Por el impedimento del magistrado Linares la Corte suspendió discusiones del aborto

Linares se declaró impedido porque se refirió al aborto en una entrevista a un medio de comunicación
Mujeres embarazadas podrían abortar e cualquier momento si lo aprueba la Corte
Mujeres embarazadas podrían abortar en cualquier momento, si lo aprueba la Corte. Crédito: Pixabay

La Sala Plena de la Corte Constitucional no tomó decisión sobre la participación o no del magistrado Alejandro Linares en las discusiones sobre la despenalización total del aborto.

Linares se declaró impedido porque se refirió al aborto en una entrevista a un medio de comunicación. En una sala pasada los magistrados empataron sobre la participación o no de Linares.

Le puede interesar: Inpec confirmó que a Carlos Mattos lo trasladaron al pabellón de servidores públicos de La Picota

Para ese desempate se escogió al conjuez Hernando Yepes, y sin embargo ni con su ayuda han podido desenredar en asunto; al parecer para Yepes, Linares no estaría impedido.

Lo cierto es que la Sala Plena dejó la discusión para una próxima sesión y Yepes seguirá actuando como Conjuez, dado a que la Sala desestimó el presunto conflicto de interés que planteó el movimiento Causa Justa.

Este impase demora un poco más la decisión de fondo sobre la despenalización del aborto; incluso podría extenderse hasta el próximo año dado a que el próximo 16 de diciembre inicia la vacancia judicial

Lea también: Caso Carlos Mattos: Piden investigar videollamada a fiscales para buscar un preacuerdo

El debate de fondo se centra en aprobar o no la eliminación del artículo 122 del código penal que impone cárcel para quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde 2006.

Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre en Chile en donde se llevaba a cabo un estudio similar, con 65 votos en contra, 62 votos a favor y una abstención, la Cámara Baja "rechazó el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación". Si bien la misma cámara había aprobado "en general" el proyecto el 28 de septiembre, la decisión de rechazarlo archiva la norma y no permite una nueva tramitación en un año, hasta una nueva legislatura.


Temas relacionados

Minería

Accidentes mineros en Cundinamarca en lo que va del año dejan 13 personas muertas

Los bomberos cuestionaron si la tecnología avanzada que se presume en el sector minero realmente se está aplicando para mitigar riesgos.
Accidente mina Cundinamarca.



Armada capturó a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: así enviaban droga desde Colombia

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Antioquía, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.

Así cayeron siete integrantes del Clan del Golfo en medio de una operación conjunta en el Caribe

Entre los capturados están los cabecillas encargados de dinamizar economías ilícitas y coordinar extorsiones en la región.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras