Piden medidas cautelares por restricción de prensa en jornadas pedagógicas de las Farc

La denuncia fue elevada por Guillermo Rodríguez, abogado experto en derecho público y temas constitucionales, quien en diálogo con LA F.m. explicó los alcances de esa solicitud ante la CIDH.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció en exclusiva el documento de nueve páginas con el que se pidió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que decrete medidas cautelares de urgencia, por la restricción a la prensa sobre la reactivación de las jornadas pedagógicas de la guerrilla de las Farc en varias regiones del territorio nacional, luego de que el Gobierno restringiera en uno de los puntos, sobre esas actividades, el contacto de los guerrilleros con los medios de comunicación.

Dice el documento: "Se ordene al estado de Colombia la inmediata adopción de medidas cautelares para evitar daños irreparables en los medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales".

Agrega el documento "Se garantice a los medios de comunicación, periodistas y demás comunicadores sociales, la obtención acceso, y divulgación de información de interés público, relacionada con las actividades públicas de pedagogía de la paz, desarrolladas dentro del territorio colombiano, por población civil, por parte del grupo armado irregular Farc, el cual realiza tales actividades con material de guerra y/o bélico".

Cabe recordar que dentro de esa denuncia se responsabiliza al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares.

Consulte aquí los documentos:

Ver documento 1

***

Ver documento 2

***

Ver documento 3


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Imputado alias Araña por homicidios en serie de firmantes de paz y líderes sociales

Este jefe de disidencias fue capturado confines de extradición a Estados Unidos e hizo parte de la fallida paz total del gobierno de Gustavo Petro.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.