Por desacatar una tutela, ordenan cinco días de cárcel al alcalde de Cali

La medida cobija también al Director de Planeación. Desde la Alcaldía señalan que la sanción no está en firme.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali Crédito: Twitter @SeguridadCali

El Juzgado Quinto Laboral municipal de Cali declaró en desacato al alcalde Jorge Iván Ospina y al director de planeación, Roy Alejandro Barreras, por la presunta violación al derecho de petición por parte del Departamento Administrativo de Planeación.

Según el fallo, el principal motivo del juzgado quinto laboral para expedir el incidente de desacato fue el informe técnico del Departamento Administrativo de Gestión Medioambiental (Dagma), en el que al parecer, la Alcaldía no presentó los estudios de suelo que motivaron a la administración pasada a expedir una resolución que quitó la condición de zona verde y espacio público a un predio en área del humedal del Pondaje.

Ordenan arresto contra el Alcalde de Cali por desacato

Con base al informe técnico del Dagma, el proyecto urbanístico Torres de la Paz habría violado la política pública nacional de humedales, pues el terreno fue clasificado como área de recuperación ambiental y uso sostenible en el plan de manejo ambiental del humedal El Pondaje.

Por este desacato, el juez ordenó el arresto por cinco días del mandatario y su funcionario a pagar una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes.

"No conozco, es que no tengo información de ello. Pero algo sé que suelen ser mucho más alarmistas los titulares que la realidad de los contenidos", indicó el alcalde.

Según el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica, la sanción no se encuentra en firme hasta tanto se surta el grado jurisdiccional de consulta ante el Juzgado Noveno Laboral de Circuito.

"Igualmente, tenemos la firme convicción de que al acreditarse el cumplimiento de la sentencia de tutela en los términos ordenados, el operador constitucional que revisa la actuación deje sin efectos la sanción", indicó María del Pilar Cano, directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica.

Cabe precisar que el superior jerárquico tiene un plazo de tres días para pronunciarse.


Temas relacionados

Masacre

Investigan masacre de tres jóvenes en el Catatumbo

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Durán Garay, Elisander Peinado y John Fredy Pabón.
Masacre en Colombia



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco