manuelvicenteduquelafm-2.jpg
22 Nov 2017 01:48 AM

Pliego de cargos contra exalcalde de Cartagena por no haber asegurado construcciones de la ciudad

La decisión de la Procuraduría obedece a que el 27 de abril pasado se cayó una edificación en el barrio Blas de Lezo.
La
Fm

Una trascendental decisión tomó este miércoles la Procuraduría General de la Nación frente a las responsabilidades que tiene todos los alcaldes del país. El Ministerio Público formuló pliego de cargos contra el suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez.

La decisión está soportada en que presuntamente Duque –mientras estuvo al frente de la administración de Cartagena– omitió el deber de asegurar en debida forma que las construcciones de la ciudad cumplieran las normas de urbanismo.

El 27 de abril pasado en el barrio Blas de Lezo se cayó una edificación que causó la muerte de 21 personas. De ahí la determinación de la Procuraduría de formular cargos contra Manuel Duque.

De momento ha trascendido que la Procuraduría encontró que Duque no habría ejercido en forma diligente y oportuna el control sobre las dependencias adscritas a su despacho que tenían la función de vigilancia y control durante la ejecución de las obras.

Además, se halló que en dos oportunidades, en menos de siete meses, el alcalde modificó la competencia de control urbano, lo que contribuyó a crear un desorden entre las dependencias. Según el Ministerio Público, lo anterior denota falta de planeación e improvisación en la gestión de los asuntos públicos por parte del entonces alcalde.

Tras el desplome de la edificación, la Superintendencia de Notariado y Registro detectó una presunta red de corrupción alrededor de grandes construcciones. En su momento ese despacho dio a conocer que una investigación determinó que la licencia de construcción y el reglamento de propiedad horizontal del edificio Blas de Lezo I eran falsos.