Policía de Bogotá reconoce que en la ciudad hay déficit en cámaras de seguridad

Según la Sijín de la Policía, los videos de denuncias ciudadanas que se vuelven virales en redes sociales, han mostrado más resultados que las cámaras fijas.
camaraslafm.jpg
Colprensa-Mauricio Alvarado

Son constantes los videos que la ciudadanía sube a las redes sociales para denunciar robos, presuntos abusos de la Policía, homicidios y hasta sanciones de conductores en las vías. La efectividad y rapidez de este material aumenta la agilidad en el proceder de las autoridades; la presión de los internautas los condiciona a entregar resultados a la mayor brevedad, lo que no pasa con los registros de las cámaras de la ciudad.

Esto lo dice el analista de seguridad ciudadana, Jairo Libreros, quien enfatiza que ocurre por las pocas de cámaras de vigilancia. Son alrededor de 500 de las que sólo sirven 300. "Hace falta cámaras en Bogotá pero más, una regulación que permita facilitar que esos videos tengan un valor especial en términos jurídicos y de justicia. Los sistemas de videovigilancia tienen tres funciones vitales al momento de hablar de seguridad ciudadana; percepción de seguridad, prevención de delitos y el análisis criminal es vital; ya que permite no solo la ubicación en el espacio público sino evaluar los motivos que se dieron para la ejecución de un delito e identificar a quiénes están involucrados".

La importancia de estas pruebas demuestran que los teléfonos inteligentes se han convertido, a lo largo de la historia, en testigos directos. Según el analista Libreros, es la Policía y la Fiscalía, quienes deben hacerse cargo de la vigilancia, es decir, del correcto funcionamiento de las cámaras locales.

Frente a eso, la Sijín de la Policía de Bogotá, aseguró a LA F.m.,que estos elementos son de vital importancia ya que el uso de medios tecnológicos ha permitido reconocer a los agresores "importante que no se conviertan en algo morboso en redes sociales ya que va más allá, hay que denunciar ante las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes" dijo el coronel Douglas Restrepo.

Frente a la cantidad de cámaras, el coronel Restrepo, aseguró que es importante que más allá los teléfonos celulares, está el instalar cámaras fijas. "No. Definitivamente 300 cámaras no son suficientes, se requieren más. Esta es una inversión bastante grande y en ese sentido la Alcaldía está tomando cartas en el asunto y en los próximos días pondrá nuevas cámaras en funcionamiento".


Temas relacionados

Corrupción

TOP 10 de los escándalos del gobierno Petro que terminaron en líos judiciales

Desde el saqueo de Unidad de Gestión del Riesgo, el presunto lavado de Nicolás Petro, la exniñera de Laura Sarabia, y hasta parrandas vallenatas.
Escándalos judiciales del gobierno de Gustavo Petro



Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.