Piden investigar a Miguel Maza Márquez por el crimen de Bernardo Jaramillo

La esposa del asesinado líder de la Unión Patriótica fue quien extendió la petición a la Fiscalía.
Miguel Maza Márquez durante una audiencia
Crédito: Colprensa

Mariela Barragán, viuda del asesinado candidato presidencial de la Unión Patriótica (UP), Bernardo Jaramillo Ossa, hizo un llamado a la Fiscalía para que se investigue por posible omisión en sus funciones al exdirector del DAS, general retirado Miguel Maza Márquez, en relación con el magnicidio en mención.

"Creo que el máximo responsable es el general Maza Márquez que estaba en cabeza del DAS y sus subalternos, la justicia tiene que investigar detenidamente", dijo Barragán.

También señaló: "Es decir, un jefe de inteligencia que le asesinen a tres candidatos a la Presidencia y no responda, eso me parece inverosímil".

De igual forma, destacó el llamado a indagatoria que realizó la Fiscalía a 12 personas, antiguos escoltas del DAS y de la Policía, que hacían parte de su esquema de seguridad.

Asimismo, sostuvo que espera que las autoridades, con esta nueva etapa en las investigaciones, logren esclarecer todos los actores armados y políticos que habrían participado del homicidio de Bernardo Jaramillo y el exterminio de la UP.

"El crimen de Bernardo estuvo enmarcado dentro del genocidio de la UP, yo creo que el aparato del paramilitarismo que fue el que se utilizó para aniquilar lideres de izquierda y sociales estuvo apoyado por militares, políticos, empresarios, entre otros", indicó Barragán.

Según la hipótesis central de la Fiscalía en este caso pudo existir una alianza criminal entre los hermanos Castaño, creadores de las autodefensas ya condenados, y algunos integrantes del extinto DAS, para asesinar al expresidente de la Unión Patriótica en marzo de 1990, en el Puente Aéreo de Bogotá.

De acuerdo con los investigadores, la posible participación de agentes del Estado en este magnicidio se sustenta en la presunta existencia de un plan de aniquilamiento del nuevo partido, la protección que recibió el sicario el día de los hechos y las aparentes desviaciones que se promovieron con posterioridad en relación con la investigación judicial.


Temas relacionados

Cauca

Ejército neutralizó 35 explosivos de la Jaime Martínez para ataques con drones en Cajibío, Cauca

Tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 7 destruyeron 32 artefactos para drones, dos minas antipersonal y una granada de mortero
Ejército realizó operativo contra el frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco



Eva Ferrer no entregará por ahora pruebas sobre Verónica Alcocer a la Fiscalía; continuará sus declaraciones en noviembre

Eva Ferrer tendrá una nueva diligencia judicial en noviembre, tras dos jornadas de declaraciones.

Militarizan Troncal del Caribe tras enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN en Guachaca, Magdalena

El enfrentamiento dejó como saldo a un militar muerto y a otro herido quien fue remitido a un centro clínico en Santa Marta.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.