Piden a MinTIC vigilar medio de comunicación de Valledupar por programa sobre mujeres wayuu

La Procuraduría pidió verificar que se estén cumplimento con todas las normas de ley.
Fabio Zuleta en entrevista con Roberto Barroso
Roberto Barroso habla de la venta de mujeres Wayúu a Fabio Zuleta. Crédito: Captura de video original

La Procuraduría General le pidió al Ministerio de las Tecnologías y la Información verificar si el medio de comunicación en el que se emitió el programa en el que se hicieron comentarios en contra de la mujer wayúu cumple con los requisitos de ley.

Se trata del medio de comunicación Sistema Cardenal 1050 A.M. Valledupar, que transmite normalmente el programa radial “Buenas tardes con Fabio” y en el que el comediante y humorista Fabio Zuleta tiene una concesión.

Le puede interesar: Fiscalía abre averiguación por diálogo de Fabio Zuleta sobre venta de mujeres wayúu

“Hemos solicitado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones verificar si desde el Sistema Cardenal de Valledupar, dónde Zuleta Díaz tiene una concesión, se está brindando una correcta y adecuada prestación del servicio, con apego a la Constitución y a la ley”, señaló el Ministerio Público.

Esa petición se suma a la hecha ante la Fiscalía General para que inicie una investigación penal por estos hechos.

La emisión del programa quedó registrada en un video publicado por las redes sociales, en el que se escucha a Fabio Zuleta Díaz, director del programa radial y a un hombre identificado como Roberto, hablar “sobre la venta de 3 tres mujeres de la etnia wayuu, entre ellas una joven virgen”.

Le puede interesar: Suspenden programa radial a Fabio Zuleta por denigrar a la mujer Wayúu

Para la Procuradurí,a se debe investigar a fondo esta “horrible” practica que al parecer sucede en varias regiones del departamento de la Guajira, entre ellas Uribia, Maicao, Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha.

“Estas conductas pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica, en el que terceros se ponen de acuerdo para captar, trasladar y acoger mujeres wayúu, con el fin de entregarlas para fines sexuales y de servidumbre a cambio de dinero”, precisó el órgano de control disciplinario.


Masacre

Conforman equipo técnico para investigar masacre en Cúcuta

Cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en el barrio Las Delicias en la ciudad de Cúcuta.
Barrio Las Delicias, epicentro de masacre en Cúcuta



Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Rescatan a 12 menores reclutados tras operativo contra disidencias de las Farc en La Tebaida, Quindío : 21 personas capturadas

Los niños y adolescentes eran trasladados desde el Cauca hacia el Meta para ser vinculados a economías ilegales. Fueron capturadas 21 personas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.