Piden medidas cautelares por restricción de prensa en jornadas pedagógicas de las Farc

La denuncia fue elevada por Guillermo Rodríguez, abogado experto en derecho público y temas constitucionales, quien en diálogo con LA F.m. explicó los alcances de esa solicitud ante la CIDH.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció en exclusiva el documento de nueve páginas con el que se pidió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que decrete medidas cautelares de urgencia, por la restricción a la prensa sobre la reactivación de las jornadas pedagógicas de la guerrilla de las Farc en varias regiones del territorio nacional, luego de que el Gobierno restringiera en uno de los puntos, sobre esas actividades, el contacto de los guerrilleros con los medios de comunicación.

Dice el documento: "Se ordene al estado de Colombia la inmediata adopción de medidas cautelares para evitar daños irreparables en los medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales".

Agrega el documento "Se garantice a los medios de comunicación, periodistas y demás comunicadores sociales, la obtención acceso, y divulgación de información de interés público, relacionada con las actividades públicas de pedagogía de la paz, desarrolladas dentro del territorio colombiano, por población civil, por parte del grupo armado irregular Farc, el cual realiza tales actividades con material de guerra y/o bélico".

Cabe recordar que dentro de esa denuncia se responsabiliza al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares.

Consulte aquí los documentos:

Ver documento 1

***

Ver documento 2

***

Ver documento 3


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: juez avaló allanamiento a cargos de Olmedo López

La sentencia será emitida el 7 de septiembre y podría oscilar entre los cinco y los siete años de prisión y una multa de 14 mil millones de pesos.
Olmedo López



Fiscalía cita para el 24 de julio a indagatoria a Uribe por masacres de El Aro y La Granja

El expresidente Uribe Vélez cuestionó que la Fiscalía lo haya citado a indagatoria sin la respectiva práctica de pruebas.

Condenan a 13 personas por organizar convención internacional de pelea de perros en Cundinamarca

Durante las diligencias de allanamiento fueron rescatados 12 perros, cuatro de los cuales eran utilizados como carnada para el entrenamiento de estas peleas clandestinas.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.