Policía activo fue capturado por participar en el secuestro del empresario Fito Acosta

En el operativo fueron detenidas otras siete personas que habrían participado en el plagio.
Fito Acosta
El empresario imobiliario 'Fito' Acosta fue secuestrado en la noche del pasado viernes 31 de agosto. Crédito: Suministrada a La FM

El 31 de agosto de 2018, cuando se movilizaba en un lujoso automóvil con su esposa en el norte de Barranquilla, el empresario Rodolfo ‘Fito’ Acosta fue detenido en un retén de la Policía.

Después de pedirle sus documentos, el empresario fue amenazado por uno de los uniformados quien le ordenó que se subiera junto a su compañera sentimental a otro vehículo.

En contexto: Secuestran al empresario 'Fito' Acosta en Barranquilla

Después de conocerse el plagio, se adelantó un operativo por toda la ciudad que terminó con la liberación de la esposa de Acosta, mientras que el empresario fue dejado en la tarde del primero de septiembre en un paraje en el sur de la capital del Atlántico.

Después de un año y tres meses de esos hechos, las autoridades de Barranquilla capturaron a ocho personas que habrían tenido relación con la planeación y ejecución del secuestro de Acosta y su mujer.

Entre los detenidos se encuentra un policía activo, dos en retiro y cinco personas que habrían colaborado con el retén falso, el traslado de las dos personas y el plan de secuestro extorsivo que no pudo llevarse a cabo.

Lea también: En marchas se estaría poniendo en riesgo a menores: Iván Duque

El diario El Heraldo de Barranquilla reveló que el policía, identificado como Edivardo Andrés Torres Santodomingo de 30 años de edad fungía como reclutador para la banda que cometió el secuestro. Erick David Reyes López, bombero de profesión, colaboraba con los secuestradores.

Jorge Alberto Cuadro Herrera, alias ‘Tío Jorge’, es señalado como el cabecilla de la banda. Los abogados de profesión Gonzalo Alberto Moya Ardila, alias ‘Abogado’ y Alexander Eduardo Torres Nubia, ‘El Socio’ hacían parte de la cúpula de la red dedicada al secuestro extorsivo.

Los otros capturados fueron identificados como Juan Pablo Gómez Múnera, Andrés Miguel Comas Torres, Aldair de Jesús Ortega Cabrales. Estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías para la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos (secuestro y extorsión) y solicitud de medida de aseguramiento.

Le puede interesar: Hay quienes se alimentan de su propio odio: Iván Duque sobre Fernando Londoño

Por este mismo caso, fueron detenidos en enero pasado Jehiner José Suárez Marín, alias ‘Muñeco Sucio’; José Luis Mendivil Peña, alias ‘José Anaconda’, José Gregorio Blanco Barrios y Hernando Díaz Pérez.


Temas relacionados

Tasajera

¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.
Explosion camion tasajera



¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.