Polígrafo para jueces y fiscales ante hechos de corrupción propone ‘Excelencia a la Justicia’

Dicha entidad aseguró que sería necesario para el caso de la Rama Judicial, aplicar la prueba del polígrafo para jueces y fiscales.
02F07071.jpg
Ingimage (Referencia).

La directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, Gloria María Botero, casos como el del exfiscal Gustavo Moreno, debe ser una alerta para que los servidores judiciales estén comprometidos con sus labores ante el país.

“Nosotros hemos propuesto que había que hacer prueba del polígrafo; como está la situación en este momento, es una prueba más, creo que también hay que revisar adecuadamente los antecedentes, hay que saber de dónde vienen esos jueces, señaló la funcionaria.

Asimismo, consideró que por ello es importante conocer el patrimonio de los jueces y fiscales antes y después de su cargo para determinar si se sirvieron de su cargo para enriquecerse de forma irregular.

Consulte también: Polígrafo arrojaba resultados de drogadicción en funcionarios que no consumían sustancias

“Nosotros como sociedad civil tenemos que retar vigilando eso, el juez o el fiscal de la noche a la mañana se enriquece hay que saber de dónde sacaron esa plata, es que hay que cuestionarnos eso”, agregó la directora de la Corporación Excelencia a la Justicia.

Consulte también: Fiscalía: único en pasar prueba de polígrafo para cargo de director anticorrupción fue Luis Gustavo Moreno

Aseguró que este tipo de situaciones deben terminar por la importancia que representan la administración de justicia para los colombianos y pruebas como el polígrafo ayudaría a desarrollar depuraciones con el objetivo de combatir casos de corrupción.

Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria