Corte Constitucional
Corte Constitucional.
Foto: Colprensa
24 Sep 2019 06:30 PM

Por demanda a ley de víctimas citan a audiencia pública

La demanda plantea que el tiempo establecido en la ley 1448 de 2011 no es suficiente para reparar a las víctimas.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Constitucional convocó para el próximo 10 de octubre a una audiencia pública en desarrollo del estudio de una demanda contra uno de los artículos de la ley de víctimas, que al parecer no concuerda con la implementación del acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc.

La demanda interpuesta por los exministros del Interior Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo, y los abogados Néstor Iván Osuna y Gustavo García Figueroa, considera que el tiempo planteado en la ley 1448 de 2011 no es suficiente para reparar a todas las víctimas del conflicto armado, en el marco de lo acordado y firmado en el acuerdo la Habana.

Le puede interesarCondenan a pareja por usar a una menor para atracar en Transmilenio

Buscamos que la Corte declare inexequible el artículo que define que la vigencia de la ley de víctimas será hasta el año 2021, dado que lo que resta de tiempo hasta ese año no será suficiente para indemnizar a la totalidad de víctimas”, dijo Guillermo Rivera.

El exministro explicó que lo que proponen es permitir una ampliación de la vigencia de la ley teniendo en cuenta que el centro de los acuerdos de paz son las víctimas del conflicto armado.  

El magistrado ponente José Fernando Reyes, quien convocó la audiencia pública, plantea que en el desarrollo de la misma se esclarezca cual podría ser el impacto a los derechos de las víctimas de llegase a cumplir el término en el tiempo que establece el artículo 208 de la ley.

De interésPresupuesto General de 2020 superó su primer debate en el Congreso

La audiencia pública también tendrá como fin evaluar los efectos específicos en la implementación en el acuerdo de paz y los derechos de las víctimas en caso de que se produzca pérdida de la vigencia de la ley 1448 de 2011.

Los demandantes dicen que "la desaparición de la ley de víctimas tendría efectos graves en el cumplimiento de los objetivos del acuerdo y de las normas constitucionales de implementación de paz”.

Fuente
Sistema Integrado de Información