Policía dice que ELN aprovecha crisis en Venezuela para reclutar menores de ese país

Las FF.MM. tienen evidencia de presencia de guerrilleros y cabecillas en el vecino país, escondiéndose de una posible arremetida en su contra.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

El subcomandante de la Policía de Carabineros, coronel Francisco Ruiz, aseguró que trabajan en la zona de frontera con Venezuela para frenar el accionar de la guerrilla del ELN, quién según indicó se está aprovechando de la situación de ciudadanos venezolanos que han llegado a territorio colombiano para buscar nuevas oportunidades.

LEA TAMBIÉN: Comando central del ELN amenaza con bloqueo armado

"Hay un accionar de esa guerrilla en la frontera que busca mover y manipular las masas aprovechando la migración de venezolanos para ejercer poder sobre los menores y reclutarlos".

Según el oficial, para neutralizar estos hechos la Policía actúa a través de sus grupos especializados, "estamos con una operación que busca a través de la inteligencia e investigación criminal hacerle frente a esa estructura para llegar a sus cabecillas".

Recalcó que la situación ha generado preocupación y alerta en las autoridades. "Es preocupante y estamos buscando las cadenas criminales que afectan no sólo eso sino la actividad económica del país en temas como mineria ilegal, narcotráfico y en delitos que se dan en la zona de frontera".

Además, indicó que dicha guerrilla tiene como objetivo generar ideas contrarias a las que promueve el Estado. "Ellos buscan desestabilizar un estado legítimamente constituido generando una cultura de terror a la ciudadanía, algo que hace más daño que la ejecución de los hechos".

Cabe recordar que información de inteligencia militar daba cuenta que ciudadanos venezolanos que han migrado a Colombia desde su país, han sido captados por la guerrilla del ELN en zonas donde está guerrilla hace presencia. Además las FF.MM. tienen evidencia de presencia de guerrilleros y cabecillas en el vecino país, escondiéndose de una posible arremetida en su contra.


Temas relacionados

Danilo Rueda

Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.
Exalto comisionado para la Paz, Danilo Rueda



Sneyder Pinilla envió carta a Marco Rubio y Bernie Moreno: asegura tener pruebas de corrupción en el Gobierno Petro

El exsubdirector de la UNGRD solicitó formalmente una reunión con el secretario de Estado de EE. UU. y el senador republicano para entregar documentos y testimonios.

El almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares, será el nuevo embajador de Colombia ante Indonesia

El almirante Cubides, uno de los marinos más importantes y destacados del país, fue comandante de las Fuerzas Militares entre julio de 2024 y diciembre de 2025.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral