Piden a MinTIC vigilar medio de comunicación de Valledupar por programa sobre mujeres wayuu

La Procuraduría pidió verificar que se estén cumplimento con todas las normas de ley.
Fabio Zuleta en entrevista con Roberto Barroso
Roberto Barroso habla de la venta de mujeres Wayúu a Fabio Zuleta. Crédito: Captura de video original

La Procuraduría General le pidió al Ministerio de las Tecnologías y la Información verificar si el medio de comunicación en el que se emitió el programa en el que se hicieron comentarios en contra de la mujer wayúu cumple con los requisitos de ley.

Se trata del medio de comunicación Sistema Cardenal 1050 A.M. Valledupar, que transmite normalmente el programa radial “Buenas tardes con Fabio” y en el que el comediante y humorista Fabio Zuleta tiene una concesión.

Le puede interesar: Fiscalía abre averiguación por diálogo de Fabio Zuleta sobre venta de mujeres wayúu

“Hemos solicitado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones verificar si desde el Sistema Cardenal de Valledupar, dónde Zuleta Díaz tiene una concesión, se está brindando una correcta y adecuada prestación del servicio, con apego a la Constitución y a la ley”, señaló el Ministerio Público.

Esa petición se suma a la hecha ante la Fiscalía General para que inicie una investigación penal por estos hechos.

La emisión del programa quedó registrada en un video publicado por las redes sociales, en el que se escucha a Fabio Zuleta Díaz, director del programa radial y a un hombre identificado como Roberto, hablar “sobre la venta de 3 tres mujeres de la etnia wayuu, entre ellas una joven virgen”.

Le puede interesar: Suspenden programa radial a Fabio Zuleta por denigrar a la mujer Wayúu

Para la Procuradurí,a se debe investigar a fondo esta “horrible” practica que al parecer sucede en varias regiones del departamento de la Guajira, entre ellas Uribia, Maicao, Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha.

“Estas conductas pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica, en el que terceros se ponen de acuerdo para captar, trasladar y acoger mujeres wayúu, con el fin de entregarlas para fines sexuales y de servidumbre a cambio de dinero”, precisó el órgano de control disciplinario.


ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026