El expresidente Álvaro Uribe y la imagen de la agencia británica de inteligencia MI6
El expresidente Álvaro Uribe y la imagen de la agencia británica de inteligencia MI6
Fotos de Colprensa y del sitio de MI6, respectivamente
26 Jul 2018 07:07 AM

Polémica por presunta participación del MI6 en el caso de Uribe ante la Corte

El servicio de inteligencia británica fue mencionado por el expresidente. El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, le respondió.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que es "estrambótico" decir que el servicio de inteligencia británico MI6 (El Servicio de Inteligencia Secreto, en inglés Secret Intelligence Service) opera en el país, tal y como dijo el exmandatario Álvaro Uribe, que cree que están detrás de la citación que le hizo la Corte Suprema por un caso de soborno y fraude procesal.

"Me han dicho que están diciendo que la inteligencia británica, específicamente el MI6, donde trabaja James Bond, está confabulado con el presidente de la República, me parece una afirmación estrambótica y un irrespeto con el Gobierno británico", dijo Santos en una entrevista con los colegas de Caracol Radio.

Este miércoles, Uribe se refirió en su cuenta de Twitter a las grabaciones de audio que circulan en las que personas de su entorno buscan que testigos en su contra cambien sus testimonios en el proceso por el que ha sido citado. En esa red social, Uribe aseguró que "hay reiteradas denuncias de que las grabaciones las hizo la agencia británica MI6", junto con "amigos de Juan Manuel Santos".

El caso por el que ha sido citado Uribe está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos como parte de un enfrentamiento con el también senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA).

El pasado 17 de febrero, la Corte Suprema pidió investigar a Uribe. La querella se remonta al año 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles con el fin de convencerlos de que declararan en su contra. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia.

Debido a la citación, Uribe renunció a su escaño en el Senado para el que fue reelegido el pasado 11 de marzo con 875.554 sufragios, la votación más alta en la historia de Colombia y que asumió el pasado 20 de julio.

MI6 en Colombia

Pese a las declaraciones del presidente Santos, hay informes que dan cuenta de la presencia del MI6 en Colombia. The Telegraph informó que el 22 de septiembre de 2012, la inteligencia británica ayudó a capturar a Daniel Barrera Barrera, conocido como El loco Barrera. Según la información, el MI6 lo hizo caer en Venezuela a través de la interceptación telefónica. En ese entonces, el presidente Santos habló de la colaboración de la agencia británica, así como de la inteligencia estadounidense, en trabajo conjunto con las autoridades colombianas. 

Luis Carlos Vélez, director del noticiero de LA FM, también recordó que el MI6 sí ha operado en Colombia. "Hace dos años el ministro de Defensa firmó un acuerdo de cooperación. Estuvieron tres días en Colombia. El 5 de noviembre de 2006 se informó oficialmente que se iba a fortalecer la colaboración en lucha contra el terrorismo. El ministro (Luis Carlos) Villegas reveló que la cooperación ha permitido que las Fuerzas Armadas Colombianas capturaran a cerca de 1660 personas".