Policía dice que ELN aprovecha crisis en Venezuela para reclutar menores de ese país

Las FF.MM. tienen evidencia de presencia de guerrilleros y cabecillas en el vecino país, escondiéndose de una posible arremetida en su contra.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

El subcomandante de la Policía de Carabineros, coronel Francisco Ruiz, aseguró que trabajan en la zona de frontera con Venezuela para frenar el accionar de la guerrilla del ELN, quién según indicó se está aprovechando de la situación de ciudadanos venezolanos que han llegado a territorio colombiano para buscar nuevas oportunidades.

LEA TAMBIÉN: Comando central del ELN amenaza con bloqueo armado

"Hay un accionar de esa guerrilla en la frontera que busca mover y manipular las masas aprovechando la migración de venezolanos para ejercer poder sobre los menores y reclutarlos".

Según el oficial, para neutralizar estos hechos la Policía actúa a través de sus grupos especializados, "estamos con una operación que busca a través de la inteligencia e investigación criminal hacerle frente a esa estructura para llegar a sus cabecillas".

Recalcó que la situación ha generado preocupación y alerta en las autoridades. "Es preocupante y estamos buscando las cadenas criminales que afectan no sólo eso sino la actividad económica del país en temas como mineria ilegal, narcotráfico y en delitos que se dan en la zona de frontera".

Además, indicó que dicha guerrilla tiene como objetivo generar ideas contrarias a las que promueve el Estado. "Ellos buscan desestabilizar un estado legítimamente constituido generando una cultura de terror a la ciudadanía, algo que hace más daño que la ejecución de los hechos".

Cabe recordar que información de inteligencia militar daba cuenta que ciudadanos venezolanos que han migrado a Colombia desde su país, han sido captados por la guerrilla del ELN en zonas donde está guerrilla hace presencia. Además las FF.MM. tienen evidencia de presencia de guerrilleros y cabecillas en el vecino país, escondiéndose de una posible arremetida en su contra.


Temas relacionados

David Murcia

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.
David Murcia Guzmán



Familiares de policías secuestrados en el Catatumbo realizaron velatón en Bogotá para exigir su liberación

Los uniformados permanecen en poder de grupos armados desde el pasado 17 de agosto, que fueron secuestrados.

Fiscalía abrió la posibilidad de negociar con el primer capturado por el caso de Gustavo Aponte

Aun así, Leonel Enrique Llanos, en dos ocasiones distintas durante la imputación en su contra, no aceptó los cargos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez