Policía ordena investigar presuntas 'chuzadas' en la Corte Constitucional

En el alto tribunal está el temor generalizado por el supuesto regreso de las interceptaciones ilegales.
Palacio de Justicia
Crédito: Palacio de Justicia / Colprensa

El director de la Policía, general Óscar Atehortua, ordenó una investigación interna en respuesta a la comunicación que envió el lunes la Corte Constitucional, pidiendo información sobre supuestas interceptaciones telefónicas a magistrados del alto tribunal.

La misiva, enviada no solo a la Policía Nacional, sino también a la Dirección Nacional de inteligencia y a la Fiscalía, se da luego de las preocupaciones expresadas por la presidenta de la Corte, Gloria Ortiz, sobre aparentes 'chuzadas'.

“Tan pronto me enteré, cité a una reunión y dispuse que se verificará en todos los ámbitos de la Policía y, principalmente, a quienes manejan inteligencia e investigación criminal”, dijo el general.

Lea también: Corte Constitucional envió cartas a las autoridades por supuestas chuzadas

El oficial recalcó que se adelantan las indagaciones “para saber si reposa algo en los registros de investigación en contra de alguno de los magistrados, para saber si había pesquisa alguna en contra de ellos o se ha intervenido en un episodio especial que haya sido judicializado”.

Según Atehortua, cuando recibió la carta la difundió pidiendo que se le diera respuesta por escrito para entregar resueltas las dudas a la presidenta de la Corte Constitucional.

La Policía no intercepta independientemente. Actúa bajo la Constitución y todas las interceptaciones en concordancia con la Fiscalía y con las zonas que tienen control”.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, manifestó el lunes que los magistrados están muy preocupados porque desde hace un tiempo están sintiendo situaciones extrañas cuando hacen llamadas por su líneas telefónicas, entre ellas cortarse la comunicación, además de tener la percepción que otras personas estuviera escuchando las conversaciones.

Dio a conocer que por las presuntas 'chuzadas' en la Corte "hay una preocupación colectiva que no se puede magnificar, ni minimizar".

Le puede interesar: Santoyo, implicado en desvío de investigación por crimen de Jaime Garzón

Este fin de semana se reveló que en la sala plena del pasado jueves 25 de abril, cuando se realizaron las marchas en Bogotá, los magistrados habrían hablado del tema y habrían mostrado su preocupación por supuestas filtraciones de la información que se maneja al interior de la Corte.


enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026