Por caso Odebrecht, Paola Solarte fue condenada a seis años de prisión

El juez le ordenó el pago de una multa de más de 1.800 millones de pesos.
Carlos Solarte y su hija Paola Solarte son investigados por un contrato para la ejecución de la interceptación del proyecto Tunjuelo - Canoas.
Carlos Solarte y su hija Paola Solarte son investigados por un contrato para la ejecución de la interceptación del proyecto Tunjuelo - Canoas. Crédito: Colprensa

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a seis años y seis meses de prisión a la empresaria Paola Solarte por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración del contrato Tunjuelo- Canoas que tenía como objetivo la descontaminación del Río Bogotá.

El funcionario judicial avaló el preacuerdo firmado por Solarte, hija del constructor Carlos Solarte, dueño de CASS Constructores SAS, en el que reconoció su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de confianza.

Vea también: Paola Solarte logró preacuerdo por caso Odebrecht

El juez igualmente le ordenó el pago de una multa de 486 salarios mínimos legales vigentes (más de 1.800 millones de pesos) y la inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratar por el Estado por 88 meses.

En el marco de la negociación con la Fiscalía, la empresaria consignó 675 millones de pesos en el Banco Agrario a favor de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Igualmente se comprometió a consignar cuatro cheques por $281 millones cada uno.

En el análisis del caso, el juez de conocimiento no aceptó los argumentos presentados por la defensa de Solarte ante eventuales presiones para que firmara el preacuerdo ni que se hubiera aprovechado su estado para adelantar la negociación.

En noviembre de 2018, un juez modificó la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario y le otorgó el beneficio de detención domiciliaria.

En contexto: Defensa de Carlos Solarte recusa al Fiscal por caso Tunjuelo - Canoas – Odebrecht

En este caso se consideró que la empresaria era madre cabeza de familia y tenía que cuidar a sus dos hijos menores de edad.

La investigación contra Solarte

La Fiscalía General señaló en la imputación de cargos que en la ejecución de este contrato se habrían presentado sobrecostos en el proyecto Tunjuelo- Canoas cercano a los cinco mil millones de pesos,

De estos, cerca de dos mil millones habrían sido entregados al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y su hermano Iván Moreno como parte del pacto que se había fijado para la entrega de este millonario contrato. Por estos hechos el exmandatario enfrenta actualmente un proceso penal.

El empresario Carlos Solarte también es procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.

De acuerdo con el proceso, Carlos Solarte y su hija se habrían aprovechado de los anticipos girados por el Estado, para la ejecución del contrato 115 de 2009.

Dicho contrato se firmó por $244 mil millones y los contratistas -según dice la Fiscalía- recibieron cerca de $48 mil millones.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.