Sede de la JEP en Bogotá
Sede de la JEP en Bogotá.
Foto: Colprensa
28 Mar 2019 12:28 PM

Piden renuncia protocolaria a 40 fiscales de la JEP

La decisión se tomó como medida tras la captura del fiscal Carlos Bermeo por presunta corrupción en el caso Santrich.
Karen Bohórquez
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación, conocida como la Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le pidió la renuncia a 40 de los funcionarios a su cargo.

Se trata de 24 fiscales y 16 delegados ante salas y tribunales que trabajan desde que se posesionó esa unidad, en febrero pasado. 

Lea también: Fiscal de la JEP Carlos Bermeo fue enviado a la cárcel

Fuentes de la Fiscalía de la JEP aseguran que esta decisión se adoptó  para revisar detalladamente uno a uno los perfiles de estos funcionarios, luego de que uno de los fiscales de esa entidad fuera capturado por presunta corrupción.

La entidad había anunciado medidas tras la captura del fiscal de la JEP Carlos Bermeo, quien está siendo procesado por haber recibido un soborno para, presuntamente, frenar el proceso de extradición de Jesús Santrich.

Le interesa: Lo que ocurrió previo a la captura de Carlos Bermeo y Luis Alberto Gil

Carlos Bermeo es señalado por la Fiscalía de haber logrado el retraso de la carta con la que se solicitaban las pruebas del caso Santrich a Estados Unidos.

La Fiscalía también asegura que Bermeo había conversado con un magistrado y un secretario de la JEP para lograr otras prórrogas. 

Las autoridades anunciaron que se está trabajando en la identificación del magistrado y el secretario que estarían involucrados en este presunto caso de corrupción en la JEP.

Fuente
Sistema Integrado de Información