Alias Otoniel, capturado por la Policía
Alias Otoniel fue capturado por la Policía
Colprensa
5 Ene 2022 02:56 PM

Policía aseguró que estarían realizando acciones delictivas para evitar la extradición de 'Otoniel'

Recientemente, 'Otoniel', declaró en una audiencia que duró cinco horas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas aseguró, que alias ‘Chiquito Malo’, alias ‘Gonzalito’, alias ‘Siopas’ y alias ‘Brayan’, quienes están al mando del ‘Clan del Golfo’ estarían realizando acciones delictivas para ayudar a su ex jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias ’Otoniel´, con el propósito de que no sea extraditado a los Estados Unidos.     

Según el alto oficial el trabajo que han realizado los investigadores de la Policía Nacional, dan cuenta de las intenciones de alias ‘Otoniel’ de evitar su extradición a Estados Unidos. 

Lea Más: Así fue la captura de integrantes de la banda 'La terraza' de Medellín

“Fuentes humanas, elementos materiales probatorios así nos lo indican. Recolección en terreno en operaciones contra ‘Chiquito Malo’, indicarían las articulaciones que tienen para lograr el objetivo de la no extradición. Esta información la estaremos dando a conocer en las próximas horas a la DEA, a las autoridades judiciales de ese país”, afirmó el general Vargas. 

El director de la Policía señalo que le ha dado ordenes explicitas a la Dijin, para que informe de manera inmediata a la Fiscalía General sobre las intenciones que tiene el máximo cabecilla del ‘Clan de Golfo’. 

Seguimos con la firme convicción de capturar a esos cuatro objetivos que tanto daño le han hecho al país con el tráfico de estupefacientes”, aseguró. 

Las autoridades ofrecen una recompensa por Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias "Siopas", de hasta 570 millones de pesos, por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias "Chiquito Malo", hasta 570 millones de pesos, por José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias "Gonzalito", hasta 570 millones de pesos y por Alexander Celis Durango, alias "Brayan" 43 millones de pesos.

Sobre este tema, el presidente Iván Duque había advertido que gracias a información de inteligencia se logró establecer que Dairo Antonio Úsuga, máximo cabecilla del Clan del Golfo, estaría tratando de obstruir su extradición a los Estados Unidos. Alias 'Otoniel', es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida en ese país, por delitos de tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego.  

Lea Más: Estudian tutela que reforzaría el derecho a morir dignamente a través de la eutanasia

Recientemente, 'Otoniel', declaró en una audiencia que duró cinco horas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde aseguró que llegó voluntariamente a las tropas del Ejército que adelantaban el operativo en la zona.