Por corrupción, alcalde de Alcalá (Valle) fue enviado a la cárcel

El mandatario local de esta población del norte del Valle del Cauca, había sido investigado por varios entes de control.
Por presunto interés indebido de contratos, fue enviado a la cárcel el alcalde de Alcalá.
Un juez envió a la cárcel al alcalde de Alcalá, (Valle) Javier Andrés Herrera Hurtado, por presuntas irregularidades en varios contratos. Crédito: Foto suministrada por la Fiscalía.

Tras su captura el fin de semana pasado, por parte de miembros del CTI de la Fiscalía, el alcalde de Alcalá, Javier Andrés Herrera Hurtado, fue enviado a la cárcel en la mañana de este miércoles por orden de un juez del Valle del Cauca.

Según la Fiscalía, los hechos estarían relacionados con la celebración de tres contratos de prestación de servicios que el mandatario local realizó con Cristian Hernando Bolaños Gil, por más de 26 millones de pesos, entre los años 2015 y 2018.

"El valor total de los tres acuerdos habría alcanzado los 26 millones de pesos (12 millones, 8 millones 400 mil y 5 millones 600 mil pesos, respectivamente)", señala el comunicado oficial de la Fiscalía General de la Nación.

El informe establece que se presentó un presunto abuso de su calidad de alcalde, al suscribir los referidos contratos para pagar préstamos personales.

Le puede interesar: Policías en Barranquilla permitían que detenidos durmieran en sus casas

Otros organismos de control ya lo habían investigado y habían además encontrado una serie de irregularidades. En el 2016, la Contraloría departamental del Valle del Cauca realizó una auditoría a su gestión, de la cual salieron dos hallazgos administrativos.

Uno de ellos tenía que ver con reservas de apropiación excepcionales por $595 millones a favor del Consorcio Ing. Civiles Huellas Alcalá y el otro con alteración en la información presupuestal y contable de la entidad.

Por su parte, este año la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de tres meses a Herrera Hurtado, quien fungió como alcalde de Ulloa, también en el norte del Valle, entre los años 2012 y 2015 por irregularidades contractuales en la adquisición de un predio de 3.281 metros cuadrados.

Lea además: Hija de Aida Merlano publica carta de su madre en la que asegura que quiere entregarse

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Quindío estableció que el disciplinado suscribió un contrato privado de promesa de compraventa el 5 de marzo de 2015, sin que en ese momento existiera el correspondiente Certificado de Disponibilidad Presupuestal, con lo que existió una deficiente planeación, gestión y control de los recursos.

La decisión de su captura y judicialización se da faltando 20 días para terminar su mandato; por lo tanto, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro Torres, deberá nombrar un alcalde encargado para el municipio de Alcalá, hasta el primero de enero.


Temas relacionados

Norte de Santander

“De aquí dependen muchas cosas”: autoridades piden apoyo nacional tras ataque al aeropuerto de Tibú

El suceso ha llamado la atención del gobierno entrante, que aseguró que deberían realizar operaciones contra los grupos delincuenciales.
El ataque dejó tres personas heridas y múltiples daños de infraestructura.



Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.

Interpol activó circular roja contra alias 'Papá Pitufo': podrá ser buscado en 196 países

De acuerdo con la información más reciente, Diego Marín Buitrago, conocido con el alias de 'Papá Pitufo', estaría en Oporto, Portugal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026