Por estafa, condenaron a exesposa del alcalde de Mariquita (Tolima)

Más de 1.320 personas habrían sido víctimas de dicha estafa para un proyecto de vivienda.
Rosa Ángela Gutiérrez Fairfot
Rosa Ángela Gutiérrez Fairfot Crédito: Fiscalía General de la Nación

El Juez Segundo Especializado de Ibagué condenó a 14 años y 10 meses de prisión a Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, exesposa de Alejandro Galindo, actual alcalde de Mariquita (Tolima), como responsable del delito de estafa agravada en masa.

El despacho halló culpable a la exprimera dama por la venta fraudulenta de lotes para la construcción de un proyecto de vivienda, en la vereda Pantano Grande de esta localidad del norte del Tolima, el cual nunca se ejecutó.

La investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación, permitió establecer que desde el 2008, estos terrenos fueron vendidos y revendidos en varias ocasiones, resultando con varios propietarios, a quienes en su mayoría, no se les reembolsó su dinero luego de denunciar el ilícito.

En el desarrollo del proceso, el ente acusador comprobó que hubo 1.324 personas estafadas con la venta de los predios, avaluados para la época, entre cinco y ocho millones de pesos, cada uno.

Igualmente, en la audiencia de lectura de fallo condenatorio se conoció que la mujer realizó la venta directa de 640 lotes, por una suma superior a los 4.500 millones de pesos. Las demás transacciones las efectuó por un grupo de colaboradores, el cual recibió comisiones por los negocios ejecutados.

El togado informó que la exesposa del mandatario, incrementó su patrimonio económico en 4.571 millones de pesos y entre los años 2010 y 2017, realizó transacciones por más de 6.437 millones.

“Ha sido una pena ejemplar, además que se le han puesto dos agravantes. El primero es por tratarse de Vivienda de Interés Social y el segundo agravante ha sido por ser una persona distinguida, que ejercía una posición destacada en la sociedad, como ser primera dama o gestora social de Mariquita”, indicó el abogado Jimmy Campusano, representante de víctimas en este proceso.

Adicionalmente, la sentenciada deberá pagar una multa equivalente a 1.500 salarios mínimos legales vigentes.

Le podría interesar: Aumentan casos de VIH/sida en Tolima: menores de 25 años, los más afectados.

Es importante recordar que esta condena se impuso luego de que en mayo de este año, en desarrollo de la audiencia preparatoria de juicio oral, Gutiérrez Fairfoot aceptó el delito de estafa agravada en masa. Por esta razón, el Juez Especializado decretó la ruptura procesal, es decir, en una investigación independiente, la mujer será procesada por enriquecimiento ilícito.

Debido a que la pena en primera instancia fue apelada, el Tribunal de Distrito Judicial Penal deberá resolver si esta se mantiene en firme o si tendrá alguna modificación.


Temas relacionados

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano