'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
AFP
22 Oct 2019 11:47 AM

Policía verifica si alias Sonia participó en video de 'Márquez' y 'Santrich'

Un equipo morfológico analiza la grabación que se encuentra en poder de las autoridades.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortua, aseguró que se está verificando la aparente participación de Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia, en el video en el que los exjefes de las Farc 'Iván Marquez' y 'Jesús Santrich' anuncian su regreso a las armas.

No obstante, el alto oficial dijo que hasta el momento su presencia no ha sido confirmada.

 

 “Las características técnicas deben ser completamente demostradas; inicialmente fueron doce personas las que se identificaron. Las demás deben tener el trámite completo para que se avale y con base en eso se tomen decisiones”, señaló Atehortúa.

El pronunciamiento lo hizo el oficial luego de que la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) radicara dos nuevas solicitudes ante la Sala de Amnistía e Indulto, para que se dé apertura de incidente de incumplimiento al régimen de condicionalidad.

En esta oportunidad, las solicitudes involucran a Omaira Rojas Cabrera o Anayibe Rojas Valderrama, alias “Sonia”, quien llegó extraditada de Los Estados Unidos y se acogió a la JEP, y a Alberto Cruz Lobo, alias “Enrique Marulanda”

 

“El trabajo interinstitucional liderado por el grupo de fiscales de la Unidad designados para esta tarea, nos permite entregar este nuevo resultado y cumplir con el mandato legal otorgado a la UIA respecto de la solicitud de incidentes de incumplimiento frente a quienes han faltado a los compromisos adquiridos al momento de acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz”, aseguró el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo.

Cabe recordar que el pasado 17 de octubre, la UIA le solicitó a la Sala de Amnistía e Indulto.  

Junto a ‘Ivan Márquez’ aparecen ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’. También José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, quien fue cercano a Pablo Catatumbo antes de los acuerdos de paz en el bloque occidental e, incluso, hizo parte del equipo negociador de las Farc en La Habana (Cuba).

De igual forma, se advierte que el exguerrillero habría abandonado su esquema de seguridad y el ETCR donde estaba en proceso de reincorporación para trasladarse hacia Venezuela, a reunirse con ‘Santrich’ y ‘Márquez’.

En el video también aparece alias el ‘loco Iván’, quien en realidad se llama Olivio Merchán Gómez, ex jefe del bloque oriental de las Farc y quien además es conocido por su parecido con el 'Mono Jojoy’, abatido jefe de las Farc.

Vea también: Fiscalía ha incautado bienes a antiguas Farc valorados en $93.777 millones

En la grabación también aparece José Manuel Sierra Sabogal, alias el 'Zarco ‘Aldinever’, quien ingresó a las Farc a sus 15 años, y quien es de Villavicencio (Meta). Hizo parte de las filas del frente 53 de las Farc y es uno de los hombres de confianza de alias ‘El Paisa’.

Está también Elmer Mata Cabiedes alias ‘Albeiro Córdoba’, quien era comandante del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Charras, municipio de San José del Guaviare y quien desertó el año pasado. 

Aparece John Jairo Bedoya, alias ‘Rusbel Ramírez’, quien en su momento desertó junto a ‘Márquez’. Finalmente aparece Alberto Cruz Lobo, conocido como ‘Enrique Marulanda’, hijo de, alias ‘Tirofijo’. 

Fuente
Sistema Integrado de Información