Por desacatar una tutela, ordenan cinco días de cárcel al alcalde de Cali

La medida cobija también al Director de Planeación. Desde la Alcaldía señalan que la sanción no está en firme.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali Crédito: Twitter @SeguridadCali

El Juzgado Quinto Laboral municipal de Cali declaró en desacato al alcalde Jorge Iván Ospina y al director de planeación, Roy Alejandro Barreras, por la presunta violación al derecho de petición por parte del Departamento Administrativo de Planeación.

Según el fallo, el principal motivo del juzgado quinto laboral para expedir el incidente de desacato fue el informe técnico del Departamento Administrativo de Gestión Medioambiental (Dagma), en el que al parecer, la Alcaldía no presentó los estudios de suelo que motivaron a la administración pasada a expedir una resolución que quitó la condición de zona verde y espacio público a un predio en área del humedal del Pondaje.

Ordenan arresto contra el Alcalde de Cali por desacato

Con base al informe técnico del Dagma, el proyecto urbanístico Torres de la Paz habría violado la política pública nacional de humedales, pues el terreno fue clasificado como área de recuperación ambiental y uso sostenible en el plan de manejo ambiental del humedal El Pondaje.

Por este desacato, el juez ordenó el arresto por cinco días del mandatario y su funcionario a pagar una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes.

"No conozco, es que no tengo información de ello. Pero algo sé que suelen ser mucho más alarmistas los titulares que la realidad de los contenidos", indicó el alcalde.

Según el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica, la sanción no se encuentra en firme hasta tanto se surta el grado jurisdiccional de consulta ante el Juzgado Noveno Laboral de Circuito.

"Igualmente, tenemos la firme convicción de que al acreditarse el cumplimiento de la sentencia de tutela en los términos ordenados, el operador constitucional que revisa la actuación deje sin efectos la sanción", indicó María del Pilar Cano, directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica.

Cabe precisar que el superior jerárquico tiene un plazo de tres días para pronunciarse.


Temas relacionados

Hostigamiento

Hostigamiento contra Armada Nacional deja tres uniformados heridos en Buenaventura; disidencias serían las responsables

En la región del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, hay amplia presencia de las disidencias de 'Mordisco'.
Infantes de marina de la Armada Nacional.



Pelea entre taxistas y operadores de TransMilenio en Bogotá terminó en batalla campal

Las autoridades tuvieron que intervenir para detener la riña. TransMilenio condenó el hecho y anunció sanciones.

Entre la mina La Mandiga, en Cáceres, y el batallón Rifles 31 no existe delimitación: nuevos detalles de la minería ilegal en Antioquia

El coronel Daniel Echeverry, comandante del batallón reitera que la mina no está en el predio de la unidad militar

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026