Por adulterar leche con lactosuero, aceptan demanda contra varias empresas

Según la demanda se estima que al día se venden en promedio 400 mil litros diarios de leche con presencia de lactosuero.
lechealimentosingimagelafm1-1.jpg

El Juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá admitió para estudio una demanda de acción popular instaurada en contra de varias empresas señaladas de adulterar la producción de leche con ‘lactosuero’.

Según los promotores de esta demanda constituye un evidente engaño al consumidor al no informarle que no está comprando un producto cien por ciento leche sino con la adición de lactosuero.

“Este es un engaño frente a la confianza del consumidor que cree estar pagando por leche a un valor menor al promedio del mercado, sin saber que en realidad se trata de una adulteración con lactosuero”, señala la demanda.

Le puede interesar: Sesiones extras irían hasta el 20 de diciembre para aprobar reforma tributaria

Asimismo, se precisa en la demanda que desde hace tres años aproximadamente se ha detectado la venta de este producto principalmente en ciudades donde hay una alta concentración poblacional.

Ante esta situación una serie de productores afectados por esta competencia desleal se dieron a la tarea de practicar una serie de análisis de laboratorio no sólo en Colombia sino en Alemania y detectaron que este tipo de leches han sido adulteradas y que hay ciertas marcas que adicionan lactosuero.

Según los demandantes existe una afectación económica a los pequeños productores, ya que se estima que al día se venden en promedio 400 mil litros diarios de estos productos con presencia de lactosuero.

De acuerdo con la acción popular esta situación estaría afectando a alrededor de 350 mil lecheros que le venden a la industria y se está beneficiando a empresas que están faltando a la verdad a los consumidores.

¿Qué busca la demanda?

Pretensiones:

Esta acción popular pretende que se declare que dichas compañías vulneraron los derechos e intereses colectivos por comercializar un producto como leche cuando realmente no lo es.

De igual forma, buscan que se les ordene a estas compañías abstenerse de fabricar y comercializar leche con lactosuero y que retiren de todos los circuitos comerciales las leches adicionadas.

Adicionalmente, la demanda tiene por objetivo que se les ordene a las compañías señaladas en sus página web un extracto de la sentencia condenatoria y el pago de los perjuicios causados como consecuencia de vulnerar los derechos e intereses colectivos.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.