Por corrupción del PAE en Santander, Fiscalía intensifica rastreo de dineros desviados

La Fiscalía General de la Nación continúa ofreciendo detalles sobre este nuevo escándalo de corrupción.
COLPD_13014.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Los investigadores de la Fiscalía avanzan en las labores para rastrear y recuperar los millonarios recursos que fueron desviados en el escándalo de corrupción del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que salpicó a varios funcionarios públicos y contratistas en el departamento de Santander

Una vez capturados Ana de Dios Tarazona, secretaria de Educación de la Gobernación ; Aníbal González Sánchez, coordinador del PAE Departamental y Luisa Fernanda Flórez Rincón, representante legal del operador del servicio; los agentes de policía judicial incrementaron las indagaciones para perseguir los dineros que presuntamente se apropiaron en este caso.

En Santander, los fiscales detectaron anomalías en el contrato suscrito el 21 de abril de 2016, entre la Gobernación de Santander y la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada para cubrir el PAE por un valor total de 35 mil 750 millones de pesos y cuyos recursos estaban destinados a la alimentación de cerca de 125 mil estudiantes de escuelas y colegios de Santander.

La Fiscalía determinó que el contrato fue direccionado y se valió de toda una red de proveedores ficticios para adquirir productos perecederos en municipios apartados en los departamentos de Tolima, Huila y Meta cometiéndose un peculado superior a los 125 mil millones de pesos.

En desarrollo de las indagaciones, la policía judicial tiene evidencias que demostrarían que esos recursos terminaron en una fiducia para la compra de un apartamento en la ciudad de Bucaramanga.

Asimismo, la Fiscalía descubrió que otra parte de los recursos fueron consignados en la cuenta de la señora Catalina Trujillo, quien sería la hermana de Germán Trujillo Manrique, uno de los señalados contratistas vinculados a la investigación.

Igualmente, los investigadores identificaron 46 transacciones ficticias y establecieron que los estados financieros carecían de soportes de contabilidad y no reflejan la realidad económica de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada contratista que asumió junto al interventor designado para el PAE el programa 2016 y 2017, y se preparaban para contratar en el año 2018.


Temas relacionados

PAE
Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol