Por el impedimento del magistrado Linares la Corte suspendió discusiones del aborto

Linares se declaró impedido porque se refirió al aborto en una entrevista a un medio de comunicación
Mujeres embarazadas podrían abortar e cualquier momento si lo aprueba la Corte
Mujeres embarazadas podrían abortar en cualquier momento, si lo aprueba la Corte. Crédito: Pixabay

La Sala Plena de la Corte Constitucional no tomó decisión sobre la participación o no del magistrado Alejandro Linares en las discusiones sobre la despenalización total del aborto.

Linares se declaró impedido porque se refirió al aborto en una entrevista a un medio de comunicación. En una sala pasada los magistrados empataron sobre la participación o no de Linares.

Le puede interesar: Inpec confirmó que a Carlos Mattos lo trasladaron al pabellón de servidores públicos de La Picota

Para ese desempate se escogió al conjuez Hernando Yepes, y sin embargo ni con su ayuda han podido desenredar en asunto; al parecer para Yepes, Linares no estaría impedido.

Lo cierto es que la Sala Plena dejó la discusión para una próxima sesión y Yepes seguirá actuando como Conjuez, dado a que la Sala desestimó el presunto conflicto de interés que planteó el movimiento Causa Justa.

Este impase demora un poco más la decisión de fondo sobre la despenalización del aborto; incluso podría extenderse hasta el próximo año dado a que el próximo 16 de diciembre inicia la vacancia judicial

Lea también: Caso Carlos Mattos: Piden investigar videollamada a fiscales para buscar un preacuerdo

El debate de fondo se centra en aprobar o no la eliminación del artículo 122 del código penal que impone cárcel para quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde 2006.

Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre en Chile en donde se llevaba a cabo un estudio similar, con 65 votos en contra, 62 votos a favor y una abstención, la Cámara Baja "rechazó el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación". Si bien la misma cámara había aprobado "en general" el proyecto el 28 de septiembre, la decisión de rechazarlo archiva la norma y no permite una nueva tramitación en un año, hasta una nueva legislatura.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo