Policía ordena investigar presuntas 'chuzadas' en la Corte Constitucional

En el alto tribunal está el temor generalizado por el supuesto regreso de las interceptaciones ilegales.
Palacio de Justicia
Crédito: Palacio de Justicia / Colprensa

El director de la Policía, general Óscar Atehortua, ordenó una investigación interna en respuesta a la comunicación que envió el lunes la Corte Constitucional, pidiendo información sobre supuestas interceptaciones telefónicas a magistrados del alto tribunal.

La misiva, enviada no solo a la Policía Nacional, sino también a la Dirección Nacional de inteligencia y a la Fiscalía, se da luego de las preocupaciones expresadas por la presidenta de la Corte, Gloria Ortiz, sobre aparentes 'chuzadas'.

“Tan pronto me enteré, cité a una reunión y dispuse que se verificará en todos los ámbitos de la Policía y, principalmente, a quienes manejan inteligencia e investigación criminal”, dijo el general.

Lea también: Corte Constitucional envió cartas a las autoridades por supuestas chuzadas

El oficial recalcó que se adelantan las indagaciones “para saber si reposa algo en los registros de investigación en contra de alguno de los magistrados, para saber si había pesquisa alguna en contra de ellos o se ha intervenido en un episodio especial que haya sido judicializado”.

Según Atehortua, cuando recibió la carta la difundió pidiendo que se le diera respuesta por escrito para entregar resueltas las dudas a la presidenta de la Corte Constitucional.

“La Policía no intercepta independientemente. Actúa bajo la Constitución y todas las interceptaciones en concordancia con la Fiscalía y con las zonas que tienen control”.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, manifestó el lunes que los magistrados están muy preocupados porque desde hace un tiempo están sintiendo situaciones extrañas cuando hacen llamadas por su líneas telefónicas, entre ellas cortarse la comunicación, además de tener la percepción que otras personas estuviera escuchando las conversaciones.

Dio a conocer que por las presuntas 'chuzadas' en la Corte "hay una preocupación colectiva que no se puede magnificar, ni minimizar".

Le puede interesar: Santoyo, implicado en desvío de investigación por crimen de Jaime Garzón

Este fin de semana se reveló que en la sala plena del pasado jueves 25 de abril, cuando se realizaron las marchas en Bogotá, los magistrados habrían hablado del tema y habrían mostrado su preocupación por supuestas filtraciones de la información que se maneja al interior de la Corte.


violencia intrafamiliar

Fiscalía llamó a juicio a empresario Ricardo Leyva por violencia intrafamiliar contra su exesposa Karen Santos

El empresario de conciertos fue citado a diligencia el próximo 9 de octubre para descubrirle el escrito de acusación.
Karen Santos denunció las amenazas que Ricardo Leyva le hacía.



En firme condena de 28 años de prisión contra Santiago Uribe: Corte Suprema le niega tutela

Este caso se relaciona con la conformación el grupo paramilitar a de ‘Los doce apóstoles’ y su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Reforma al Código de Procedimiento Penal: imputación sería facultativa y habría nuevos plazos para la Fiscalía

Reforma CPP Colombia: imputación deja de ser obligatoria; Fiscalía avanza a acusación con plazos (90-120 días) y límites de indagación.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití