Policía ordena investigar presuntas 'chuzadas' en la Corte Constitucional

En el alto tribunal está el temor generalizado por el supuesto regreso de las interceptaciones ilegales.
Palacio de Justicia
Crédito: Palacio de Justicia / Colprensa

El director de la Policía, general Óscar Atehortua, ordenó una investigación interna en respuesta a la comunicación que envió el lunes la Corte Constitucional, pidiendo información sobre supuestas interceptaciones telefónicas a magistrados del alto tribunal.

La misiva, enviada no solo a la Policía Nacional, sino también a la Dirección Nacional de inteligencia y a la Fiscalía, se da luego de las preocupaciones expresadas por la presidenta de la Corte, Gloria Ortiz, sobre aparentes 'chuzadas'.

“Tan pronto me enteré, cité a una reunión y dispuse que se verificará en todos los ámbitos de la Policía y, principalmente, a quienes manejan inteligencia e investigación criminal”, dijo el general.

Lea también: Corte Constitucional envió cartas a las autoridades por supuestas chuzadas

El oficial recalcó que se adelantan las indagaciones “para saber si reposa algo en los registros de investigación en contra de alguno de los magistrados, para saber si había pesquisa alguna en contra de ellos o se ha intervenido en un episodio especial que haya sido judicializado”.

Según Atehortua, cuando recibió la carta la difundió pidiendo que se le diera respuesta por escrito para entregar resueltas las dudas a la presidenta de la Corte Constitucional.

La Policía no intercepta independientemente. Actúa bajo la Constitución y todas las interceptaciones en concordancia con la Fiscalía y con las zonas que tienen control”.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, manifestó el lunes que los magistrados están muy preocupados porque desde hace un tiempo están sintiendo situaciones extrañas cuando hacen llamadas por su líneas telefónicas, entre ellas cortarse la comunicación, además de tener la percepción que otras personas estuviera escuchando las conversaciones.

Dio a conocer que por las presuntas 'chuzadas' en la Corte "hay una preocupación colectiva que no se puede magnificar, ni minimizar".

Le puede interesar: Santoyo, implicado en desvío de investigación por crimen de Jaime Garzón

Este fin de semana se reveló que en la sala plena del pasado jueves 25 de abril, cuando se realizaron las marchas en Bogotá, los magistrados habrían hablado del tema y habrían mostrado su preocupación por supuestas filtraciones de la información que se maneja al interior de la Corte.


Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos