Piedad Córdoba denunció presencia paramilitar y descuartizamientos en El Bagre

La Gobernación del departamento dice no tener evidencia de esta denuncia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según la exsenadora Piedad Córdoba, en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, se está presentando una ola de violencia marcada por presencia paramilitar en la zona, amenazas y descuartizamientos.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que hizo un barrido con la Policía, el Ejército y el alcalde de El Bagre y no se han confirmado las acusaciones de la exsenadora sobre la presunta amenaza paramilitar.

El mandatario agregó que, en los últimos días, sí se han presentado situaciones de desplazamiento en este municipio pero "hay que estudiar bien las denuncias de la doctora Piedad Córdoba, porque tanto el Ejército como la Policía me manifestaron que estaban estudiando las denuncias pero que no se veía nada nuevo a lo que estaba ocurriendo en la Región."

El comandante encargado de la Policía Antioquia, Coronel Giovanni Buitrago, aseguró que hay un refuerzo de 400 uniformados, especialmente en el corregimiento Puerto López, de El Bagre, para evitar hechos de violencia. Además, habla de algunas hipótesis de retaliaciones entre los mismos grupos delincuenciales de la zona.

Córdoba en su denuncia entregó cifras donde asegura que hay una lista de 70 personas amenazadas de muerte, que se han registrado cuatro descuartizamientos y que 500 niños no van a clases por intimidaciones a maestros.


Temas relacionados

Nicolas Petro

¿Qué sigue para Nicolás Petro tras decisión judicial que lo deja en libertad?

Las audiencias definitivas en contra de Nicolás Petro están previstas para 2026.
Nicolás Petro queda en libertad, pero continúa en proceso judicial



¿Está Colombia preparada para enfrentar ataques terroristas con drones? Experto advierte fallas en inteligencia

El experto afirmó que la forma más rápida de evitar que este tipo de ataques se prolongue es “degradar las capacidades de las organizaciones terroristas” para comprar, producir y ejecutar estas acciones.

Primera sentencia de prisión en la JEP: Un coronel, un aparato criminal, más de 70 'falsos positivos' y 20 años de cárcel

Publio Hernán Mejía pasó de ser alto oficial del Ejército a convertirse en el primer sancionado tras las rejas en la justicia transicional.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO