Polémica por presunta participación del MI6 en el caso de Uribe ante la Corte

El servicio de inteligencia británica fue mencionado por el expresidente. El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, le respondió.

El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que es "estrambótico" decir que el servicio de inteligencia británico MI6 (El Servicio de Inteligencia Secreto, en inglés Secret Intelligence Service) opera en el país, tal y como dijo el exmandatario Álvaro Uribe, que cree que están detrás de la citación que le hizo la Corte Suprema por un caso de soborno y fraude procesal.

"Me han dicho que están diciendo que la inteligencia británica, específicamente el MI6, donde trabaja James Bond, está confabulado con el presidente de la República, me parece una afirmación estrambótica y un irrespeto con el Gobierno británico", dijo Santos en una entrevista con los colegas de Caracol Radio.

Este miércoles, Uribe se refirió en su cuenta de Twitter a las grabaciones de audio que circulan en las que personas de su entorno buscan que testigos en su contra cambien sus testimonios en el proceso por el que ha sido citado. En esa red social, Uribe aseguró que "hay reiteradas denuncias de que las grabaciones las hizo la agencia británica MI6", junto con "amigos de Juan Manuel Santos".

El caso por el que ha sido citado Uribe está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos como parte de un enfrentamiento con el también senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA).

El pasado 17 de febrero, la Corte Suprema pidió investigar a Uribe. La querella se remonta al año 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles con el fin de convencerlos de que declararan en su contra. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia.

Debido a la citación, Uribe renunció a su escaño en el Senado para el que fue reelegido el pasado 11 de marzo con 875.554 sufragios, la votación más alta en la historia de Colombia y que asumió el pasado 20 de julio.

MI6 en Colombia

Pese a las declaraciones del presidente Santos, hay informes que dan cuenta de la presencia del MI6 en Colombia. The Telegraph informó que el 22 de septiembre de 2012, la inteligencia británica ayudó a capturar a Daniel Barrera Barrera, conocido como El loco Barrera. Según la información, el MI6 lo hizo caer en Venezuela a través de la interceptación telefónica. En ese entonces, el presidente Santos habló de la colaboración de la agencia británica, así como de la inteligencia estadounidense, en trabajo conjunto con las autoridades colombianas.

Luis Carlos Vélez, director del noticiero de LA FM, también recordó que el MI6 sí ha operado en Colombia. "Hace dos años el ministro de Defensa firmó un acuerdo de cooperación. Estuvieron tres días en Colombia. El 5 de noviembre de 2006 se informó oficialmente que se iba a fortalecer la colaboración en lucha contra el terrorismo. El ministro (Luis Carlos) Villegas reveló que la cooperación ha permitido que las Fuerzas Armadas Colombianas capturaran a cerca de 1660 personas".


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.