Piden investigar a Miguel Maza Márquez por el crimen de Bernardo Jaramillo

La esposa del asesinado líder de la Unión Patriótica fue quien extendió la petición a la Fiscalía.
Miguel Maza Márquez durante una audiencia
Crédito: Colprensa

Mariela Barragán, viuda del asesinado candidato presidencial de la Unión Patriótica (UP), Bernardo Jaramillo Ossa, hizo un llamado a la Fiscalía para que se investigue por posible omisión en sus funciones al exdirector del DAS, general retirado Miguel Maza Márquez, en relación con el magnicidio en mención.

"Creo que el máximo responsable es el general Maza Márquez que estaba en cabeza del DAS y sus subalternos, la justicia tiene que investigar detenidamente", dijo Barragán.

También señaló: "Es decir, un jefe de inteligencia que le asesinen a tres candidatos a la Presidencia y no responda, eso me parece inverosímil".

De igual forma, destacó el llamado a indagatoria que realizó la Fiscalía a 12 personas, antiguos escoltas del DAS y de la Policía, que hacían parte de su esquema de seguridad.

Asimismo, sostuvo que espera que las autoridades, con esta nueva etapa en las investigaciones, logren esclarecer todos los actores armados y políticos que habrían participado del homicidio de Bernardo Jaramillo y el exterminio de la UP.

"El crimen de Bernardo estuvo enmarcado dentro del genocidio de la UP, yo creo que el aparato del paramilitarismo que fue el que se utilizó para aniquilar lideres de izquierda y sociales estuvo apoyado por militares, políticos, empresarios, entre otros", indicó Barragán.

Según la hipótesis central de la Fiscalía en este caso pudo existir una alianza criminal entre los hermanos Castaño, creadores de las autodefensas ya condenados, y algunos integrantes del extinto DAS, para asesinar al expresidente de la Unión Patriótica en marzo de 1990, en el Puente Aéreo de Bogotá.

De acuerdo con los investigadores, la posible participación de agentes del Estado en este magnicidio se sustenta en la presunta existencia de un plan de aniquilamiento del nuevo partido, la protección que recibió el sicario el día de los hechos y las aparentes desviaciones que se promovieron con posterioridad en relación con la investigación judicial.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

“No soy un asesino”: expresidente Uribe tras comparecer a indagatoria ante la Fiscalía

Aseguró que esta acusación en su contra está basada en señalamientos y movidas del expresidente Gustavo Petro.
Álvaro Uribe



Estos son los crímenes que marcaron el historial de alias Naín en La Guajira

Alias Naín era uno de los hombres más sanguinarios de la estructura y responsable de decenas de asesinatos, masacres, torturas y otros hechos terroristas.

Defensoría alerta por disputa entre grupos ilegales, extorsiones y ataques con drones cargados de explosivos en El Bagre, Antioquia

La Defensoría también alertó sobre el impacto en niñas, niños y adolescentes (NNA), pues enfrentan riesgos de reclutamiento ilícito.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.