Jorge Enrique Pizano y Néstor Humberto Martínez
Jorge Enrique Pizano y Néstor Humberto Martínez
Foto de Colprensa
25 Nov 2018 07:49 PM

Pizano pidió que fiscal fuera citado por irregularidades en Ruta del Sol

El ingeniero entregó detalles sobre las irregularidades en la celebración de contratos de la Ruta del Sol II.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El ingeniero Jorge Enrique Pizano tenía muy claro algo: en el desarrollo de la obra de la Ruta del Sol II se presentaron las más graves y variadas irregularidades. En su condición de controller, Pizano encontró empresas de papel y otras que no cumplían el mínimo de los requisitos exigidos.

El pasado 13 de agosto, el exauditor de la obra se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y durante una hora y media reveló los detalles de sus hallazgos entre 2012 y 2015. Igualmente lamentó que ninguna de las autoridades de control hubiera hecho algo con toda la información que había entregado.

En contexto: Más revelaciones sobre Odebrecht en conversación entre Jorge Pizano y Rafael Neira

En la declaración del ingeniero revelada por Noticias Caracol, señala que en muchas oportunidades le negaron la entrega de información sobre los contratos firmados con varias empresas. "Eso había una mafia ahí constryendo esos contratos", indicó en su extensa intervención. 

Señaló que la empresa ... tenía experiencia en la confección de camisetas recibió un contrato por 20 mil millones de pesos. "Donde su objeto social fue cambiado el mismo año. Es como si yo cambio mi hoja de vida y pongo hoy experto en lanzar cohetes para el sol".

En la hora y media que duró su declaración, el otrora gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá reveló que los datos que estaba entregando fue los que alcanzó a recolectar con las uñas, puesto que mucha información le fue bloqueada.

"Tenga claro la Superintendencia que estoy fue lo que alcanzo a detectar el controller de sus pesquisas, porque tuvo miles de negativas en la entrega de información", reveló. El exauditor del millonario contrato vial aseguró que como en todas las mafias se realizó una fragmentación de la información. 

Lea también: Congreso define fecha para debate contra Néstor Humberto Martínez

Recordó que después de mucho solicitar datos pudo establecer las graves irregularidades que se presentaron en la entrega de los contratos de la obra en el norte del país. 

"Yo tenia un control sobre lo que me informaron pero no para tener certeza de que todo lo que me informaban era eso, lo que hice fue cruzar con tesorería los pagos de cada uno de los contratistas y oh sorpresa, mejor dicho, le pegué donde era: empecé a ver que había contratos y servicios que no estaban reportados al controller, era una repetición de la repetición de los contratos", aseveró.

En diferentes oportunidades manifestó su malestar debido a las pocas acciones que se tomaron con la información que les entregó. Con la información que recibió pudo verificar que un pago de dos millones setecientos mil dólares salió del Banco de Bogotá a un banco de Estados Unidos y luego a Panamá. 

Lea además: Familia de Jorge Pizano exige que revelen todo el contenido de las grabaciones

"Ojalá llamen a este estrado al doctor Néstor Humberto Martínez Neira y le pregunten, o a Alberto Nariño, al mismo Mauricio Millán que no he mencionado. Yo les decía como ¿Y qué pasó? Nada. Yo (...) me faltaba era ponerle el candado a la concesionaria. Por Dios, mire estoy ya que no aguanto, no, esto es increíble (sic)", manifestó Pizano en su declaración con la voz entrecortada.  y le pregunten, o a Alberto Nariño, al mismo Mauricio Millán que no he mencionado. Yo les decía como ¿Y qué pasó? Nada. Yo (...) me faltaba era ponerle el candado a la concesionaria. Por Dios, mire estoy ya que no aguanto, no, esto es increíble (sic)", manifestó Pizano en su declaración con la voz entrecortada.