Policía de Bogotá reconoce que en la ciudad hay déficit en cámaras de seguridad

Según la Sijín de la Policía, los videos de denuncias ciudadanas que se vuelven virales en redes sociales, han mostrado más resultados que las cámaras fijas.
camaraslafm.jpg
Colprensa-Mauricio Alvarado

Son constantes los videos que la ciudadanía sube a las redes sociales para denunciar robos, presuntos abusos de la Policía, homicidios y hasta sanciones de conductores en las vías. La efectividad y rapidez de este material aumenta la agilidad en el proceder de las autoridades; la presión de los internautas los condiciona a entregar resultados a la mayor brevedad, lo que no pasa con los registros de las cámaras de la ciudad.

Esto lo dice el analista de seguridad ciudadana, Jairo Libreros, quien enfatiza que ocurre por las pocas de cámaras de vigilancia. Son alrededor de 500 de las que sólo sirven 300. "Hace falta cámaras en Bogotá pero más, una regulación que permita facilitar que esos videos tengan un valor especial en términos jurídicos y de justicia. Los sistemas de videovigilancia tienen tres funciones vitales al momento de hablar de seguridad ciudadana; percepción de seguridad, prevención de delitos y el análisis criminal es vital; ya que permite no solo la ubicación en el espacio público sino evaluar los motivos que se dieron para la ejecución de un delito e identificar a quiénes están involucrados".

La importancia de estas pruebas demuestran que los teléfonos inteligentes se han convertido, a lo largo de la historia, en testigos directos. Según el analista Libreros, es la Policía y la Fiscalía, quienes deben hacerse cargo de la vigilancia, es decir, del correcto funcionamiento de las cámaras locales.

Frente a eso, la Sijín de la Policía de Bogotá, aseguró a LA F.m.,que estos elementos son de vital importancia ya que el uso de medios tecnológicos ha permitido reconocer a los agresores "importante que no se conviertan en algo morboso en redes sociales ya que va más allá, hay que denunciar ante las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes" dijo el coronel Douglas Restrepo.

Frente a la cantidad de cámaras, el coronel Restrepo, aseguró que es importante que más allá los teléfonos celulares, está el instalar cámaras fijas. "No. Definitivamente 300 cámaras no son suficientes, se requieren más. Esta es una inversión bastante grande y en ese sentido la Alcaldía está tomando cartas en el asunto y en los próximos días pondrá nuevas cámaras en funcionamiento".


Temas relacionados

Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero