Pleito entre Kika Nieto y 'Las Igualadas' lo definirá la Corte Constitucional

El conflicto judicial se dio por diferencias en temas de género.
La youtuber plasmó en redes sociales el accidente que sufrió su dentadura
La youtuber plasmó en redes sociales el accidente que sufrió su dentadura Crédito: Instagram @_kikanieto

La Corte Constitucional tiene en el primer orden del día de la sala plena, la tutela interpuesta por la famosa influenciadora Kika Nieto, contra el canal de YouTube ‘Las Igualadas’, espacio de opinión del diario El Espectador, por diferencias en temas de género.

Ese tribunal ha recibido varios conceptos que sustentarían que el espacio de opinión del diario, estaría amparado bajo el derecho a la libertad de expresión. Uno de esos conceptos, es el de la organización Dejusticia. que aseguró que ni El Espectador, ni Las Igualadas, vulneraron el derecho al buen nombre de la youtuber Kika Nieto, con la publicación del video “Kika Nieto odia a gays y lesbianas así diga lo contrario”.

Esa organización planteó que el video es una columna de opinión en el ejercicio de la libertad de expresión y agregó que esa video-columna no puede restringirse a pesar de qué pueda ser “chocante u ofensiva”.

Otra de las razones de Dejustica, es que “teniendo en cuenta que la accionante Kika Nieto es una figura pública con más de 6 millones de seguidores en Youtube, el ámbito de protección de su derecho al buen nombre es más reducido y por lo tanto, debe ceder ante el derecho a la libertad de expresión de los accionados”.

Cabe mencionar que la influenciadora Kika Nieto señaló que el diario El Espectador y la periodista Mariángela Urbina (quien aparece en la video - columna), habían vulnerado sus derechos a la intimidad, la honra y el buen nombre.

En la grabación se cuestiona la postura de Nieto sobre las parejas del mismo sexo y se indica que las declaraciones de la youtuber, podrían promover el odio y la violencia.

La tutela fue negada en primera instancia por un juez de Bogotá, bajo el argumento de que el video de ‘Las Igualadas’, no incluía “expresiones que tuvieran por objeto ofender” a la youtuber o “tergiversar sus opiniones".

El juez señaló en su decisión, que la periodista en “ningún momento la acusó directamente de homofóbica o incitadora a la violencia, con las personas que tienen inclinaciones diferentes a las heterosexuales”.

Según explicó en ese momento el funcionario judicial, lo que hizo Urbina fue “un llamado de atención para no emplear frases como ‘lo tolero’ o ‘si alguien en algún punto de la vida tiene que juzgarte a ti por ser lesbiana o por ser gay, no soy yo, es Dios’, ya que las mismas pueden (…) desencadenar eventualmente, que alimenten discursos de odio”.





Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

Gobierno anuncia nuevo comando de Policía para Soledad y Malambo ante la ola de homicidios y extorsión

El anuncio fue hecho por el viceministro del Interior desde Soledad, Atlántico.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años