Policía de Bogotá reconoce que en la ciudad hay déficit en cámaras de seguridad

Según la Sijín de la Policía, los videos de denuncias ciudadanas que se vuelven virales en redes sociales, han mostrado más resultados que las cámaras fijas.
camaraslafm.jpg
Colprensa-Mauricio Alvarado

Son constantes los videos que la ciudadanía sube a las redes sociales para denunciar robos, presuntos abusos de la Policía, homicidios y hasta sanciones de conductores en las vías. La efectividad y rapidez de este material aumenta la agilidad en el proceder de las autoridades; la presión de los internautas los condiciona a entregar resultados a la mayor brevedad, lo que no pasa con los registros de las cámaras de la ciudad.

Esto lo dice el analista de seguridad ciudadana, Jairo Libreros, quien enfatiza que ocurre por las pocas de cámaras de vigilancia. Son alrededor de 500 de las que sólo sirven 300. "Hace falta cámaras en Bogotá pero más, una regulación que permita facilitar que esos videos tengan un valor especial en términos jurídicos y de justicia. Los sistemas de videovigilancia tienen tres funciones vitales al momento de hablar de seguridad ciudadana; percepción de seguridad, prevención de delitos y el análisis criminal es vital; ya que permite no solo la ubicación en el espacio público sino evaluar los motivos que se dieron para la ejecución de un delito e identificar a quiénes están involucrados".

La importancia de estas pruebas demuestran que los teléfonos inteligentes se han convertido, a lo largo de la historia, en testigos directos. Según el analista Libreros, es la Policía y la Fiscalía, quienes deben hacerse cargo de la vigilancia, es decir, del correcto funcionamiento de las cámaras locales.

Frente a eso, la Sijín de la Policía de Bogotá, aseguró a LA F.m.,que estos elementos son de vital importancia ya que el uso de medios tecnológicos ha permitido reconocer a los agresores "importante que no se conviertan en algo morboso en redes sociales ya que va más allá, hay que denunciar ante las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes" dijo el coronel Douglas Restrepo.

Frente a la cantidad de cámaras, el coronel Restrepo, aseguró que es importante que más allá los teléfonos celulares, está el instalar cámaras fijas. "No. Definitivamente 300 cámaras no son suficientes, se requieren más. Esta es una inversión bastante grande y en ese sentido la Alcaldía está tomando cartas en el asunto y en los próximos días pondrá nuevas cámaras en funcionamiento".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“No vamos a permitir que mandatarios locales terminen aliados con bandidos”: Abelardo de la Espriella

El presidente De La Espriella afirmó que no permitirá que ningún mandatario local establezca alianzas con organizaciones criminales.
Abelardo de la Espriella



¿El reclutamiento forzado golpea a Bogotá? Debate de control político por más de 60 casos de reclutamiento ilícito y aumento de trata de personas

El dato genera preocupación porque evidencia que este fenómeno no estaría limitado a las zonas rurales o regiones históricamente afectadas.

El presidente De La Espriella anuncia medidas especiales tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander

El mandatario anunció la instalación de cámaras de seguridad, el fortalecimiento de las operaciones militares y la reconstrucción de viviendas.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.