Policía ordena investigar presuntas 'chuzadas' en la Corte Constitucional

En el alto tribunal está el temor generalizado por el supuesto regreso de las interceptaciones ilegales.
Palacio de Justicia
Crédito: Palacio de Justicia / Colprensa

El director de la Policía, general Óscar Atehortua, ordenó una investigación interna en respuesta a la comunicación que envió el lunes la Corte Constitucional, pidiendo información sobre supuestas interceptaciones telefónicas a magistrados del alto tribunal.

La misiva, enviada no solo a la Policía Nacional, sino también a la Dirección Nacional de inteligencia y a la Fiscalía, se da luego de las preocupaciones expresadas por la presidenta de la Corte, Gloria Ortiz, sobre aparentes 'chuzadas'.

“Tan pronto me enteré, cité a una reunión y dispuse que se verificará en todos los ámbitos de la Policía y, principalmente, a quienes manejan inteligencia e investigación criminal”, dijo el general.

Lea también: Corte Constitucional envió cartas a las autoridades por supuestas chuzadas

El oficial recalcó que se adelantan las indagaciones “para saber si reposa algo en los registros de investigación en contra de alguno de los magistrados, para saber si había pesquisa alguna en contra de ellos o se ha intervenido en un episodio especial que haya sido judicializado”.

Según Atehortua, cuando recibió la carta la difundió pidiendo que se le diera respuesta por escrito para entregar resueltas las dudas a la presidenta de la Corte Constitucional.

La Policía no intercepta independientemente. Actúa bajo la Constitución y todas las interceptaciones en concordancia con la Fiscalía y con las zonas que tienen control”.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, manifestó el lunes que los magistrados están muy preocupados porque desde hace un tiempo están sintiendo situaciones extrañas cuando hacen llamadas por su líneas telefónicas, entre ellas cortarse la comunicación, además de tener la percepción que otras personas estuviera escuchando las conversaciones.

Dio a conocer que por las presuntas 'chuzadas' en la Corte "hay una preocupación colectiva que no se puede magnificar, ni minimizar".

Le puede interesar: Santoyo, implicado en desvío de investigación por crimen de Jaime Garzón

Este fin de semana se reveló que en la sala plena del pasado jueves 25 de abril, cuando se realizaron las marchas en Bogotá, los magistrados habrían hablado del tema y habrían mostrado su preocupación por supuestas filtraciones de la información que se maneja al interior de la Corte.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.