Piden medidas cautelares por restricción de prensa en jornadas pedagógicas de las Farc

La denuncia fue elevada por Guillermo Rodríguez, abogado experto en derecho público y temas constitucionales, quien en diálogo con LA F.m. explicó los alcances de esa solicitud ante la CIDH.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció en exclusiva el documento de nueve páginas con el que se pidió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que decrete medidas cautelares de urgencia, por la restricción a la prensa sobre la reactivación de las jornadas pedagógicas de la guerrilla de las Farc en varias regiones del territorio nacional, luego de que el Gobierno restringiera en uno de los puntos, sobre esas actividades, el contacto de los guerrilleros con los medios de comunicación.

Dice el documento: "Se ordene al estado de Colombia la inmediata adopción de medidas cautelares para evitar daños irreparables en los medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales".

Agrega el documento "Se garantice a los medios de comunicación, periodistas y demás comunicadores sociales, la obtención acceso, y divulgación de información de interés público, relacionada con las actividades públicas de pedagogía de la paz, desarrolladas dentro del territorio colombiano, por población civil, por parte del grupo armado irregular Farc, el cual realiza tales actividades con material de guerra y/o bélico".

Cabe recordar que dentro de esa denuncia se responsabiliza al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares.

Consulte aquí los documentos:

Ver documento 1

***

Ver documento 2

***

Ver documento 3


Temas relacionados

Catatumbo

Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander



Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.

Investigan nuevo caso de secuestro en Jamundí, Valle: ¿Qué dicen las autoridades?

En la última semana ya se han reportado dos casos de secuestro ocurridos en esta localidad ubicada en el sur del Valle del Cauca.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.