Por corrupción, alcalde de Alcalá (Valle) fue enviado a la cárcel

El mandatario local de esta población del norte del Valle del Cauca, había sido investigado por varios entes de control.
Por presunto interés indebido de contratos, fue enviado a la cárcel el alcalde de Alcalá.
Un juez envió a la cárcel al alcalde de Alcalá, (Valle) Javier Andrés Herrera Hurtado, por presuntas irregularidades en varios contratos. Crédito: Foto suministrada por la Fiscalía.

Tras su captura el fin de semana pasado, por parte de miembros del CTI de la Fiscalía, el alcalde de Alcalá, Javier Andrés Herrera Hurtado, fue enviado a la cárcel en la mañana de este miércoles por orden de un juez del Valle del Cauca.

Según la Fiscalía, los hechos estarían relacionados con la celebración de tres contratos de prestación de servicios que el mandatario local realizó con Cristian Hernando Bolaños Gil, por más de 26 millones de pesos, entre los años 2015 y 2018.

"El valor total de los tres acuerdos habría alcanzado los 26 millones de pesos (12 millones, 8 millones 400 mil y 5 millones 600 mil pesos, respectivamente)", señala el comunicado oficial de la Fiscalía General de la Nación.

El informe establece que se presentó un presunto abuso de su calidad de alcalde, al suscribir los referidos contratos para pagar préstamos personales.

Le puede interesar: Policías en Barranquilla permitían que detenidos durmieran en sus casas

Otros organismos de control ya lo habían investigado y habían además encontrado una serie de irregularidades. En el 2016, la Contraloría departamental del Valle del Cauca realizó una auditoría a su gestión, de la cual salieron dos hallazgos administrativos.

Uno de ellos tenía que ver con reservas de apropiación excepcionales por $595 millones a favor del Consorcio Ing. Civiles Huellas Alcalá y el otro con alteración en la información presupuestal y contable de la entidad.

Por su parte, este año la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de tres meses a Herrera Hurtado, quien fungió como alcalde de Ulloa, también en el norte del Valle, entre los años 2012 y 2015 por irregularidades contractuales en la adquisición de un predio de 3.281 metros cuadrados.

Lea además: Hija de Aida Merlano publica carta de su madre en la que asegura que quiere entregarse

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Quindío estableció que el disciplinado suscribió un contrato privado de promesa de compraventa el 5 de marzo de 2015, sin que en ese momento existiera el correspondiente Certificado de Disponibilidad Presupuestal, con lo que existió una deficiente planeación, gestión y control de los recursos.

La decisión de su captura y judicialización se da faltando 20 días para terminar su mandato; por lo tanto, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro Torres, deberá nombrar un alcalde encargado para el municipio de Alcalá, hasta el primero de enero.


Temas relacionados

Paloma Valencia

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial