Polémica por presunta participación del MI6 en el caso de Uribe ante la Corte

El servicio de inteligencia británica fue mencionado por el expresidente. El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, le respondió.

El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que es "estrambótico" decir que el servicio de inteligencia británico MI6 (El Servicio de Inteligencia Secreto, en inglés Secret Intelligence Service) opera en el país, tal y como dijo el exmandatario Álvaro Uribe, que cree que están detrás de la citación que le hizo la Corte Suprema por un caso de soborno y fraude procesal.

"Me han dicho que están diciendo que la inteligencia británica, específicamente el MI6, donde trabaja James Bond, está confabulado con el presidente de la República, me parece una afirmación estrambótica y un irrespeto con el Gobierno británico", dijo Santos en una entrevista con los colegas de Caracol Radio.

Este miércoles, Uribe se refirió en su cuenta de Twitter a las grabaciones de audio que circulan en las que personas de su entorno buscan que testigos en su contra cambien sus testimonios en el proceso por el que ha sido citado. En esa red social, Uribe aseguró que "hay reiteradas denuncias de que las grabaciones las hizo la agencia británica MI6", junto con "amigos de Juan Manuel Santos".

El caso por el que ha sido citado Uribe está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos como parte de un enfrentamiento con el también senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA).

El pasado 17 de febrero, la Corte Suprema pidió investigar a Uribe. La querella se remonta al año 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles con el fin de convencerlos de que declararan en su contra. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia.

Debido a la citación, Uribe renunció a su escaño en el Senado para el que fue reelegido el pasado 11 de marzo con 875.554 sufragios, la votación más alta en la historia de Colombia y que asumió el pasado 20 de julio.

MI6 en Colombia

Pese a las declaraciones del presidente Santos, hay informes que dan cuenta de la presencia del MI6 en Colombia. The Telegraph informó que el 22 de septiembre de 2012, la inteligencia británica ayudó a capturar a Daniel Barrera Barrera, conocido como El loco Barrera. Según la información, el MI6 lo hizo caer en Venezuela a través de la interceptación telefónica. En ese entonces, el presidente Santos habló de la colaboración de la agencia británica, así como de la inteligencia estadounidense, en trabajo conjunto con las autoridades colombianas.

Luis Carlos Vélez, director del noticiero de LA FM, también recordó que el MI6 sí ha operado en Colombia. "Hace dos años el ministro de Defensa firmó un acuerdo de cooperación. Estuvieron tres días en Colombia. El 5 de noviembre de 2006 se informó oficialmente que se iba a fortalecer la colaboración en lucha contra el terrorismo. El ministro (Luis Carlos) Villegas reveló que la cooperación ha permitido que las Fuerzas Armadas Colombianas capturaran a cerca de 1660 personas".


Órdenes de captura

Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

27 mil niños, niñas y adolescentes afectados en sus clases por paro minero en el Bajo Cauca antioqueño

En el Bajo Cauca, cerca del 50 % de los estudiantes permanecen en semi-escolaridad.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata