Por estafa, condenaron a exesposa del alcalde de Mariquita (Tolima)

Más de 1.320 personas habrían sido víctimas de dicha estafa para un proyecto de vivienda.
Rosa Ángela Gutiérrez Fairfot
Rosa Ángela Gutiérrez Fairfot Crédito: Fiscalía General de la Nación

El Juez Segundo Especializado de Ibagué condenó a 14 años y 10 meses de prisión a Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, exesposa de Alejandro Galindo, actual alcalde de Mariquita (Tolima), como responsable del delito de estafa agravada en masa.

El despacho halló culpable a la exprimera dama por la venta fraudulenta de lotes para la construcción de un proyecto de vivienda, en la vereda Pantano Grande de esta localidad del norte del Tolima, el cual nunca se ejecutó.

La investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación, permitió establecer que desde el 2008, estos terrenos fueron vendidos y revendidos en varias ocasiones, resultando con varios propietarios, a quienes en su mayoría, no se les reembolsó su dinero luego de denunciar el ilícito.

En el desarrollo del proceso, el ente acusador comprobó que hubo 1.324 personas estafadas con la venta de los predios, avaluados para la época, entre cinco y ocho millones de pesos, cada uno.

Igualmente, en la audiencia de lectura de fallo condenatorio se conoció que la mujer realizó la venta directa de 640 lotes, por una suma superior a los 4.500 millones de pesos. Las demás transacciones las efectuó por un grupo de colaboradores, el cual recibió comisiones por los negocios ejecutados.

El togado informó que la exesposa del mandatario, incrementó su patrimonio económico en 4.571 millones de pesos y entre los años 2010 y 2017, realizó transacciones por más de 6.437 millones.

“Ha sido una pena ejemplar, además que se le han puesto dos agravantes. El primero es por tratarse de Vivienda de Interés Social y el segundo agravante ha sido por ser una persona distinguida, que ejercía una posición destacada en la sociedad, como ser primera dama o gestora social de Mariquita”, indicó el abogado Jimmy Campusano, representante de víctimas en este proceso.

Adicionalmente, la sentenciada deberá pagar una multa equivalente a 1.500 salarios mínimos legales vigentes.

Le podría interesar: Aumentan casos de VIH/sida en Tolima: menores de 25 años, los más afectados.

Es importante recordar que esta condena se impuso luego de que en mayo de este año, en desarrollo de la audiencia preparatoria de juicio oral, Gutiérrez Fairfoot aceptó el delito de estafa agravada en masa. Por esta razón, el Juez Especializado decretó la ruptura procesal, es decir, en una investigación independiente, la mujer será procesada por enriquecimiento ilícito.

Debido a que la pena en primera instancia fue apelada, el Tribunal de Distrito Judicial Penal deberá resolver si esta se mantiene en firme o si tendrá alguna modificación.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé