Policía dice que ELN aprovecha crisis en Venezuela para reclutar menores de ese país

Las FF.MM. tienen evidencia de presencia de guerrilleros y cabecillas en el vecino país, escondiéndose de una posible arremetida en su contra.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

El subcomandante de la Policía de Carabineros, coronel Francisco Ruiz, aseguró que trabajan en la zona de frontera con Venezuela para frenar el accionar de la guerrilla del ELN, quién según indicó se está aprovechando de la situación de ciudadanos venezolanos que han llegado a territorio colombiano para buscar nuevas oportunidades.

LEA TAMBIÉN: Comando central del ELN amenaza con bloqueo armado

"Hay un accionar de esa guerrilla en la frontera que busca mover y manipular las masas aprovechando la migración de venezolanos para ejercer poder sobre los menores y reclutarlos".

Según el oficial, para neutralizar estos hechos la Policía actúa a través de sus grupos especializados, "estamos con una operación que busca a través de la inteligencia e investigación criminal hacerle frente a esa estructura para llegar a sus cabecillas".

Recalcó que la situación ha generado preocupación y alerta en las autoridades. "Es preocupante y estamos buscando las cadenas criminales que afectan no sólo eso sino la actividad económica del país en temas como mineria ilegal, narcotráfico y en delitos que se dan en la zona de frontera".

Además, indicó que dicha guerrilla tiene como objetivo generar ideas contrarias a las que promueve el Estado. "Ellos buscan desestabilizar un estado legítimamente constituido generando una cultura de terror a la ciudadanía, algo que hace más daño que la ejecución de los hechos".

Cabe recordar que información de inteligencia militar daba cuenta que ciudadanos venezolanos que han migrado a Colombia desde su país, han sido captados por la guerrilla del ELN en zonas donde está guerrilla hace presencia. Además las FF.MM. tienen evidencia de presencia de guerrilleros y cabecillas en el vecino país, escondiéndose de una posible arremetida en su contra.


Temas relacionados

La Guajira

Uribia: mujer embarazada sobrevive a ataque; responsables siguen libres y crece temor por ella y su bebé

Tanto la psicóloga como su bebé se encuentran fuera de peligro, pero aún permanecen en la clínica.
Catherine Torres Barros, mujer en embarazo atacada en la puerta de su casa en Uribia, La Guajira.



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años