Piden renuncia protocolaria a 40 fiscales de la JEP

La decisión se tomó como medida tras la captura del fiscal Carlos Bermeo por presunta corrupción en el caso Santrich.
Sede de la JEP en Bogotá
Sede de la JEP en Bogotá. Crédito: Colprensa

Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación, conocida como la Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le pidió la renuncia a 40 de los funcionarios a su cargo.

Se trata de 24 fiscales y 16 delegados ante salas y tribunales que trabajan desde que se posesionó esa unidad, en febrero pasado.

Lea también: Fiscal de la JEP Carlos Bermeo fue enviado a la cárcel

Fuentes de la Fiscalía de la JEP aseguran que esta decisión se adoptó para revisar detalladamente uno a uno los perfiles de estos funcionarios, luego de que uno de los fiscales de esa entidad fuera capturado por presunta corrupción.

La entidad había anunciado medidas tras la captura del fiscal de la JEP Carlos Bermeo, quien está siendo procesado por haber recibido un soborno para, presuntamente, frenar el proceso de extradición de Jesús Santrich.

Le interesa: Lo que ocurrió previo a la captura de Carlos Bermeo y Luis Alberto Gil

Carlos Bermeo es señalado por la Fiscalía de haber logrado el retraso de la carta con la que se solicitaban las pruebas del caso Santrich a Estados Unidos.

La Fiscalía también asegura que Bermeo había conversado con un magistrado y un secretario de la JEP para lograr otras prórrogas.

Las autoridades anunciaron que se está trabajando en la identificación del magistrado y el secretario que estarían involucrados en este presunto caso de corrupción en la JEP.


Temas relacionados

Operación antidrogas

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar