Mujeres embarazadas podrían abortar e cualquier momento si lo aprueba la Corte
Mujeres embarazadas podrían abortar en cualquier momento, si lo aprueba la Corte.
Pixabay
1 Dic 2021 04:41 PM

Por el impedimento del magistrado Linares la Corte suspendió discusiones del aborto

Linares se declaró impedido porque se refirió al aborto en una entrevista a un medio de comunicación
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Plena de la Corte Constitucional no tomó decisión sobre la participación o no del magistrado Alejandro Linares en las discusiones sobre la despenalización total del aborto. 

Linares se declaró impedido porque se refirió al aborto en una entrevista a un medio de comunicación. En una sala pasada los magistrados empataron sobre la participación o no de Linares. 

Le puede interesar: Inpec confirmó que a Carlos Mattos lo trasladaron al pabellón de servidores públicos de La Picota

Para ese desempate se escogió al conjuez Hernando Yepes, y sin embargo ni con su ayuda han podido desenredar en asunto; al parecer para Yepes, Linares no estaría impedido. 

Lo cierto es que la Sala Plena dejó la discusión para una próxima sesión y Yepes seguirá actuando como Conjuez, dado a que la Sala desestimó el presunto conflicto de interés que planteó el movimiento Causa Justa. 

Este impase demora un poco más la decisión de fondo sobre la despenalización del aborto; incluso podría extenderse hasta el próximo año dado a que el próximo 16 de diciembre inicia la vacancia judicial 

Lea también: Caso Carlos Mattos: Piden investigar videollamada a fiscales para buscar un preacuerdo

El debate de fondo se centra en aprobar o no la eliminación del artículo 122 del código penal que impone cárcel para quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde 2006.

Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre en Chile en donde se llevaba a cabo un estudio similar,  con 65 votos en contra, 62 votos a favor y una abstención, la Cámara Baja "rechazó el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación". Si bien la misma cámara había aprobado "en general" el proyecto el 28 de septiembre, la decisión de rechazarlo archiva la norma y no permite una nueva tramitación en un año, hasta una nueva legislatura.