Por el impedimento del magistrado Linares la Corte suspendió discusiones del aborto

Linares se declaró impedido porque se refirió al aborto en una entrevista a un medio de comunicación
Mujeres embarazadas podrían abortar e cualquier momento si lo aprueba la Corte
Mujeres embarazadas podrían abortar en cualquier momento, si lo aprueba la Corte. Crédito: Pixabay

La Sala Plena de la Corte Constitucional no tomó decisión sobre la participación o no del magistrado Alejandro Linares en las discusiones sobre la despenalización total del aborto.

Linares se declaró impedido porque se refirió al aborto en una entrevista a un medio de comunicación. En una sala pasada los magistrados empataron sobre la participación o no de Linares.

Le puede interesar: Inpec confirmó que a Carlos Mattos lo trasladaron al pabellón de servidores públicos de La Picota

Para ese desempate se escogió al conjuez Hernando Yepes, y sin embargo ni con su ayuda han podido desenredar en asunto; al parecer para Yepes, Linares no estaría impedido.

Lo cierto es que la Sala Plena dejó la discusión para una próxima sesión y Yepes seguirá actuando como Conjuez, dado a que la Sala desestimó el presunto conflicto de interés que planteó el movimiento Causa Justa.

Este impase demora un poco más la decisión de fondo sobre la despenalización del aborto; incluso podría extenderse hasta el próximo año dado a que el próximo 16 de diciembre inicia la vacancia judicial

Lea también: Caso Carlos Mattos: Piden investigar videollamada a fiscales para buscar un preacuerdo

El debate de fondo se centra en aprobar o no la eliminación del artículo 122 del código penal que impone cárcel para quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde 2006.

Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre en Chile en donde se llevaba a cabo un estudio similar, con 65 votos en contra, 62 votos a favor y una abstención, la Cámara Baja "rechazó el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación". Si bien la misma cámara había aprobado "en general" el proyecto el 28 de septiembre, la decisión de rechazarlo archiva la norma y no permite una nueva tramitación en un año, hasta una nueva legislatura.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

"Operaciones en El Dorado se cancelaron por varios minutos por avistamiento de un dron": MinDefensa

Según el ministro Pedro Sánchez, el cierre del aeropuerto solamente duró 30 minutos.
También se advierte sobre la falta de estudios recientes que definan cuántos aviones pueden operar de forma segura en el espacio aéreo de Bogotá.



Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Caso UNGRD: El 30 de abril Tribunal resolverá apelación de exministros Velasco y Bonilla

La defensa del exministro Velasco reclama que se le permita defenderse en libertad en el juicio que se avecina en la Corte Suprema de Justicia.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.