Pilotos de Acdac denuncian que siguen siendo chuzados

Según el presidente de la Acdac , las entidades estatales han actuado de manera irregular y a favor de la empresa Avianca.
Pilotos de Avianca
Pilotos de Avianca. Crédito: Colprensa

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdad), aseguró que ahora se sienten más perseguidos, al referirse a las presuntas interceptaciones ilegales en contra de los miembros de ese sindicato.

Hernández reconoció el profesionalismo de la Fiscalía por investigar y capturar a uno de sus propios funcionarios, vinculado al caso de las 'chuzadas' ilegales, pero advirtió que varias entidades estatales han actuado ilegalmente en su contra.

En contexto: Pilotos se declaran víctimas de chuzadas, mientras Avianca niega cualquier relación

“Quienes conocen de esta problemática nos dicen que ahora estamos diez veces más chuzados, porque son muchas más las personas que quieren saber qué estamos haciendo, para dónde vamos, cómo estamos tratando organizar la defensa de los pilotos”, señaló.

Según el presidente de la Acdac,las entidades estatales como la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte han actuado de manera irregular y a favor de la empresa Avianca durante los juicios disciplinarios que sucedieron a la huelga de pilotos.

“Estas chuzadas son tan ilegales como el Tribunal de arbitramento que ordenó la exministra (de Trabajo), como los pilotos extranjeros que autorizó el Gobierno anterior," dijo Hernández.

Lea también: Andrade dice que seguirá compareciendo ante la justicia, tras salir del país

Por estos motivos, el presidente de Acdac decidió acudir a organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según el aviador, esta agenda internacional ha generado una persecución en su contra y señaló que la aerolínea es la única interesada en la información que se pueda obtener producto de las interceptaciones telefónicas.

“Esa información solamente le interesa a Avianca, pero nosotros no podemos afirmar que fueron los que ordenaron las interceptaciones. Eso tiene que ser resultado la investigación y que un juez lo determine lo que sí sabemos: es que la información que se pide sobre nosotros es en tiempo real, sobre la defensa jurídica de Acdac en medio de los despidos y la masacre laboral de Avianca”, aseguró Hernández.

Le puede interesar: Presidente de México devolvió el 30% de su primer sueldo

Por último, el capitán Hernández señaló que hace varios meses los teléfonos celulares de varios socios de Acdad presentan problemas de consumo de datos y duración de batería, lo que los lleva a concluir que las interceptaciones vienen de tiempo atrás.

Aseguró que en los procesos disciplinarios, Avianca ha presentado como pruebas información que sólo estaba en los celulares de los pilotos.

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.