Piden a presidente de la Corte apartarse del debate sobre Cerro Matoso

El abogado Abelardo de la Espriella dice que el magistrado Alejandro Linares violó la reserva del proceso.
Mina Cerro Matoso
Mina explotada por Cerro Matoso. Crédito: Colprensa

El abogado Abelardo de la Espriella, quien defiende los derechos de varias comunidades aledañas a Cerro Matoso, pidió al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, que se declare impedido dentro del proceso por la condena a la empresa minera.

El jurista señaló que el magistrado Linares debe apartarse de la discusión de la Sala Plena debido a un concepto que dio en una entrevista radial sobre el proceso que adelanta actualmente el alto tribunal.

El pasado 3 de agosto, en entrevista con la W Radio, Linares hizo referencia directa a los principales puntos del debate jurídico.

“En este caso algunos magistrados pensamos que hay otras vías procesales como la acción de grupo y también que la actuación de la empresa no es arbitraria, pero obviamente ahí gana la mayoría, (...) es el numero cinco porque cinco son los magistrados que hacen una mayoría en todos los casos que nos llegan a nosotros en la Corte”, precisó.

De la Espriella considera que el magistrado no guardó reserva del proceso emitiendo un concepto sobre la posible decisión que tomaría la Corte sobre Cerro Matoso.

“En el deber legal se ordena abstenerse de emitir juicios de valor o conceptos sobre los procesos que tienen a su cargo, so pena de incurrir en causales de recusación o, de oficio, declararse impedidos”, dice uno de los apartes del documento enviado a la Corte Constitucional.

El abogado asegura que el magistrado prejuzgó sobre la decisión que la Corte deberá emitir en próximos días: “dicho magistrado estima que la actuación de la empresa Cerro Matoso S.A. no es arbitraria. (...) es evidente que ha emitido un concepto claro y específico sobre la controversia que se encuentra pendiente de dirimirse en los próximos días”.

En una sesión pasada, la Corte apartó de la discusión a la magistrada Gloria Ortiz, al aceptarle un impedimento para participar en el debate.

El caso que estudian los magistrados se relaciona con la condena a Cerro Matoso para reparar a los miembros de ocho comunidades aledañas a la mina de Níquel en Córdoba, quienes han sido víctimas de algún tipo de enfermedad con ocasión a la extracción minera.

Las partes, empleados de la minera y comunidades indígenas, se han acercado en las últimas semanas a las instalaciones de la Corte para pedirle una decisión ajustada a derecho.

Los empleados de la firma alegan que en la empresa se trabaja con estándares de calidad, con respeto por las normas, las comunidades y el medio ambiente y que el fallo condenatorio tuvo inconsistencias.

Por otro lado, los indígenas dicen que han sufrido de enfermedades en la piel, en la respiración y hasta cáncer, consecuencia de la contaminación en el ambiente por el mineral, hechos que fueron corroborados por Medicina Legal y están contenidos en la sentencia.


Temas relacionados

Inseguridad

VIDEO | Violento ataque sicarial en Fusagasugá (Cundinamarca) dejó dos personas muertas: esto se sabe

La Policía de Cundinamarca interceptó y capturó en flagrancia a los dos presuntos responsables en la Avenida de Las Palmas.
Sicario Fusagasugá



Asesinato de dos policías en Ataco, Tolima: estos son los disidentes que ordenaron el crimen y las recompensas que ofrecen por cada uno

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima .

Atentado terrorista en Cúcuta: este es el sistema que utilizó el ELN para esconder y detonar los explosivos del carrobomba

El director de la institución, general William Rincón Zambrano, reveló cómo el ELN escondió los explosivos en el vehículo que detonó.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.