Policía dice que ELN aprovecha crisis en Venezuela para reclutar menores de ese país

Las FF.MM. tienen evidencia de presencia de guerrilleros y cabecillas en el vecino país, escondiéndose de una posible arremetida en su contra.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

El subcomandante de la Policía de Carabineros, coronel Francisco Ruiz, aseguró que trabajan en la zona de frontera con Venezuela para frenar el accionar de la guerrilla del ELN, quién según indicó se está aprovechando de la situación de ciudadanos venezolanos que han llegado a territorio colombiano para buscar nuevas oportunidades.

LEA TAMBIÉN: Comando central del ELN amenaza con bloqueo armado

"Hay un accionar de esa guerrilla en la frontera que busca mover y manipular las masas aprovechando la migración de venezolanos para ejercer poder sobre los menores y reclutarlos".

Según el oficial, para neutralizar estos hechos la Policía actúa a través de sus grupos especializados, "estamos con una operación que busca a través de la inteligencia e investigación criminal hacerle frente a esa estructura para llegar a sus cabecillas".

Recalcó que la situación ha generado preocupación y alerta en las autoridades. "Es preocupante y estamos buscando las cadenas criminales que afectan no sólo eso sino la actividad económica del país en temas como mineria ilegal, narcotráfico y en delitos que se dan en la zona de frontera".

Además, indicó que dicha guerrilla tiene como objetivo generar ideas contrarias a las que promueve el Estado. "Ellos buscan desestabilizar un estado legítimamente constituido generando una cultura de terror a la ciudadanía, algo que hace más daño que la ejecución de los hechos".

Cabe recordar que información de inteligencia militar daba cuenta que ciudadanos venezolanos que han migrado a Colombia desde su país, han sido captados por la guerrilla del ELN en zonas donde está guerrilla hace presencia. Además las FF.MM. tienen evidencia de presencia de guerrilleros y cabecillas en el vecino país, escondiéndose de una posible arremetida en su contra.


Temas relacionados




Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

El Huila enfrenta un escenario de extorsión generalizada y amenazas terroristas: MinInterior

El Gobierno De la Espriella, tras consejo de seguridad en Neiva, anuncia refuerzos contra la extorsión y ataques con drones en Huila.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo