La EPS con más usuarios inconformes en Bogotá es Capital Salud.
La EPS con más usuarios inconformes en Bogotá es Capital Salud.
Foto: Archivo Colprensa
27 Dic 2018 12:25 PM

Por desacatar tutela, ordenan arresto de gerente de EPS Capital Salud

La orden se habría hecho efectiva el pasado 24 de diciembre.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Por desacato a una tutela contra la EPS Capital Salud en 2016, el juzgado Cuarto Penal con Función de Garantías ordenó el arresto de la gerente de dicha EPS, Claudia Constanza Riveros Bertancur.

La tutela ordenaba a la EPS que en un término de 48 horas integrara un comité técnico para evaluar si dos pacientes mayores de edad, requerían o no una silla de ruedas, silla de baño y servicio médico domiciliario a cargo de la entidad prestadora de Salud.

También establecía que la EPS prestara de manera integral, oportuna y eficiente, los servicios médicos esenciales a la paciente que ganó la tutela y presenta graves enfermedades como artrosis degenerativa, hipertensión y problemas gástricos.

Según la defensa de la paciente, la EPS no cumplió con las ordenes judiciales. “Capital Salud no ha autorizado la prestación de los servicios en salud que ha requerido la señora (...) no se le ha suministrado el servicio auxiliar de enfermería y no se le ha entregado la crema Marly en pote 400 gr”.

Le puede interesar: La Eps con más usuarios inconformes en Bogotá es Capital Salud

El juzgado ordenó que el arresto debía tramitarse en las instalaciones de la Policía Nacional Dijin, en cumplimiento de la orden emitida por el juzgado tercero Penal del Circuito con Función de Garantías.

Dice la orden que ese juzgado “confirmó la sanción de desacato emitida el 19 de septiembre de 2018 (...) por incumplimiento al fallo de tutela del 29 de febrero de 2016”.

La orden de arresto por cinco días, se expidió el pasado 1 de octubre y se hizo efectiva el 24 de diciembre, cuando ella decidió presentarse voluntariamente a las autoridades, según fuentes judiciales.