Piden investigar a Miguel Maza Márquez por el crimen de Bernardo Jaramillo

La esposa del asesinado líder de la Unión Patriótica fue quien extendió la petición a la Fiscalía.
Miguel Maza Márquez durante una audiencia
Crédito: Colprensa

Mariela Barragán, viuda del asesinado candidato presidencial de la Unión Patriótica (UP), Bernardo Jaramillo Ossa, hizo un llamado a la Fiscalía para que se investigue por posible omisión en sus funciones al exdirector del DAS, general retirado Miguel Maza Márquez, en relación con el magnicidio en mención.

"Creo que el máximo responsable es el general Maza Márquez que estaba en cabeza del DAS y sus subalternos, la justicia tiene que investigar detenidamente", dijo Barragán.

También señaló: "Es decir, un jefe de inteligencia que le asesinen a tres candidatos a la Presidencia y no responda, eso me parece inverosímil".

De igual forma, destacó el llamado a indagatoria que realizó la Fiscalía a 12 personas, antiguos escoltas del DAS y de la Policía, que hacían parte de su esquema de seguridad.

Asimismo, sostuvo que espera que las autoridades, con esta nueva etapa en las investigaciones, logren esclarecer todos los actores armados y políticos que habrían participado del homicidio de Bernardo Jaramillo y el exterminio de la UP.

"El crimen de Bernardo estuvo enmarcado dentro del genocidio de la UP, yo creo que el aparato del paramilitarismo que fue el que se utilizó para aniquilar lideres de izquierda y sociales estuvo apoyado por militares, políticos, empresarios, entre otros", indicó Barragán.

Según la hipótesis central de la Fiscalía en este caso pudo existir una alianza criminal entre los hermanos Castaño, creadores de las autodefensas ya condenados, y algunos integrantes del extinto DAS, para asesinar al expresidente de la Unión Patriótica en marzo de 1990, en el Puente Aéreo de Bogotá.

De acuerdo con los investigadores, la posible participación de agentes del Estado en este magnicidio se sustenta en la presunta existencia de un plan de aniquilamiento del nuevo partido, la protección que recibió el sicario el día de los hechos y las aparentes desviaciones que se promovieron con posterioridad en relación con la investigación judicial.


Temas relacionados

Inseguridad

Defendió a su madre y lo mataron a machetazos: esto se sabe del crimen de un joven de 26 años en Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que adelanta las investigaciones para identificar y ubicar a los responsables.
Asesinato joven Suba



¿La nueva Ley de Sometimiento se parece a la justicia transicional de la JEP?

El ministro de Justicia, Iván Cancino, negó que la Ley de Sometimiento sea similar a la JEP y respondió al magistrado Alejandro Ramelli.

Caso de mujer que cayó de un cuarto piso: capturan a presunto feminicida en Kennedy

La captura estaría relacionada con el caso de la muerte de una mujer que, al parecer, fue lanzada desde un cuarto piso el pasado 10 de mayo de 2026 en el sector de María Paz.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM