Por adulterar leche con lactosuero, aceptan demanda contra varias empresas

Según la demanda se estima que al día se venden en promedio 400 mil litros diarios de leche con presencia de lactosuero.
lechealimentosingimagelafm1-1.jpg

El Juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá admitió para estudio una demanda de acción popular instaurada en contra de varias empresas señaladas de adulterar la producción de leche con ‘lactosuero’.

Según los promotores de esta demanda constituye un evidente engaño al consumidor al no informarle que no está comprando un producto cien por ciento leche sino con la adición de lactosuero.

“Este es un engaño frente a la confianza del consumidor que cree estar pagando por leche a un valor menor al promedio del mercado, sin saber que en realidad se trata de una adulteración con lactosuero”, señala la demanda.

Le puede interesar: Sesiones extras irían hasta el 20 de diciembre para aprobar reforma tributaria

Asimismo, se precisa en la demanda que desde hace tres años aproximadamente se ha detectado la venta de este producto principalmente en ciudades donde hay una alta concentración poblacional.

Ante esta situación una serie de productores afectados por esta competencia desleal se dieron a la tarea de practicar una serie de análisis de laboratorio no sólo en Colombia sino en Alemania y detectaron que este tipo de leches han sido adulteradas y que hay ciertas marcas que adicionan lactosuero.

Según los demandantes existe una afectación económica a los pequeños productores, ya que se estima que al día se venden en promedio 400 mil litros diarios de estos productos con presencia de lactosuero.

De acuerdo con la acción popular esta situación estaría afectando a alrededor de 350 mil lecheros que le venden a la industria y se está beneficiando a empresas que están faltando a la verdad a los consumidores.

¿Qué busca la demanda?

Pretensiones:

Esta acción popular pretende que se declare que dichas compañías vulneraron los derechos e intereses colectivos por comercializar un producto como leche cuando realmente no lo es.

De igual forma, buscan que se les ordene a estas compañías abstenerse de fabricar y comercializar leche con lactosuero y que retiren de todos los circuitos comerciales las leches adicionadas.

Adicionalmente, la demanda tiene por objetivo que se les ordene a las compañías señaladas en sus página web un extracto de la sentencia condenatoria y el pago de los perjuicios causados como consecuencia de vulnerar los derechos e intereses colectivos.


Temas relacionados

Falsos positivos

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.
Falsos Positivos Huila



Fiscalía llamó a juicio al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.

Gobernadora del Meta respalda al general Erick Rodríguez tras su salida

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano respaldó al mayor general Erick Rodríguez Aparicio, comandante de Operaciones de las Fuerzas Militares y jefe del Plan Democracia 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal