Polémica por presunta participación del MI6 en el caso de Uribe ante la Corte

El servicio de inteligencia británica fue mencionado por el expresidente. El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, le respondió.

El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que es "estrambótico" decir que el servicio de inteligencia británico MI6 (El Servicio de Inteligencia Secreto, en inglés Secret Intelligence Service) opera en el país, tal y como dijo el exmandatario Álvaro Uribe, que cree que están detrás de la citación que le hizo la Corte Suprema por un caso de soborno y fraude procesal.

"Me han dicho que están diciendo que la inteligencia británica, específicamente el MI6, donde trabaja James Bond, está confabulado con el presidente de la República, me parece una afirmación estrambótica y un irrespeto con el Gobierno británico", dijo Santos en una entrevista con los colegas de Caracol Radio.

Este miércoles, Uribe se refirió en su cuenta de Twitter a las grabaciones de audio que circulan en las que personas de su entorno buscan que testigos en su contra cambien sus testimonios en el proceso por el que ha sido citado. En esa red social, Uribe aseguró que "hay reiteradas denuncias de que las grabaciones las hizo la agencia británica MI6", junto con "amigos de Juan Manuel Santos".

El caso por el que ha sido citado Uribe está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos como parte de un enfrentamiento con el también senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA).

El pasado 17 de febrero, la Corte Suprema pidió investigar a Uribe. La querella se remonta al año 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles con el fin de convencerlos de que declararan en su contra. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia.

Debido a la citación, Uribe renunció a su escaño en el Senado para el que fue reelegido el pasado 11 de marzo con 875.554 sufragios, la votación más alta en la historia de Colombia y que asumió el pasado 20 de julio.

MI6 en Colombia

Pese a las declaraciones del presidente Santos, hay informes que dan cuenta de la presencia del MI6 en Colombia. The Telegraph informó que el 22 de septiembre de 2012, la inteligencia británica ayudó a capturar a Daniel Barrera Barrera, conocido como El loco Barrera. Según la información, el MI6 lo hizo caer en Venezuela a través de la interceptación telefónica. En ese entonces, el presidente Santos habló de la colaboración de la agencia británica, así como de la inteligencia estadounidense, en trabajo conjunto con las autoridades colombianas.

Luis Carlos Vélez, director del noticiero de LA FM, también recordó que el MI6 sí ha operado en Colombia. "Hace dos años el ministro de Defensa firmó un acuerdo de cooperación. Estuvieron tres días en Colombia. El 5 de noviembre de 2006 se informó oficialmente que se iba a fortalecer la colaboración en lucha contra el terrorismo. El ministro (Luis Carlos) Villegas reveló que la cooperación ha permitido que las Fuerzas Armadas Colombianas capturaran a cerca de 1660 personas".


Sicarios

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.
Reunión de minJusticia en Barranquilla.



Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.