Policía dice que ELN aprovecha crisis en Venezuela para reclutar menores de ese país

Las FF.MM. tienen evidencia de presencia de guerrilleros y cabecillas en el vecino país, escondiéndose de una posible arremetida en su contra.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

El subcomandante de la Policía de Carabineros, coronel Francisco Ruiz, aseguró que trabajan en la zona de frontera con Venezuela para frenar el accionar de la guerrilla del ELN, quién según indicó se está aprovechando de la situación de ciudadanos venezolanos que han llegado a territorio colombiano para buscar nuevas oportunidades.

LEA TAMBIÉN: Comando central del ELN amenaza con bloqueo armado

"Hay un accionar de esa guerrilla en la frontera que busca mover y manipular las masas aprovechando la migración de venezolanos para ejercer poder sobre los menores y reclutarlos".

Según el oficial, para neutralizar estos hechos la Policía actúa a través de sus grupos especializados, "estamos con una operación que busca a través de la inteligencia e investigación criminal hacerle frente a esa estructura para llegar a sus cabecillas".

Recalcó que la situación ha generado preocupación y alerta en las autoridades. "Es preocupante y estamos buscando las cadenas criminales que afectan no sólo eso sino la actividad económica del país en temas como mineria ilegal, narcotráfico y en delitos que se dan en la zona de frontera".

Además, indicó que dicha guerrilla tiene como objetivo generar ideas contrarias a las que promueve el Estado. "Ellos buscan desestabilizar un estado legítimamente constituido generando una cultura de terror a la ciudadanía, algo que hace más daño que la ejecución de los hechos".

Cabe recordar que información de inteligencia militar daba cuenta que ciudadanos venezolanos que han migrado a Colombia desde su país, han sido captados por la guerrilla del ELN en zonas donde está guerrilla hace presencia. Además las FF.MM. tienen evidencia de presencia de guerrilleros y cabecillas en el vecino país, escondiéndose de una posible arremetida en su contra.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias "Chiquito Malo

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.