Policía aseguró que estarían realizando acciones delictivas para evitar la extradición de 'Otoniel'

Recientemente, 'Otoniel', declaró en una audiencia que duró cinco horas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Alias Otoniel, capturado por la Policía
Alias Otoniel fue capturado por la Policía Crédito: Colprensa

El director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas aseguró, que alias ‘Chiquito Malo’, alias ‘Gonzalito’, alias ‘Siopas’ y alias ‘Brayan’, quienes están al mando del ‘Clan del Golfo’ estarían realizando acciones delictivas para ayudar a su ex jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias ’Otoniel´, con el propósito de que no sea extraditado a los Estados Unidos.

Según el alto oficial el trabajo que han realizado los investigadores de la Policía Nacional, dan cuenta de las intenciones de alias ‘Otoniel’ de evitar su extradición a Estados Unidos.

Lea Más: Así fue la captura de integrantes de la banda 'La terraza' de Medellín

“Fuentes humanas, elementos materiales probatorios así nos lo indican. Recolección en terreno en operaciones contra ‘Chiquito Malo’, indicarían las articulaciones que tienen para lograr el objetivo de la no extradición. Esta información la estaremos dando a conocer en las próximas horas a la DEA, a las autoridades judiciales de ese país”, afirmó el general Vargas.

El director de la Policía señalo que le ha dado ordenes explicitas a la Dijin, para que informe de manera inmediata a la Fiscalía General sobre las intenciones que tiene el máximo cabecilla del ‘Clan de Golfo’.

Seguimos con la firme convicción de capturar a esos cuatro objetivos que tanto daño le han hecho al país con el tráfico de estupefacientes”, aseguró.

Las autoridades ofrecen una recompensa por Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias "Siopas", de hasta 570 millones de pesos, por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias "Chiquito Malo", hasta 570 millones de pesos, por José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias "Gonzalito", hasta 570 millones de pesos y por Alexander Celis Durango, alias "Brayan" 43 millones de pesos.

Sobre este tema, el presidente Iván Duque había advertido que gracias a información de inteligencia se logró establecer que Dairo Antonio Úsuga, máximo cabecilla del Clan del Golfo, estaría tratando de obstruir su extradición a los Estados Unidos. Alias 'Otoniel', es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida en ese país, por delitos de tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego.

Lea Más: Estudian tutela que reforzaría el derecho a morir dignamente a través de la eutanasia

Recientemente, 'Otoniel', declaró en una audiencia que duró cinco horas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde aseguró que llegó voluntariamente a las tropas del Ejército que adelantaban el operativo en la zona.


Temas relacionados

Itagüí

Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.
Isabel Zuleta arremete contra el Gobernador Rendón tras fallo del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí



¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)