Por caso Odebrecht, Paola Solarte fue condenada a seis años de prisión

El juez le ordenó el pago de una multa de más de 1.800 millones de pesos.
Carlos Solarte y su hija Paola Solarte son investigados por un contrato para la ejecución de la interceptación del proyecto Tunjuelo - Canoas.
Carlos Solarte y su hija Paola Solarte son investigados por un contrato para la ejecución de la interceptación del proyecto Tunjuelo - Canoas. Crédito: Colprensa

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a seis años y seis meses de prisión a la empresaria Paola Solarte por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración del contrato Tunjuelo- Canoas que tenía como objetivo la descontaminación del Río Bogotá.

El funcionario judicial avaló el preacuerdo firmado por Solarte, hija del constructor Carlos Solarte, dueño de CASS Constructores SAS, en el que reconoció su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de confianza.

Vea también: Paola Solarte logró preacuerdo por caso Odebrecht

El juez igualmente le ordenó el pago de una multa de 486 salarios mínimos legales vigentes (más de 1.800 millones de pesos) y la inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratar por el Estado por 88 meses.

En el marco de la negociación con la Fiscalía, la empresaria consignó 675 millones de pesos en el Banco Agrario a favor de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Igualmente se comprometió a consignar cuatro cheques por $281 millones cada uno.

En el análisis del caso, el juez de conocimiento no aceptó los argumentos presentados por la defensa de Solarte ante eventuales presiones para que firmara el preacuerdo ni que se hubiera aprovechado su estado para adelantar la negociación.

En noviembre de 2018, un juez modificó la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario y le otorgó el beneficio de detención domiciliaria.

En contexto: Defensa de Carlos Solarte recusa al Fiscal por caso Tunjuelo - Canoas – Odebrecht

En este caso se consideró que la empresaria era madre cabeza de familia y tenía que cuidar a sus dos hijos menores de edad.

La investigación contra Solarte

La Fiscalía General señaló en la imputación de cargos que en la ejecución de este contrato se habrían presentado sobrecostos en el proyecto Tunjuelo- Canoas cercano a los cinco mil millones de pesos,

De estos, cerca de dos mil millones habrían sido entregados al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y su hermano Iván Moreno como parte del pacto que se había fijado para la entrega de este millonario contrato. Por estos hechos el exmandatario enfrenta actualmente un proceso penal.

El empresario Carlos Solarte también es procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.

De acuerdo con el proceso, Carlos Solarte y su hija se habrían aprovechado de los anticipos girados por el Estado, para la ejecución del contrato 115 de 2009.

Dicho contrato se firmó por $244 mil millones y los contratistas -según dice la Fiscalía- recibieron cerca de $48 mil millones.


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.