Policía de Bogotá reconoce que en la ciudad hay déficit en cámaras de seguridad

Según la Sijín de la Policía, los videos de denuncias ciudadanas que se vuelven virales en redes sociales, han mostrado más resultados que las cámaras fijas.
camaraslafm.jpg
Colprensa-Mauricio Alvarado

Son constantes los videos que la ciudadanía sube a las redes sociales para denunciar robos, presuntos abusos de la Policía, homicidios y hasta sanciones de conductores en las vías. La efectividad y rapidez de este material aumenta la agilidad en el proceder de las autoridades; la presión de los internautas los condiciona a entregar resultados a la mayor brevedad, lo que no pasa con los registros de las cámaras de la ciudad.

Esto lo dice el analista de seguridad ciudadana, Jairo Libreros, quien enfatiza que ocurre por las pocas de cámaras de vigilancia. Son alrededor de 500 de las que sólo sirven 300. "Hace falta cámaras en Bogotá pero más, una regulación que permita facilitar que esos videos tengan un valor especial en términos jurídicos y de justicia. Los sistemas de videovigilancia tienen tres funciones vitales al momento de hablar de seguridad ciudadana; percepción de seguridad, prevención de delitos y el análisis criminal es vital; ya que permite no solo la ubicación en el espacio público sino evaluar los motivos que se dieron para la ejecución de un delito e identificar a quiénes están involucrados".

La importancia de estas pruebas demuestran que los teléfonos inteligentes se han convertido, a lo largo de la historia, en testigos directos. Según el analista Libreros, es la Policía y la Fiscalía, quienes deben hacerse cargo de la vigilancia, es decir, del correcto funcionamiento de las cámaras locales.

Frente a eso, la Sijín de la Policía de Bogotá, aseguró a LA F.m.,que estos elementos son de vital importancia ya que el uso de medios tecnológicos ha permitido reconocer a los agresores "importante que no se conviertan en algo morboso en redes sociales ya que va más allá, hay que denunciar ante las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes" dijo el coronel Douglas Restrepo.

Frente a la cantidad de cámaras, el coronel Restrepo, aseguró que es importante que más allá los teléfonos celulares, está el instalar cámaras fijas. "No. Definitivamente 300 cámaras no son suficientes, se requieren más. Esta es una inversión bastante grande y en ese sentido la Alcaldía está tomando cartas en el asunto y en los próximos días pondrá nuevas cámaras en funcionamiento".


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Alias ‘Max Max’, principal explosivista de las disidencias, fue abatido en Jamundí

El Gobierno confirmó la muerte de Dubán Ramiro Castillo Cortés, señalado como uno de los principales explosivistas de las estructuras de ‘Iván Mordisco’.
Dubán Ramiro Castillo Cortés, alias ‘Max Max'.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.