Piden renuncia protocolaria a 40 fiscales de la JEP

La decisión se tomó como medida tras la captura del fiscal Carlos Bermeo por presunta corrupción en el caso Santrich.
Sede de la JEP en Bogotá
Sede de la JEP en Bogotá. Crédito: Colprensa

Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación, conocida como la Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le pidió la renuncia a 40 de los funcionarios a su cargo.

Se trata de 24 fiscales y 16 delegados ante salas y tribunales que trabajan desde que se posesionó esa unidad, en febrero pasado.

Lea también: Fiscal de la JEP Carlos Bermeo fue enviado a la cárcel

Fuentes de la Fiscalía de la JEP aseguran que esta decisión se adoptó para revisar detalladamente uno a uno los perfiles de estos funcionarios, luego de que uno de los fiscales de esa entidad fuera capturado por presunta corrupción.

La entidad había anunciado medidas tras la captura del fiscal de la JEP Carlos Bermeo, quien está siendo procesado por haber recibido un soborno para, presuntamente, frenar el proceso de extradición de Jesús Santrich.

Le interesa: Lo que ocurrió previo a la captura de Carlos Bermeo y Luis Alberto Gil

Carlos Bermeo es señalado por la Fiscalía de haber logrado el retraso de la carta con la que se solicitaban las pruebas del caso Santrich a Estados Unidos.

La Fiscalía también asegura que Bermeo había conversado con un magistrado y un secretario de la JEP para lograr otras prórrogas.

Las autoridades anunciaron que se está trabajando en la identificación del magistrado y el secretario que estarían involucrados en este presunto caso de corrupción en la JEP.


Temas relacionados

estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.