Polémica demanda de EPM contra la Gobernación de Antioquia por cobro de valorización

epm_colprensa.jpg

La entidad busca evitar el cobro de $78 mil millones por la pavimentación de una carretera.

Por considerar que la entidad no se verá beneficiada con la pavimentación de la vía El Limón-Anorí, Empresas Públicas de Medellín demandó a la Gobernación de Antioquia para evitar el cobro de 78.695 millones de pesos, por concepto de valorización de obra.

EPM instauró la solicitud de medidas cautelares ante el Tribunal Superior de Antioquia, argumentando que si bien tiene 155 predios cercanos a la vía que será pavimentada, los lotes no se verán directamente impactados por dicha obra en el nordeste del departamento.

El diputado de Antioquia por el Centro Democrático Jorge Iván Restrepo, criticó la denunciada presentada por EPM. Aseguró que la anterior administración de la compañía había estado de acuerdo con el cobro de la valorización para impulsar el desarrollo de una región olvidada por el Estado.

Según la resolución del 20 de noviembre de 2015, la pavimentación de los 35 kilómetros de la vía El Limón-Anorí tiene un costo de 81.179 millones de pesos, de los cuales EPM asume el 96 del cobro. Los 2.484 millones restantes tienen que ser aportados por privados.

La demanda fue rechazada por la Gobernación de Antioquia y la Asamblea Departamental al considerar que la decisión de EPM contradice las políticas del alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien ordenó que la compañía debe ayudar al desarrollo en las regiones apartadas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordenó preparar operativo para capturar o dar de baja a alias ‘Naín’, tras aparición en caravana en Riohacha

El presidente electo instruyó al ministro de Defensa designado para que adelante las acciones necesarias contra el señalado cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Alias Naín o el Bendito Menor aseguró que quiere dialogar con el Gobierno Nacional.



Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.

Desaparece integrante de la campaña de Abelardo de la Espriella en Pasto

De acuerdo con amigos y familiares de Jorge Bacca, el reconocido líder político fue visto por última vez el pasado 30 de junio en la ciudad.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo