Piden medidas cautelares por restricción de prensa en jornadas pedagógicas de las Farc

La denuncia fue elevada por Guillermo Rodríguez, abogado experto en derecho público y temas constitucionales, quien en diálogo con LA F.m. explicó los alcances de esa solicitud ante la CIDH.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció en exclusiva el documento de nueve páginas con el que se pidió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que decrete medidas cautelares de urgencia, por la restricción a la prensa sobre la reactivación de las jornadas pedagógicas de la guerrilla de las Farc en varias regiones del territorio nacional, luego de que el Gobierno restringiera en uno de los puntos, sobre esas actividades, el contacto de los guerrilleros con los medios de comunicación.

Dice el documento: "Se ordene al estado de Colombia la inmediata adopción de medidas cautelares para evitar daños irreparables en los medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales".

Agrega el documento "Se garantice a los medios de comunicación, periodistas y demás comunicadores sociales, la obtención acceso, y divulgación de información de interés público, relacionada con las actividades públicas de pedagogía de la paz, desarrolladas dentro del territorio colombiano, por población civil, por parte del grupo armado irregular Farc, el cual realiza tales actividades con material de guerra y/o bélico".

Cabe recordar que dentro de esa denuncia se responsabiliza al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares.

Consulte aquí los documentos:

Ver documento 1

***

Ver documento 2

***

Ver documento 3


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.
Legalizan captura de británico implicado en feminicidio.



Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.