Por estafa, condenaron a exesposa del alcalde de Mariquita (Tolima)

Más de 1.320 personas habrían sido víctimas de dicha estafa para un proyecto de vivienda.
Rosa Ángela Gutiérrez Fairfot
Rosa Ángela Gutiérrez Fairfot Crédito: Fiscalía General de la Nación

El Juez Segundo Especializado de Ibagué condenó a 14 años y 10 meses de prisión a Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, exesposa de Alejandro Galindo, actual alcalde de Mariquita (Tolima), como responsable del delito de estafa agravada en masa.

El despacho halló culpable a la exprimera dama por la venta fraudulenta de lotes para la construcción de un proyecto de vivienda, en la vereda Pantano Grande de esta localidad del norte del Tolima, el cual nunca se ejecutó.

La investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación, permitió establecer que desde el 2008, estos terrenos fueron vendidos y revendidos en varias ocasiones, resultando con varios propietarios, a quienes en su mayoría, no se les reembolsó su dinero luego de denunciar el ilícito.

En el desarrollo del proceso, el ente acusador comprobó que hubo 1.324 personas estafadas con la venta de los predios, avaluados para la época, entre cinco y ocho millones de pesos, cada uno.

Igualmente, en la audiencia de lectura de fallo condenatorio se conoció que la mujer realizó la venta directa de 640 lotes, por una suma superior a los 4.500 millones de pesos. Las demás transacciones las efectuó por un grupo de colaboradores, el cual recibió comisiones por los negocios ejecutados.

El togado informó que la exesposa del mandatario, incrementó su patrimonio económico en 4.571 millones de pesos y entre los años 2010 y 2017, realizó transacciones por más de 6.437 millones.

“Ha sido una pena ejemplar, además que se le han puesto dos agravantes. El primero es por tratarse de Vivienda de Interés Social y el segundo agravante ha sido por ser una persona distinguida, que ejercía una posición destacada en la sociedad, como ser primera dama o gestora social de Mariquita”, indicó el abogado Jimmy Campusano, representante de víctimas en este proceso.

Adicionalmente, la sentenciada deberá pagar una multa equivalente a 1.500 salarios mínimos legales vigentes.

Le podría interesar: Aumentan casos de VIH/sida en Tolima: menores de 25 años, los más afectados.

Es importante recordar que esta condena se impuso luego de que en mayo de este año, en desarrollo de la audiencia preparatoria de juicio oral, Gutiérrez Fairfoot aceptó el delito de estafa agravada en masa. Por esta razón, el Juez Especializado decretó la ruptura procesal, es decir, en una investigación independiente, la mujer será procesada por enriquecimiento ilícito.

Debido a que la pena en primera instancia fue apelada, el Tribunal de Distrito Judicial Penal deberá resolver si esta se mantiene en firme o si tendrá alguna modificación.


Temas relacionados

Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.