Rosa Ángela Gutiérrez Fairfot Crédito: Fiscalía General de la Nación

El Juez Segundo Especializado de Ibagué condenó a 14 años y 10 meses de prisión a Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, exesposa de Alejandro Galindo, actual alcalde de Mariquita (Tolima), como responsable del delito de estafa agravada en masa.

El despacho halló culpable a la exprimera dama por la venta fraudulenta de lotes para la construcción de un proyecto de vivienda, en la vereda Pantano Grande de esta localidad del norte del Tolima, el cual nunca se ejecutó.

La investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación, permitió establecer que desde el 2008, estos terrenos fueron vendidos y revendidos en varias ocasiones, resultando con varios propietarios, a quienes en su mayoría, no se les reembolsó su dinero luego de denunciar el ilícito.

En el desarrollo del proceso, el ente acusador comprobó que hubo 1.324 personas estafadas con la venta de los predios, avaluados para la época, entre cinco y ocho millones de pesos, cada uno.

Igualmente, en la audiencia de lectura de fallo condenatorio se conoció que la mujer realizó la venta directa de 640 lotes, por una suma superior a los 4.500 millones de pesos. Las demás transacciones las efectuó por un grupo de colaboradores, el cual recibió comisiones por los negocios ejecutados.

El togado informó que la exesposa del mandatario, incrementó su patrimonio económico en 4.571 millones de pesos y entre los años 2010 y 2017, realizó transacciones por más de 6.437 millones.

“Ha sido una pena ejemplar, además que se le han puesto dos agravantes. El primero es por tratarse de Vivienda de Interés Social y el segundo agravante ha sido por ser una persona distinguida, que ejercía una posición destacada en la sociedad, como ser primera dama o gestora social de Mariquita”, indicó el abogado Jimmy Campusano, representante de víctimas en este proceso.

Adicionalmente, la sentenciada deberá pagar una multa equivalente a 1.500 salarios mínimos legales vigentes.

Le podría interesar: Aumentan casos de VIH/sida en Tolima: menores de 25 años, los más afectados.

Es importante recordar que esta condena se impuso luego de que en mayo de este año, en desarrollo de la audiencia preparatoria de juicio oral, Gutiérrez Fairfoot aceptó el delito de estafa agravada en masa. Por esta razón, el Juez Especializado decretó la ruptura procesal, es decir, en una investigación independiente, la mujer será procesada por enriquecimiento ilícito.

Debido a que la pena en primera instancia fue apelada, el Tribunal de Distrito Judicial Penal deberá resolver si esta se mantiene en firme o si tendrá alguna modificación.


Temas relacionados

desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones