Fito Acosta
El empresario imobiliario 'Fito' Acosta fue secuestrado en la noche del pasado viernes 31 de agosto.
Suministrada a La FM
27 Nov 2019 01:28 PM

Policía activo fue capturado por participar en el secuestro del empresario Fito Acosta

En el operativo fueron detenidas otras siete personas que habrían participado en el plagio.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El 31 de agosto de 2018, cuando se movilizaba en un lujoso automóvil con su esposa en el norte de Barranquilla, el empresario Rodolfo ‘Fito’  Acosta fue detenido en un retén de la Policía.

Después de pedirle sus documentos, el empresario fue amenazado por uno de los uniformados quien le ordenó que se subiera junto a su compañera sentimental a otro vehículo.

En contexto: Secuestran al empresario 'Fito' Acosta en Barranquilla

Después de conocerse el plagio, se adelantó un operativo por toda la ciudad que terminó con la liberación de la esposa de Acosta, mientras que el empresario fue dejado en la tarde del primero de septiembre en un paraje en el sur de la capital del Atlántico.

Después de un año y tres meses de esos hechos, las autoridades de Barranquilla capturaron a ocho personas que habrían tenido relación con la planeación y ejecución del secuestro de Acosta y su mujer.

Entre los detenidos se encuentra un policía activo, dos en retiro y cinco personas que habrían colaborado con el retén falso, el traslado de las dos personas y el plan de secuestro extorsivo que no pudo llevarse a cabo.

Lea también: En marchas se estaría poniendo en riesgo a menores: Iván Duque

El diario El Heraldo de Barranquilla reveló que el policía, identificado como Edivardo Andrés Torres Santodomingo de 30 años de edad fungía como reclutador para la banda que cometió el secuestro. Erick David Reyes López, bombero de profesión, colaboraba con los secuestradores.

Jorge Alberto Cuadro Herrera, alias ‘Tío Jorge’, es señalado como el cabecilla de la banda. Los abogados de profesión Gonzalo Alberto Moya Ardila, alias ‘Abogado’ y Alexander Eduardo Torres Nubia, ‘El Socio’ hacían parte de la cúpula de la red dedicada al secuestro extorsivo.

Los otros capturados fueron identificados como Juan Pablo Gómez Múnera, Andrés Miguel Comas Torres, Aldair de Jesús Ortega Cabrales. Estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías para la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos (secuestro y extorsión) y solicitud de medida de aseguramiento.

Le puede interesar: Hay quienes se alimentan de su propio odio: Iván Duque sobre Fernando Londoño

Por este mismo caso, fueron detenidos en enero pasado Jehiner José Suárez Marín, alias ‘Muñeco Sucio’; José Luis Mendivil Peña, alias ‘José Anaconda’, José Gregorio Blanco Barrios y Hernando Díaz Pérez.