Piden a MinTIC vigilar medio de comunicación de Valledupar por programa sobre mujeres wayuu

La Procuraduría pidió verificar que se estén cumplimento con todas las normas de ley.
Fabio Zuleta en entrevista con Roberto Barroso
Roberto Barroso habla de la venta de mujeres Wayúu a Fabio Zuleta. Crédito: Captura de video original

La Procuraduría General le pidió al Ministerio de las Tecnologías y la Información verificar si el medio de comunicación en el que se emitió el programa en el que se hicieron comentarios en contra de la mujer wayúu cumple con los requisitos de ley.

Se trata del medio de comunicación Sistema Cardenal 1050 A.M. Valledupar, que transmite normalmente el programa radial “Buenas tardes con Fabio” y en el que el comediante y humorista Fabio Zuleta tiene una concesión.

Le puede interesar: Fiscalía abre averiguación por diálogo de Fabio Zuleta sobre venta de mujeres wayúu

“Hemos solicitado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones verificar si desde el Sistema Cardenal de Valledupar, dónde Zuleta Díaz tiene una concesión, se está brindando una correcta y adecuada prestación del servicio, con apego a la Constitución y a la ley”, señaló el Ministerio Público.

Esa petición se suma a la hecha ante la Fiscalía General para que inicie una investigación penal por estos hechos.

La emisión del programa quedó registrada en un video publicado por las redes sociales, en el que se escucha a Fabio Zuleta Díaz, director del programa radial y a un hombre identificado como Roberto, hablar “sobre la venta de 3 tres mujeres de la etnia wayuu, entre ellas una joven virgen”.

Le puede interesar: Suspenden programa radial a Fabio Zuleta por denigrar a la mujer Wayúu

Para la Procuradurí,a se debe investigar a fondo esta “horrible” practica que al parecer sucede en varias regiones del departamento de la Guajira, entre ellas Uribia, Maicao, Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha.

“Estas conductas pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica, en el que terceros se ponen de acuerdo para captar, trasladar y acoger mujeres wayúu, con el fin de entregarlas para fines sexuales y de servidumbre a cambio de dinero”, precisó el órgano de control disciplinario.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli