Piden investigar a Miguel Maza Márquez por el crimen de Bernardo Jaramillo

La esposa del asesinado líder de la Unión Patriótica fue quien extendió la petición a la Fiscalía.
Miguel Maza Márquez durante una audiencia
Crédito: Colprensa

Mariela Barragán, viuda del asesinado candidato presidencial de la Unión Patriótica (UP), Bernardo Jaramillo Ossa, hizo un llamado a la Fiscalía para que se investigue por posible omisión en sus funciones al exdirector del DAS, general retirado Miguel Maza Márquez, en relación con el magnicidio en mención.

"Creo que el máximo responsable es el general Maza Márquez que estaba en cabeza del DAS y sus subalternos, la justicia tiene que investigar detenidamente", dijo Barragán.

También señaló: "Es decir, un jefe de inteligencia que le asesinen a tres candidatos a la Presidencia y no responda, eso me parece inverosímil".

De igual forma, destacó el llamado a indagatoria que realizó la Fiscalía a 12 personas, antiguos escoltas del DAS y de la Policía, que hacían parte de su esquema de seguridad.

Asimismo, sostuvo que espera que las autoridades, con esta nueva etapa en las investigaciones, logren esclarecer todos los actores armados y políticos que habrían participado del homicidio de Bernardo Jaramillo y el exterminio de la UP.

"El crimen de Bernardo estuvo enmarcado dentro del genocidio de la UP, yo creo que el aparato del paramilitarismo que fue el que se utilizó para aniquilar lideres de izquierda y sociales estuvo apoyado por militares, políticos, empresarios, entre otros", indicó Barragán.

Según la hipótesis central de la Fiscalía en este caso pudo existir una alianza criminal entre los hermanos Castaño, creadores de las autodefensas ya condenados, y algunos integrantes del extinto DAS, para asesinar al expresidente de la Unión Patriótica en marzo de 1990, en el Puente Aéreo de Bogotá.

De acuerdo con los investigadores, la posible participación de agentes del Estado en este magnicidio se sustenta en la presunta existencia de un plan de aniquilamiento del nuevo partido, la protección que recibió el sicario el día de los hechos y las aparentes desviaciones que se promovieron con posterioridad en relación con la investigación judicial.


Temas relacionados

Putumayo

Ordenan suspensión temporal de actividad de aspersión aérea con glufosinato en Putumayo

La Fundación Tiempo de Cambios para la Transformación Social interpuso la acción de tutela con Radicado No. 2026-00189.
fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump



Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028